A $4.869 millones llegaron las utilidades de Procafecol en los tres primeros meses del año, un 323% más

A $4.869 millones llegaron las utilidades de Procafecol en los tres primeros meses del año, un 323% más

Bogotá. – La utilidad de la Promotora de Café de Colombia S.A. -Procafecol-, dueños de Juan Valdez, llegaron a $4.869 millones en el primer trimestre del año, un resultado integral del ejercicio que elevó un 323%, desde los $1.152 millones de 2022.

Al cierre del primer trimestre de 2023, los ingresos operacionales de Procafecol S.A registraron un crecimiento del 51,0% frente al mismo periodo del año anterior.

A marzo de 2023, los ingresos por actividades ordinarias de Procafecol SA. ascendieron a $170.657 millones de pesos. La ganancia por actividades de operación fue de $15.350 millones de pesos.

Procafecol

La ganancia por actividades de operación fue de $15.350 millones de pesos. El resultado del ejercicio fue $4.869 millones de pesos, $3.717 millones adicionales al resultado del primer trimestre de 2022.

Tras finalizar el 2022, un año marcado globalmente por incertidumbre del comportamiento de la economía, las señales sobre la recuperación económica mundial se han venido disipando en lo corrido del 2023.

En ese contexto, factores como la reapertura económica de China que mejoraron las condiciones de las cadenas de suministro, la presión inflacionaria a la baja como consecuencia de las políticas contraccionistas de los bancos centrales; así como la reducción de los precios de la energía y alimentos que habían sido impactados por la guerra entre Ucrania y Rusia, generaron una percepción optimista frente a la recuperación gradual de la economía mundial.

Sin embargo, al realizar un análisis más profundo de la situación actual, las condiciones de incertidumbre se mantienen dada la turbulencia del sector financiero en Estados Unidos, la alta y rígida inflación con respecto a los niveles fijados como meta a nivel global, el incremento de la deuda pública en relación al PIB de las naciones y la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En el caso de Colombia, durante el primer trimestre de 2023, la actividad económica empezó a dar señales de desaceleración, que llevan a proyectar el crecimiento del PIB en 0,7% para 2023, frente al 7,5% que se presentó en 2022, de acuerdo con las proyecciones de Bbva Research. Lo anterior, debido a la contracción del consumo privado por primera vez desde el segundo trimestre de 2020, la reducción del ahorro de los hogares y del apetito por el crédito bancario causado por el incremento de las tasas de interés.

A pesar de lo anterior, Procafecol S.A. inició el año con excelentes resultados. Las ventas provenientes de los canales comerciales nacionales registraron un crecimiento del 41,9% frente al 2022, sobre cumpliendo el presupuesto proyectado y, presentando un crecimiento en el volumen de venta con respecto al mismo periodo del año anterior en todos los canales, aun cuando el panorama actual muestra una contracción en el consumo privado. A cierre de 2022, nuestras tiendas en Colombia contaron con la mayor participación en venta en el sector de tiendas de café de acuerdo con Euromonitor y, durante el primer trimestre de 2023, esta venta incrementó apalancada en el aumento de precios y de transacciones con respecto al mismo periodo del año anterior, permitiendo una mayor exposición y posicionamiento de la marca a nivel nacional. Así mismo, el canal moderno de consumo masivo alcanzó un nuevo máximo de ventas promedio apalancado por el incremento de las ventas sell out y mayor presencia en puntos de venta (distribución numérica). Cabe destacar que, durante este primer trimestre, incursionamos en el segmento de capsulas de café en los canales de tiendas Colombia y canal moderno, en particular, en el canal de tiendas las ventas de la categoría «single serve» se duplicaron en marzo versus el promedio de ventas en 2022.

Variaciones materiales en la situación financiera del emisor, en comparación con el mismo trimestre reportado para el ejercicio anterior.

En el total del pasivo corriente presentó una reducción de $5.933 millones de pesos, no obstante, las obligaciones financieras del pasivo corriente tuvieron un incremento de $9.376 millones de pesos, como resultado de las necesidades de capital de trabajo, a su vez ligadas a la reducción de cuentas por pagar a proveedores en $516.351 millones de pesos respecto al cierre de 2022.

Variaciones materiales en los resultados de las operaciones del emisor, encomparación con el mismo trimestre reportado para el ejercicio anterior.

Ingresos de Actividades Ordinarias

Las ventas provenientes de los canales comerciales nacionales registraron un crecimiento del 41,9% frente al 2022, presentando un crecimiento en el volumen de venta con respecto al mismo periodo del año anterior en todos los canales.

Durante el primer trimestre de 2023, la venta de tiendas Colombia incrementó apalancada en el aumento de precios y de transacciones con respecto al mismo periodo del año anterior, permitiendo una mayor exposición y posicionamiento de la marca en territorio nacional. Así mismo, el canal moderno de consumo masivo alcanzó un nuevo máximo de ventas promedio apalancado por el incremento de las ventas sell out y mayor presencia en puntos de venta.

Por su parte, Procafecol incursionó en el segmento de cápsulas de café en los canales de tiendas Colombia y canal moderno. El canal institucional logró un crecimiento en ventas con respecto al primer trimestre del 2022 debido al incremento en precios y recuperación y adquisición de clientes corporativos y del segmento vending.

Por otro lado, el canal internacional registró un incremento de las exportaciones en un 61,3% frente al mismo periodo de 2022, producto de un mayor número de tiendas de café y el desarrollo de la distribución de café empacado en los diferentes formatos.

Procafecol

Ganancia por actividades de operación

La ganancia por actividades de operación ascendió a un total de 515.350 millones de pesos a marzo de 2023, lo cual representó un adicional de 58.864 millones frente a lo reportado en los estados financieros auditados de 2022. Esta mayor ganancia por actividades de operación se dio principalmente por el incremento de ingresos y una mayor eficiencia en los gastos de administración, personal y ventas, los cuales pasaron de representar el 49,2% en el primer trimestre de 2022 al 45,2% en el mismo periodo de 2023. La eficiencia en gastos de personal se debe a una mayor productividad por el incremento en las ventas.

Utilidad antes de impuestos

A pesar de que la utilidad operacional tuvo un incremento de 58.864 millones de pesos, los costos y gastos financieros incrementaron en 53.377 millones de pesos por efecto del incremento en el saldo de la deuda y del incremento en las tasas de interés.

Aún con lo anterior, la utilidad antes de impuestos de Procafecol S.A. fue de 58.721 millones de pesos, presentando un incremento de 56.005 millones de pesos versus el mismo periodo del año anterior.

Análisis cuantitativo y/o cualitativo del riesgo de mercado al que está expuesto

El emisor como consecuencia de sus inversiones y actividades sensibles a variaciones de mercado, siempre que dicho riesgo sea material para el trimestre reportado.

Riesgo del mercado

Las actividades de la Compañía exponen a Procafecol S.A. principalmente a riesgos financieros de cambios en los precios del café, en las tasas de cambio y tasas de interés. La Compañía suscribe una variedad de instrumentos financieros derivados para manejar su exposición al riesgo de los precios del café, el riesgo cambiarlo y en las tasas de interés, incluyendo:

Contratos de compra de café a precio fijo para cubrir el riesgo que surge de los movimientos del precio de café.

Contratos sobre moneda extranjera para cubrir el riesgo cambiarlo que surge del neto entre los ingresos en dólares de los Estado Unidos, la compra de café, las importaciones, el pago de la deuda en dólares de los Estados Unidos y los pagos administrativos en dólares de los Estados Unidos.

Permutas de las tasas de interés para mitigar el riesgo del aumento de las tasas de interés; y tener un flujo en dólares constante.

Las exposiciones del riesgo del mercado se miden usando el Valor en riesgo (Va)

No se han presentado cambios en la exposición de la Compañía a los riesgos del mercado o la forma en la cual dichos riesgos son manejados y medidos desde la implementación de la política de riesgo en el 2016.

Ir a inicio