Washington.- El Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (Fsis) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) emitió una alerta de salud pública sobre las papas fritas – mezcla de snacks -que contienen chicharrón (chicharrón de cerdo) importadas de la República de Colombia.
Colombia no puede exportar productos cárnicos a Estados Unidos. El Fsis emite esta alerta de salud pública para asegurar que los consumidores estén conscientes de que estos productos no deben consumirse.
No se solicitó un retiro del mercado porque los productos ya no están disponibles para su compra.
Las bolsas mixtas de papas fritas que contienen chicharrón se importaron entre agosto de 2024 y marzo de 2025.
Los siguientes productos están sujetos a la alerta de salud pública, independientemente de la fecha de producción [ver etiquetas]:
Bolsa de plástico de 270 g con seis bolsas de 45 g. Bolsas de aluminio de totopos mixtos “De Todito Natural” con “Chicharrón Americano Jacks”, “Margarita” y “Natu Chips”.

Bolsas de aluminio de 165 g que contienen totopos mixtos “De Todito Natural” con “Chicharrón Americano Jacks”, “Margarita” y “Natu Chips”.
Bolsa de plástico de 270 g que contiene seis bolsas de aluminio de 45 g de totopos mixtos “De Todito BBQ” con “CHICHARRÓN AMERICANO JACKS”, “Margarita” y “NatuChips”.

Bolsas de aluminio de 165 g que contienen totopos mixtos “De Todito BBQ” con “Chicharrón Americano Jacks”, “Margarita” y “NatuChips”.
Bolsas de aluminio de 165 g que contienen totopos mixtos “De Todito LIMÓN” con “Chicharrón Americano Jacks”, “Margarita”, “Tostitos” y “Natu Chips”. Bolsa de plástico de 270 g con seis bolsas de aluminio de 45 g de totopos mixtos “De Todito LIMÓN” con “Chicharrón Americano Jacks”, “Margarita”, “Tostitos” y “Natu Chips”.
Bolsas de aluminio de 140 g con totopos mixtos “Golpe Con Todo Sabor Limón” con “rizadas”, “Plátanos” y “Chicharrón Fred”.

Los productos sujetos a la alerta de salud pública no llevan ninguna marca de importación en las etiquetas. Estos artículos se enviaron a distribuidores en Florida y Nueva York, así como a puntos de venta minoristas de todo el país.
El problema se descubrió cuando el Fsis, al realizar actividades de vigilancia rutinaria en dos minoristas, encontró productos cárnicos de Colombia que no cumplen los requisitos para ser exportados a Estados Unidos.
No se han reportado reacciones adversas confirmadas debido al consumo de estos productos. Cualquier persona preocupada por una enfermedad debe contactar a un profesional de la salud.
Al Fsis le preocupa que algunos productos puedan estar en los pantalones de los consumidores. Se insta a los consumidores que hayan adquirido estos productos a no consumirlos. Estos productos deben desecharse o devolverse al punto de venta.

Los consumidores y los medios de comunicación que tengan preguntas sobre la alerta de salud pública pueden contactar a Jack Wilson, propietario de LatinFood US, al 631-681-5276 o a [email protected].
Los consumidores con preguntas sobre seguridad alimentaria pueden llamar a la Línea Directa de Carnes y Aves del Usda al 888-MPHotline (888-674-6854) o enviar una pregunta por correo electrónico a [email protected]. Los consumidores que necesiten reportar un problema con un producto de carne, aves o huevo pueden acceder al Sistema Electrónico de Monitoreo de Quejas del Consumidor en línea, disponible las 24 horas del día en https://foodcomplaint.fsis.usda.gov/eCCF/