Frontera y CGX (antes Pacific Rubiales) buscan socios para hallazgo petrolero frente a la costa de Guyana y postergan hasta 2026 multimillonaria inversión

Frontera y CGX (antes Pacific Rubiales) buscan socios para hallazgo petrolero frente a la costa de Guyana y postergan hasta 2026 multimillonaria inversión

Calgary. – La petrolera canadiense Frontera Energy Corporation (TSX: FEC) y CGX Energy Inc. (TSX Venture:OYL), socias de la empresa conjunta en la licencia de prospección petrolera para el Bloque Corentyne, costa afuera de Guyana, están buscando socios que permitan el desarrollo de los recientes descubrimientos.

“Cuando Frontera y CGX formaron su empresa conjunta en 2019, lo hizo con el objetivo singular de descubrir recursos suficientes para respaldar un potencial desarrollo petrolero comercial independiente en alta mar en Guyana. La empresa conjunta está ahora en camino de lograr su objetivo”, aseguró Gabriel de Alba, presidente de la Junta Directiva de Frontera.

De acuerdo con las compañías, poseen millonarios recursos prospectivos brutos sin riesgo de 514 millones a 628 millones de barriles de crudo.

Las canadienses contrataron a la firma de banca de inversión estadounidense Houlihan Lokey, para encontrar activamente opciones para una posible explotación y desbloquear el potencial del Bloque Corentyne.

Frontera

Reconocen que el costo total de un proyecto típico en aguas profundas significa desarrollos más complicados que requieren perforación de evaluación y modelado conceptual antes de que se pueda tomar una decisión de inversión final la que será adoptada hasta 2026 y la producción sólo sería posible en 2030.

Según Alba “la empresa conjunta cree que aproximadamente entre 514 y 628 mmboe PMean recursos brutos prospectivos sin riesgo pueden estar presentes sólo en los horizontes de Maastrichtiano y que pueden existir ventajas potenciales adicionales en los horizontes más profundos de Campaniano y Santoniano».

Frontera

El bloque Corentyne es vecino al bloque Stabroek de Exxon Mobil que se encuentra comprometido en medio del lío geopolítico por el esequibo entre Venezuela y Guyana.

El Gobierno de Venezuela anunció este sábado que «en los próximos días» celebrará una reunión de alto nivel con el Ejecutivo de Guyana para abordar la controversia territorial que mantienen ambos países, la cual ha escalado en la última semana debido a la intención venezolana de anexionarse unilateralmente esta área.

En un comunicado, Caracas informó de recientes conversaciones del presidente Nicolás Maduro con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, así como con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Hay que decir que, en medio del diferendo con Guyana, en las últimas horas oficialmente, Venezuela decretó las acciones para el control del Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados.

Frontera Energy adquirió los derechos de la licencia petrolera en Guyana cuando se llamaba Pacific Rubiales y su core de negocios se encuentra centrado en Colombia.

Frontera

“Con los descubrimientos exitosos en Wei-1 y Kawa-1, nos sentimos alentados por la presencia definitiva de petróleo en el bloque Corentyne, y nuestro compromiso se ve recompensado con recursos prospectivos potencialmente viables comercialmente en el intervalo de Maastrichtiano con potencial alcista en el Campaniano y Intervalos santonianos”, resaltó el profesor Suresh Narine, copresidente ejecutivo de la junta directiva de CGX.

Frontera

Sobre Frontera Energy

Frontera Energy Corporation es una empresa pública canadiense que participa en la exploración, el desarrollo, la producción, el transporte, el almacenamiento y la venta de petróleo y gas natural en América del Sur, incluidas las inversiones relacionadas tanto en instalaciones upstream como midstream.

La compañía tiene un portafolio diversificado de activos con participaciones en 33 bloques de exploración y producción en Colombia, Ecuador y Guyana, e instalaciones portuarias y de oleoductos en Colombia. Frontera se compromete a realizar negocios de manera segura y de manera social, ambiental y éticamente responsable.

Acerca de CGX

CGX es una empresa de exploración de petróleo y gas con sede en Canadá centrada en la exploración de petróleo en la cuenca de Guyana-Surinam y el desarrollo de un puerto de aguas profundas en Berbice, Guyana.

Ir a inicio