En el 2024, constructora Prodesa entregará en Colombia proyectos de vivienda por $713.000 millones

En el 2024, constructora Prodesa entregará en Colombia proyectos de vivienda por $713.000 millones

Bogotá. – Dado a que hará entregas de proyectos durante los próximos dos años por $1,1 billones, la calificadora Fitch Ratings Colombia S.A. afirmó (en A-) la calificación nacional de largo plazo de Prodesa y Cía. S.A. ( constructora Prodesa ) y su emisión de bonos ordinarios de $100.000 millones.

Sin embargo, la perspectiva de la calificación nacional de largo plazo de constructora Prodesa fue fue degradada a Negativa, desde estable, también por parte de Fitch Ratings.

La perspectiva negativa refleja las presiones sectoriales que podrían afectar los resultados de la compañía en los siguientes 18 a 24 meses, así como la estructura de capital que la expone a presiones de liquidez.

Constructora Prodesa

Juan Antonio Pardo Soto, presidente de Prodesa

Además, la reducción en ventas de unidades observada en el 2023 expone a la firma a un debilitamiento en la generación de caja, a partir del 2025.

La afirmación de las calificaciones se fundamenta en la visibilidad de ingresos que mantiene la compañía a corto y mediano plazo, la flexibilidad de su modelo de negocio y el alcance de eficiencias operativas, que le han permitido mitigar los efectos del entorno adverso por el que atraviesa el sector edificador de viviendas.

Además, incorporan la expectativa de que las preventas logradas hasta el 2023 permitirán mantener una generación de caja estable para los próximos dos años.

Alta presión del IPC

La desaceleración de la actividad del sector edificador de viviendas en Colombia, producto de presiones inflacionarias elevadas y tasas de interés altas, afectaron la actividad comercial durante el 2023.

El ciclo de negocio del sector edificador de viviendas dura de 18 a 24 meses, por lo que las incertidumbres comerciales que experimenta el sector podrían dar como resultado una generación operativa menor a partir del 2025.

En el 2023, Prodesa logró entregas, por $593.000 millones, equivalente a 2.812 unidades, con lo cual cumplió el presupuesto trazado a inicios de año, de cerca de $40.000 millones más que en el 2022.

El modelo de aporte de tierras mixto con requerimientos menores de capital le permite a la compañía tener necesidades limitadas de deuda para financiar su capital de trabajo, por lo que la mayor parte de la deuda (67%) está asociada a la construcción de los proyectos y el 33% corresponde a financiamientos de corto plazo para capital de trabajo.

Fitch considera que las unidades vendidas por entregar, estimadas en $1,1 billones, brindan visibilidad de ingresos a Prodesa para los próximos 18 a 24 meses.

Además, la empresa cuenta con una reserva de proyectos, por $6,4 billones, y un presupuesto de entregas, por $713.000 millones para el 2024.

Además, Prodesa tiene un portafolio de 47 obras, que abarcan 76 proyectos distribuidos en cuatro regiones del país.

El enfoque estratégico se concentra en el desarrollo de unidades dentro del segmento de VIS (viviendas de interés social), el cual representa 82% del portafolio de la compañía.

Acerca de las calificaciones nacionales “A”

Este grado denota expectativas de bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país.

Sin embargo, cambios en las circunstancias o condiciones económicas pueden afectar la capacidad de pago oportuno en mayor grado que lo haría en el caso de los compromisos financieros dentro de una categoría de calificación superior.

Cuando el perfil de liquidez es particularmente fuerte, un más (+) es añadido a la calificación asignada.

Por el contrario, cuando existen presiones de liquidez un menos es agregado a la ponderación.

Acerca de la perspectiva

Indica la dirección en que una calificación podría posiblemente moverse dentro de un período entre uno y dos años.

Asimismo, refleja tendencias que aún no han alcanzado el nivel que impulsarían el cambio en la calificación, pero que podrían hacerlo si continúan.

Estas pueden ser Positiva, Estable o Negativa.

Acerca de Prodesa

Es la decimosegunda compañía más grande del sector edificador residencial en Colombia.

El foco en el segmento VIS (80%), sin embargo, la expone al comportamiento de gastos de los sectores de menores ingresos del país y al establecimiento de políticas públicas para beneficiar al sector.

Ir a inicio