Pei ingresaría al Hcolsel en marzo con el rebalanceo del índice S&P Colombia, en reemplazo de Nutresa

Pei ingresaría al Hcolsel en marzo con el rebalanceo del índice S&P Colombia, en reemplazo de Nutresa

Bogotá. –El próximo 15 de marzo se llevará a cabo el rebalanceo del índice S&P Colombia, y de acuerdo con las estimaciones de Davivienda Corredores, se destacan como los principales cambios: La inclusión de Patrimonio de Estrategias Inmobiliarias (Pei) dentro de la canasta del índice. Lo anterior, implicaría que el administrador del ETF Hcolsel realice compras por $84 mil millones (102 días de negociación) en la especie.

La inclusión del Pei se sustenta en que los fideicomisos de inversión inmobiliaria (Reit), fideicomisos de propiedad cotizados (LPT) y estructuras similares de transferencia de propietarios de bienes inmuebles gravadas como Reit por sus domicilios son activos elegibles.

De igual manera, al analizar los factores de elegibilidad, a nivel de capitalización de mercado y de liquidez, el PEI cumple con cada uno de estos requerimientos.

Respecto de los demás cambios, Davivienda Corredores considera dos escenarios:

Escenario base

Considera la eliminación de la acción de Nutresa, sobre la base de que la OPA que se espera sobre las acciones ordinarias de la compañía inicie antes del rebalanceo. En este sentido, S&P determina que, en el caso de este tipo de transacciones, se puede eliminar la acción si se han recibido todas las aprobaciones necesarias y se cumplen todas las condiciones para que se complete la adquisición.

Se espera la eliminación de la acción de Sociedad Portafolio (Port), debido a que no cumple con los requerimientos de elegibilidad en relación a su capitalización bursátil.

Respecto a los componentes actuales esperamos flujos compradores en Grupo Energía Bogotá ($57 mil millones), debido a su aumento de participación dentro del índice, flujos compradores en Ecopetrol ($57 mil millones), debido al reajuste de su participación nuevamente al 15%.

En cuanto a flujos vendedores, esperamos ventas en Grupo Argos y Grupo Sura por $47 mil millones y $26 mil millones respectivamente.

Hcolsel

Escenario 2

Es clave resaltar la incertidumbre que hay entorno a la fecha de presentación del cuadernillo de oferta por las acciones de Nutresa. En el contexto que esta sea aprobada por la Superintendencia Financiera después de las fechas del rebalanceo, el escenario de rebalanceo varía considerablemente:

Persiste nuestra estimación de la inclusión de Patrimonio de Estrategias Inmobiliarias (PEI) dentro de la canasta del índice. Lo anterior, implicaría flujos compradores por parte del ETF Hcolsel por $79 mil millones (97 días de negociación) en la especie.

Por su parte, este escenario considera la eliminación de la acción de Grupo Bolívar, en el contexto de que es la acción menos liquida del universo elegible. La eliminación de la acción de Sociedad Portafolio (Port), debido a que no cumple con los requerimientos de elegibilidad en relación a su capitalización bursátil.

Sin embargo, es clave resaltar que una vez se realice la OPA, así sea posterior al rebalanceo, la acción de Nutresa sería eliminada y el índice quedaría constituido por 13 emisores hasta el próximo rebalanceo del mes de septiembre, en donde en ese caso, dependiendo de la liquidez de las acciones, Grupo Bolívar o Promigas podrían entrar a ser parte del índice.

Hcolsel

Ir a inicio