Petrolera británica Echo entra en Colombia: a cambio de compra de activos en Argentina, Interoil le permite perforar un pozo en Maná … y más

Petrolera británica Echo entra en Colombia: a cambio de compra de activos en Argentina, Interoil le permite perforar un pozo en Maná … y más

Oslo/Londres. – La petrolera británica Echo Energy, liderada por James Parsons – exejecutivo del Grupo Royal Dutch Shell en Brasil, República Dominicana, Escandinavia, Holanda y Londres – entrará en Colombia como producto de una venta de licencias petroleros en Argentina que hará a Interoil.

La compañía noruega que opera campos de petróleo y gas en Colombia busca aumentar su participación del 8,34% en las cinco concesiones de exploración y explotación CA-10 “Palermo Aike”, CA-9 “Océano”, CA-6 “Chorrillos”, CA-4 “Moy Aike” y CA-1 “Campo Bremen” ubicadas en Santa Cruz (Argentina) en una transacción que se realizará por 1.5 millones de libras esterlinas.

La petrolera quiere aproximadamente un tercio de los intereses y activos objetivo, lo que representaría un 22,00% de participación directa en las concesiones de explotación, que sumado al 8,34 % de participación que ya tiene daría un total de poco más del 30%.

Echo

Como parte de dicha operación, Interoil otorgará a la británica Echo una opción para perforar un pozo exploratorio en Campo Nuevo (Maná) Colombia, y recuperar el doble del costo a través de una participación del 35% en la producción, quedando luego de dicha recuperación con el derecho al 10% de la producción.

Además, entrega una opción de compra sobre los activos colombianos de Interoil ejercitable si la compañía ejerce la opción de perforación.

La opción de ingresar a Colombia le brinda a la petrolera británica la oportunidad de reconstruir la cartera de E&P en un nuevo territorio que no sufre los factores económicos y macroinflacionarios como la que actualmente vive Argentina.

“Es una jurisdicción mucho más amigable para los negocios con un vibrante sector de exploración y producción de pequeña y mediana capitalización, una oportunidad de crecimiento emocionante”, comentó Echo.

Es importante resaltar que, de aceptar la opción de compra sobre los activos colombianos, esto representaría también la salida de Interoil del país cafetero.

Echo Energy Plc (Echo), fundada en 2005 y establecida en Londres, Inglaterra, es una compañía de exploración de gas de mediana capitalización que opera principalmente en el sector de petróleo y gas, con una cartera centrada en la cuenca Austral onshore, Argentina.

Echo Energy es liderada por James Parsons, presidente de AIM experimentado con más de 20 años en los campos de estrategia, administración, finanzas y desarrollo corporativo. Actualmente es presidente de Corcel plc, Ascent Resources plc y Echo Energy plc. Es un contador calificado y tiene una licenciatura con honores en Economía Empresarial.

Echo
Chairman de Echo Energy

Los negocios de Echo incluyen a Argentina y Bolivia. Santa Cruz Sur tiene un conjunto de cinco concesiones de producción situadas en la cuenca Austral onshore, al sur de Argentina. Los activos se sitúan al noreste y sureste de su bloque de exploración Tapi Aike. El portafolio de licencias consta de 12 yacimientos productores de petróleo y gas con infraestructuras existentes que permiten el suministro de petróleo y gas a los mercados de exportación locales, nacionales e internacionales.

Los bloques Huayco y Río Salado se encuentran en el sur de Bolivia, en las estribaciones subandinas de la cuenca de Tarija. La región es una provincia hidrocarburífera con recursos de gas de varios trillones de pies cúbicos (Tcf). La licencia Río Salado rodea el bloque Huayco y se encuentra en el sur de Bolivia, aproximadamente a 290 kilómetros (km) al sur de la ciudad de Sucre y a 60 km al este de Tarija.

Echo

“La transacción propuesta permite a Interoil asegurar un aumento sustancial de su participación en las Concesiones de Transporte y Explotación de Santa Cruz antes mencionadas, agregando una cantidad significativa de boepd a su producción de capital a cambio de una contraprestación conveniente sustancialmente pagadera en especie y con dilución limitada”, señaló la compañía.

Según Interoil “la operación también se traduce en una mejora de la capacidad de la UTE para llevar a cabo acciones de aumento de la producción a través de la incorporación del antiguo operador de las concesiones como nuevo miembro de la UTE, al tiempo que se reduce la participación de Echo a una participación que se adapte mejor a sus capacidades actuales. La opción de perforación, a su vez, agrega oportunidades para nuevas exploraciones en Colombia sin compromiso financiero por parte de la compañía”.

Al completar la transacción, Echo conservará una participación del 5% en las concesiones de explotación, la empresa conjunta relacionada y la concesión de transporte, y tendrán la opción de comprar otro 5%.

La operación estará sujeta, entre otras cosas, a la aprobación de los accionistas de los vendedores, y contemplará la contraprestación agregada que pagarán los compradores por la compra de los intereses y activos objetivo, de la siguiente manera:

• Una contraprestación en efectivo de 825,000 £ libras, pagadera mediante un pago inicial de 75,000 £ al momento de la ejecución de los documentos de la transacción (se espera que ocurra dentro de una semana a partir de la Hoja de Términos), y el saldo de 750,000 £ pagadero al Finalizar (se espera que ocurra el 30 día calendario desde la Hoja de Términos);

• Un pago en especie de 400.000 libras esterlinas mediante transferencia a los vendedores de acciones de IOX a un precio de suscripción de 1,15 coronas noruegas por acción, que se realizará tras la Finalización;

• Un pago contingente adicional de hasta £400.000 si la producción de la empresa conjunta supera los 4.000 boepd, siempre que dicho pago contingente agregado no supere el 10 % de las ganancias netas sobre la producción antes mencionada, después de impuestos e inversiones, obtenidas por la empresa conjunta. empresa conjunta a partir del momento en que todos y cada uno de los montos invertidos por los Compradores en la Transacción hayan sido reembolsados a los Compradores, y las pérdidas totales de la empresa conjunta se hayan compensado con las ganancias; y disponiéndose además que cualquier acumulación de contraprestación contingente se cancelará por completo al transcurrir 5 años a partir de la Terminación;

• Un pago contingente adicional de £100,000 si la producción de la empresa conjunta supera los 6,000 boepd, siempre que dicho pago contingente agregado no supere el 10 % de las ganancias netas sobre la producción antes mencionada, después de impuestos e inversiones, obtenidas por la empresa conjunta como desde el momento en que todos y cada uno de los montos invertidos por los Compradores en la Transacción hayan sido reembolsados a los Compradores, y las pérdidas totales de la empresa conjunta se hayan equilibrado con las ganancias; y disponiéndose además que cualquier acumulación de contraprestación contingente se cancelará por completo al transcurrir 5 años a partir de la Terminación;

• Además, los Compradores proporcionarán una garantía para cubrir el 5% restante de participación de Echo en la empresa conjunta; y

• Asimismo, como parte de la contraprestación, Interoil otorgará a los vendedores una opción para perforar un pozo exploratorio en Campo Nuevo (Maná) Colombia, y recuperar el doble del costo a través de una participación del 35% en la producción, quedando luego de dicha recuperación con el derecho al 10% de la producción, así como una opción de compra sobre los activos colombianos de Interoil ejercitable si los vendedores hubieran ejercido la opción de Perforación, y después de completar y probar el pozo exploratorio, a cambio de la valoración realizada por un reconocido banco de inversión internacional designado por los compradores.

La transacción requiere también la aprobación de una Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Echo que se llevará a cabo dentro de los 25 días calendario a partir de la fecha de suscripción del Term Sheet.

La entrada de los argentinos en Interoil

En enero de 2015 Andes Energia PLC adquirió el 51% de intereses en la entonces petrolera noruega Interoil Exploration and Production ASA, lo que le entregó intereses en exploración y producción en Colombia con 5.7 millones barriles en reservas 2P.

En 2015 Canacol adquirió el 49% de las acciones de Andes Interoil Limited, la sociedad controladora de las acciones de la argentina Andes Energia PLC en Interoil, lo que resultó en una participación indirecta del 24,99% en Interoil.

El ocho de junio de 2017, luego de cambios en la composición del Directorio y la alta Gerencia de Interoil, se determinó que la compañía ya no controlará a Interoil. Por lo tanto, a partir del ocho de junio de 2017, Interoil ya no se consolida por integración global y, a partir de esta fecha, la participación del 26% de Andes en los resultados y activos netos de Interoil se contabiliza por participación en los resultados consolidados del Grupo.

En 2017 Mercuria Energy Trading S.A.S. concretó la adquisición de 100 % de las acciones de Andes Energia PLC en Colombia.

Acerca de Interoil ASA

Interoil Exploration and Production ASA y sus subsidiarias conforman un grupo de exploración y producción de petróleo upstream enfocado en Argentina y Colombia.

La Compañía es una sociedad de responsabilidad limitada pública noruega constituida y domiciliada en Noruega. La empresa cotiza en la Bolsa de Valores de Oslo. La Sociedad está inscrita en el Registro de Empresas Comerciales con número de organización 988 247 006.

El domicilio social de la Compañía es Ruseløkkveien 14, 0251 Oslo, Noruega.

Ir a inicio