Con hoteles en Cartagena y Medellín, Habitel (de los dueños de Challenger) dará primeros pasos para convertirse en cadena nacional

Con hoteles en Cartagena y Medellín, Habitel (de los dueños de Challenger) dará primeros pasos para convertirse en cadena nacional

Bogotá. – El próximo 24 de mayo, Operadora Habitel S.A.S. – empresa que fue creada en el 2022 por el Lemco S.A.S. — oficializará un plan para la apertura de un hotel al norte de Bogotá.

Sin embargo, la empresa seguirá con nuevas propiedades en Medellín y Cartagena de Indias, con lo que la marca Habitel (actualmente con solo un solo establecimiento en la capital colombiana) iniciará sus primeros pasos para convertirse en cadena nacional e incursionar en ciudades como Medellín y Cartagena de Indias.

Cabe recordar que actualmente Habitel S.A.S. (sociedad comercial creada en 2004) es la propietaria en la capital del país del hotel bajo la misma razón social y el restaurante Dorado Steak House.

De otra parte, Habitel y Operadora Habitel designaron como miembro externo de sus juntas directivas a Juan Francisco Muñoz Restrepo, quien es el actual gerente general de Amadeus IT Group para Colombia y Venezuela y que, entre otros, se ha desempeñado como vicepresidente comercial de Movich Hotels & Resorts y gerente de mercadeo de Decameron All Inclusive Hotels & Resorts.

Habitel
Juan Francisco Muñoz Restrepo, integrante de la Junta Directiva de Habitel S.A.S. y Operadora Habitel S.A.S.

El ejecutivo remplazó a José Camilo Otálora Castro. Nació hace 48 años, en Medellín, y entre otros, es especialista en Gerencia y Mercadeo de la Universidad de Los Andes.

Además de Habitel S.A.S. y Operadora Habitel S.A.S, el grupo empresarial Lemco está constituido por las compañías colombianas Challenger S.A.S; Sky Electronics Zona Franca S.A.S. ; Sky Forwarder S.A.S.; Sky Industrial S.A.S.; y Sky Logística Integral S.A.S.

El fundador de Challenger, la primera empresa del grupo Lemco que se creó, fue Luis Evelio Mayorga Avellaneda.

Acerca de Lemco S.A.S.

Esta empresa se enfoca en actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados, así como al alojamiento en apartahoteles.

En el 2022, registró ingresos operacionales por $45.774 millones, con 61 empleados (46% de los cuales son mujeres).

Los dueños de la compañía son las familias Mayorga Torres y Mayorga Pachón.

Acerca de Challenger S.A.S.

La empresa fabrica electrodomésticos, muebles de cocina y elementos de refrigeración.

El año pasado la compañía registró ingresos operacionales por $694.182 millones y utilidades netas de $12.427 millones.

El monto de ventas de la empresa se discriminó así en el 2022: video (33%); refrigeración (30%); electro gasodomésticos (23%); lavadoras (5,5%); muebles de construcción (5,4%); y otros 3%.

Además, exporta a mercados como Costa Rica, Ecuador (ventas e en el 2022 por $28.517 millones).

Habitel

La historia de la empresa se inició en 1966 con la constitución de la firma Industrias Electrónicas del Sonido (Inelso), que a comienzos de los años 80 decidió cambiar su razón social por Challenger y entrar a la industria de los muebles, obligada por las restricciones del Gobierno de entonces a las importaciones, y como complemento a sus líneas de sonido y televisión.

Posteriormente, el crecimiento de su planta llevó a la firma a incursionar en la línea de muebles de cocina y en los de oficina.

A su vez, estas líneas le abrieron la oportunidad de ensamblar gasodomésticos y electrodomésticos porque los clientes los llamaban para empotrarlos.

Luego la empresa sumó la fabricación de líneas de iluminación.

Igualmente, Challenger decidió entrar en la industria de refrigeración doméstica y comercial.

Acerca de Habitel S.A.S.

Esta compañía se enfoca en viajeros de negocios, eventos y convenciones.

La sede de la empresa es Bogotá y el año pasado logró ingresos operacionales por $33.445 millones, con 144 trabajadores, de los cuales 39% son mujeres.

También gestiona Salvio Apartasuites Parque 93, que es un edificio amoblado de seis pisos, en Bogotá, que ofrece servicios de cortas y largas estadías a pasajeros.

Acerca de Amadeus IT Group Colombia S.A.S.

Es una empresa de tecnología, que conecta sistema proveedores, distribuidores y personas en cada fase del viaje.

Se enfoca desde la búsqueda y la reserva hasta la facturación y la salida, con todas las operaciones intermedias que hacen posibles el proceso.

En el 2022, la empresa registró ingresos operacionales por $72.902 millones, con 319 empleados, de los cuales 35% son mujeres.

Ir a inicio