Colombia ordena extraditar al capo francés Ahcène Mabrouk, alias ‘DKS’, del clan Carmes: responderá por narco y asesinatos

Colombia ordena extraditar al capo francés  Ahcène Mabrouk, alias ‘DKS’, del clan Carmes: responderá por narco y asesinatos

Bogotá.- El Gobierno de Colombia acaba de conceder la extradición del francés Ahcène Mabrouk, alias “DKS” y “Mouky”, quien será juzgado por el Tribunal Judicial de Marsella, acusado de homicidio agravado, tráfico de estupefacientes, tenencia de armas y concierto para delinquir.

Enfrentará dos juicios y una condena de diez años de prisión por sentencia del 28 de mayo de 2021, por transporte no autorizado de estupefacientes; detención no autorizada de estupefacientes; oferta o cesión no autorizada de estupefacientes y adquisición no autorizada de estupefacientes (orden de arresto del 16 de febrero de 2021).

El 19 de octubre de 2021, el Gobierno de Francia, a través de su Embajada en Colombia, solicitó su extradición tras las órdenes de detención emitidas el tres y el 16 de febrero y el dos de septiembre de 2021 por el Tribunal Judicial de Marsella. La Fiscalía General de la Nación de Colombia decretó la captura el 21 de octubre de 2021.

Luego se detectó su ingreso a Colombia con la identidad falsa de El Lyese Frakafi y su detención produjo el 13 de octubre el 2021 en una vía pública de la Isla de San Andrés, en cumplimiento de una Circular Roja de la Interpol (la nº A-7725/9-2021).

El 23 de agosto de 2023 la Corte Suprema de Justicia de Colombia emitió concepto favorable para su entrega que se producirá en las próximas horas. El 29 de septiembre de 2023 Colombia autorizó su extradición y ahora, por Resolución Ejecutiva del 19 de enero, confirmó su entrega previó rechazo del recurso de reposición, por falta de sustentación, por parte de la abogada del capo francés.

LOS TRES PROCESOS JUDICIALES EN MARSELLA:

Proceso 20339000081[2] – C20/00004:

– Robo.

– Receptación en banda organizada de bienes derivados de un robo.

– Destrucción en banda organizada de los bienes ajenos por un medio peligroso para las personas.

– Receptación en banda organizada de bienes derivados de un delito.

Proceso: 1900900246[3] 919/00001

– Transporte no autorizado de estupefacientes.

– Detención no autorizada de estupefacientes.

– Oferta o cesión no autorizada de estupefacientes.

– Adquisición no autorizada de estupefacientes.

Proceso: 19072284[4] 19/01

– Asesinato premeditado o en banda organizada.

– Intento de asesinato premeditado en banda organizada.

– Participación en una asociación de delincuentes teniendo en vista la preparación de un crimen en banda organizada.

– Destrucción o deterioro en banda organizada de los bienes ajenos por un medio peligroso para las personas

– Adquisición y detención ilícitas en reunión de material de guerra, arma, munición o elementos esenciales de la categoría A.

– Transporte prohibido de arma, elemento de arma o munición de la categoría A por al menos dos personas que actúen como autores o cómplices.

– Adquisición y detención ilícitas en reunión de arma, munición o elemento esencial de la categoría B.

– Transporte sin motivo legítimo de armas, municiones o elementos esenciales de la categoría B por al menos dos personas.

– Uso de placas o inscripciones falsas en un vehículo.

– Receptación de robo.

GUERRA DE CLANES EN MARSELLA:

Ahcène Mabrouk, de 36 años actualmente, está acusado esencialmente de asesinato premeditado en banda organizada, intento de asesinato premeditado en banda organizada; participación en una asociación de delincuentes teniendo en vista la preparación de un crimen en banda organizada, de robo, adquisición, transporte y venta de estupefacientes y adquisición y detención ilícitas de material de guerra (rifles de asalto).

Más conocido con el alias de ‘DKS‘, es capo del clan narcotraficante Carmes, el segundo distrito más grande de Marsella, y el 12 de marzo de 2019 participó en el asesinato de Kamel Rahra, de 42 años, alias «Komo», mientras que su hermano de 44 años, Fateh, resultó gravemente herido. Los dos, de una banda rival en Busserine, uno de los más violentos lugares de Marsella.

Para sustentar la extradición, Colombia aplicó:

(i) «Convención para la recíproca extradición de reos», suscrita en Bogotá el nueve de abril de 1850;

(ii) la «Convención de Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas», suscrita en Viena el 20 de diciembre de 1988 y

(iii) la «Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional», adoptada en New York el 27 de noviembre de 2020.

Ir a inicio