La SuperSociedades anuló la reorganización empresarial de Australian Bunker porque le “metió gol” a la Sociedad de Activos Especiales

La SuperSociedades anuló la reorganización empresarial de Australian Bunker porque le “metió gol” a la Sociedad de Activos Especiales

Bogotá.- La Superintendencia de Sociedades de Colombia (SuperSociedades) acaba de dejar sin efectos, por vicios de procedimiento, la decisión que adoptó el 19 de septiembre de 2023, por la cual admitió al proceso de reorganización empresarial, previsto en la Ley 1116 de 2006 a la sociedad Australian Bunker Suppliers C.I. S.A.S.

La firma, suministradora de combustibles marinos a motonaves en el Puerto de Buenaventura, entró en cesación de pagos y alegó su necesidad de reestructurar deudas por más de $19.662,8 millones.

La Fiscalía General de la Nación de Colombia acusó entonces a 17 empresas y empresarios, entre ellos Australian Bunker Suppliers C.I. S.A.S., y a Exportécnicas S.A.S., relacionados con Niman Commerce S.A.S., principal comprador de los hidrocarburos robados a Ecopetrol, de procesar y comercializar el crudo que el Ejército de Liberación Nacional, ELN, robaba del Oleoducto de Caño Limón-Coveñas.

La entonces representante legal de Australian Bunker, Ana Giraldo Guerrero, a través de una carta aseguró que hasta ahora la única prueba que la vinculaba a la investigación era un «audio» presentado por la Fiscalía. Ella sigue vinculada al proceso que continúa en investigación de la Fiscalía.

“Se encuentra acreditado que el juez del concurso fue inducido en error pues si bien se cumplió el presupuesto señalado en el artículo 11 de la Ley 1116 de 2006, el cual dispone que el inicio de un  proceso de reorganización podrá ser solicitado por el deudor, lo cierto es que no se informó de manera clara sobre el alcance de la medida cautelar que se encuentra vigente sobre la administración de la deudora”, concluyó la Delegatura para Procedimientos de Insolvencia Superintendencia de Sociedades.

Sobre el error inducido, la Corte Constitucional en sentencia T-145 de 2014 señaló que “El error inducido se presenta cuando la autoridad judicial es víctima de factores externos al proceso que lo determinan o influencian a tomar determinada decisión que resulta contraria a derecho o a la realidad fáctica del caso”.

LOS ERRORES

El 19 de septiembre de 2023, la Superintendencia admitió al proceso de reorganización previsto en la Ley 1116 de 2006 a la sociedad Australian Bunker Suppliers C.I. S.A.S., y ahora el bregulador reconoce que Australia ya tenía inscrita en el registro mercantil la medida cautelar decretada por  la Fiscalía General de la Nación mediante oficio No.20235400041721 del 20 de mayo de 2023, en la cual se ordenó la suspensión del poder dispositivo y la toma de posesión de la sociedad, en virtud del proceso de extinción del dominio que cursa en su contra.

“Esta situación implica que la administración de la deudora se encontraba a cargo de la Sociedad de Activos Especiales, desde el 18 de mayo de 2023, en cumplimiento de lo dispuesto en el Código  de Extinción del Dominio”, advirtió la SuperSociedades.

Desde el 29 de enero de 2024, la apoderada general de la Sociedad de Activos Especiales S.A.S., solicitó a la Superintendencia de Sociedades efectuar control de legalidad y nulidad respecto de la admisión de la empresa al proceso de reorganización empresarial.

Indicó que la representante legal que solicitó la apertura del proceso de reorganización, no se encontraba facultada para hacerlo teniendo en cuenta que respecto la concursada se decretó medida cautelar por parte de la Fiscalía 42 Extinción de Dominio de suspensión del poder dispositivo, sobre la composición accionaria, así como la toma de posesión con ocasión del proceso de extinción del dominio que se le adelanta, de conformidad con los artículos 87 y 88 del Código de Extinción de Dominio

“La señora Diana Katerine Ruiz Jiménez no contaba convla facultad como administradora de la deudora para solicitar la admisión al proceso de reorganización empresarial, dados los efectos de las medidas cautelares vigentes sobre la sociedad Australian Bunker Suppliers C.I. S.A.S.”, dijo la Súper

De acuerdo con el artículo 90 de la Ley 1708 de 2014, la administración de los bienes que se encuentren inmersos en un proceso de extinción de dominio corresponde al Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco), administrado por la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

CONSECUENCIAS DE LAS DECISIONES

El superintendente delegado para Procedimientos de Insolvencia Superintendencia de Sociedades, Dantiago Londoño Correa, determinó ahora ordenar la cancelación de la inscripción efectuada en el Registro Mercantil del domicilio de la sociedad respecto al proceso de reorganización empresarial.

Y decidió levantar las medidas de embargo de los bienes sujetos a registro de propiedad de la sociedad decretados durante el proceso de reorganización.

Y dio por terminada la designación del auxiliar de la justicia Luis Fernando Arboleda Montoya como promotor de la sociedad Australian Bunker Suppliers C.I. S.A.S.

Acerca de Australian Bunker Supplier

Creada en 1992, para atender a los propietarios de buques que arribaban al puerto de Buenaventura, para obtener víveres y otros servicios. José Luber Giraldo C., creó la empresa Australian Ship Chandler.

El 14 de noviembre de 2001, por medio de la escritura No. 1419 de la notaría 2 delcírculo de Buenaventura, la empresa cambió su nombre por Australian Bunker Supplier’s C.I. Ltda.

El proveedor de bunkering, Australian Bunker Suppliers, anunció en 2018 la expansión de sus operaciones físicas a Cartagena, Colombia, junto con su socio Bunker One Americas, con sede en Strandvejen 5, Dinamarca.

Ir a inicio