Fitch degradó a aerolínea brasileña GOL (prima de avianca) a ‘D’ desde ‘CCC-‘ (al territorio de basura), tras acogerse al Capítulo 11

Fitch degradó a aerolínea brasileña GOL (prima de avianca) a ‘D’ desde ‘CCC-‘ (al territorio de basura), tras acogerse al Capítulo 11

Río de Janeiro.- Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda local y extranjera de largo plazo de GOL Linhas Aereas Inteligentes S.A. (GOL) y de su filial GOL Linhas Aereas S.A. a ‘D’ desde ‘CCC-‘.

En enero 25 de 2024, GOL anunció que se acogió voluntariamente al Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos, buscando reestructurar sus finanzas mientras continúa operando plenamente.

Fitch también redujo sus calificaciones de largo plazo en moneda local y extranjera (IDR) a ‘D’ desde ‘CCC-‘. La calificación en Escala Nacional a Plazo a ‘D(bra)’ desde ‘CCC-(bra)’ luego de la presentación de protección por bancarrota. Fitch también rebajó la calificación de los bonos no garantizados de GOL Finance Inc. a ‘C’/’RR5’ desde ‘CC’/’RR5’.

La compañía también ha indicado que ha entrado en el proceso legal de Estados Unidos con un compromiso de financiación por 950 millones de dólares en nueva financiación de deudor en posesión (DIP) de miembros del Grupo Ad Hoc de tenedores de bonos de Abra, así como de otros tenedores de bonos de Abra.

La compañía buscará acceso a esta financiación como parte de su audiencia del primer día en los próximos días. La financiación está sujeta a la aprobación judicial.

IMPULSORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN

Proceso del Capítulo 11: GOL se acogió voluntariamente al Capítulo 11 tras las continuas dificultades de renegociación de GOL con los arrendadores en los últimos meses y los retrasos secuenciales en la entrega de nuevos aviones por parte de su fabricante.

A pesar de la mejora del flujo de caja operativo desde la pandemia, los mayores pagos de arrendamiento luego de su reducción/aplazamientos durante la crisis de la pandemia de Covid-19, además de las elevadas tasas de interés, han estado presionando la generación de FCF de GOL, lo que ha resultado en un perfil de deuda insostenible.

Al 30 de septiembre de 2023, la deuda total de GOL era de BRL 20,3 mil millones de reales, según el criterio de Fitch. Excluyendo los bonos de arrendamiento (9,8 mil millones de reales), la mayor parte de la deuda se refiere a bonos transfronterizos (9,3 mil millones de reales).

El efectivo disponible, según los criterios de Fitch, fue de BRL 905 millones. En el mismo período, GOL tenía alrededor de USD 200 millones (de USD 450 millones) de línea de crédito disponible con su accionista Abra Group Limited (Abra). Esta transacción con Abra fue resultado de otra transacción de reestructuración de deuda que GOL anunció en marzo de 2023, que también incluyó una línea de crédito de alrededor de USD 450 millones.

RESUMEN DE DERIVACIÓN

La rebaja de GOL a ‘D’ sigue a su decisión del 25 de enero 2024 de la presentación de bancarrota del Capítulo 11. La declaración de quiebra sigue a las presiones operativas desde la pandemia de COovid-19.

ANÁLISIS DE RECUPERACIÓN

Supuestos clave de calificación de recuperación

El análisis de recuperación supone que GOL sería considerada una empresa en funcionamiento en caso de quiebra y que la empresa sería reorganizada en lugar de liquidada. Fitch ha asumido un reclamo administrativo del 10%.

Enfoque de empresa en funcionamiento: El Ebitda de empresa en funcionamiento de GOL es de BRL 1,9 mil millones, lo que incorpora las expectativas bajas del Ebitda de GOL después de la pandemia, ajustado por los gastos de arrendamiento. La estimación de Ebitda de empresa en funcionamiento refleja la visión de Fitch de un nivel de Ebitda sostenible posterior a la reorganización, sobre el cual Fitch basa la valoración de la empresa. El múltiplo valor empresarial (EV)/Ebitda aplicado es de 5,5x, lo que refleja la fuerte posición de mercado de GOL en Brasil.

Fitch aplica un análisis en cascada al EV post-incumplimiento basado en los derechos relativos de la deuda en la estructura de capital. Los supuestos de cascada de deuda consideran la deuda total proforma de la compañía, incluido el financiamiento DIP recientemente anunciado. Estos supuestos dan como resultado una tasa de recuperación para los pagarés no garantizados dentro del rango ‘RR5’.

SENSIBILIDADES DE CALIFICACIÓN

Las sensibilidades de calificación no son aplicables dada la declaración de quiebra del Capítulo 11 de la empresa.

Ir a inicio