Ciudad de México. – Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (Femsa) llegó a un acuerdo definitivo con Grupo Traxión S.A.B. de C.V (Traxiona), organización que se enfoca en transporte y logística.
De esa manera, Femsa desinvertirá algunas de las operaciones logísticas que opera bajo el nombre de Solistica.
En detalle, la transacción global incluirá los servicios de logística “transportation management”, en México; y de “contract logistics”, en México, Brasil y Colombia, que son propiedad de Femsa.
Cabe señalar que el negocio Solistica de Femsa opera en Colombia bajo la responsabilidad de Operaciones Nacionales de Mercadeo Ltda., firma que e en el 2023 facturó $403.312 millones (con 4.050 empleados).
La transacción global de Grupo Traxión con Femsa no incluyó las operaciones LTL de esta última en Brasil, que es un servicio de transporte en el que una empresa puede mover pequeñas cantidades de mercancías, a través de un camión de carga.
La contraprestación total a Femsa por la venta de etas operaciones será cercana a US$210 millones, neto de caja y deuda.
La transacciones, sin embargo, están sujeta a aprobaciones regulatorias y otras condiciones habituales; y se espera que cierre en los siguientes meses.
Grupo Traxión opera en territorio azteca con 10.900 vehículos y cuenta con 21.000 trabajadores.
Ian Craig (a la izquierda y presidente de Coca-Cola Femsa y José Antonio Fernández Carbajal , presidente de la Junta Directiva de Coca-Cola Femsa).
Acerca de Fomento Económico Mexicano (Femsa)
Esta empresa participa en comercio al detalle, a través de Femsa Comercio, que comprende, por un lado, la división de proximidad, de la que forma parte Oxxo, cadena de tiendas de formato pequeño; la unidad salud, que incluye droguerías y actividades relacionadas (Farmacias Cruz Verde); y la sección de combustibles, que opera la cadena de estaciones de servicio Oxxo Gas.
Femsa también opera Coca-Cola Femsa, que es el embotellador de productos Coca-Cola.
Ir a inicio