En España y Colombia, compañías Summum y BQ integrarán operaciones de sus 34 hoteles

En España y Colombia, compañías Summum y BQ integrarán operaciones de sus 34 hoteles

Madrid. – Summum Hotel Group y BQ Hoteles, a través de las familias Quetglas y Vich, respectivamente, formalizaron una alianza para ampliar un negocio que operará bajo la marca paraguas Summum Hotel Group, arrancando con 34 alojamientos.

La alianza también inició con un portafolio de 3.285 habitaciones, 105 millones de euros de facturación agregada y 1.700 empleados.

Como producto de la nueva etapa, se constituyó un Consejo de Administración integrado por miembros de ambas familias empresarias y presidido por Carolina Quetglas, según se indicó en un comunicado de prensa.

Summum Hotel Group manifestó entonces dar un salto  en la estrategia de crecimiento con la entrada de nuevos socios.

La alianza, según Summum Hotel Group, igualmente la convierte en una de las operadoras multimarca de referencia en España.

La integración arrancó con un portafolio conjunto de habitaciones situadas en Mallorca, Menorca, Madrid, Barcelona, Girona, Málaga, Toledo y Medellín (The Morgana Poblado Suites Hotel), además de próximas aperturas en Tenerife y Asturias.

De los 34, 17 son establecimientos  propiedad de ambas familias, lo que otorga al proyecto una base patrimonial  para acelerar la expansión. 

Summum Hotel Group agregó que apuesta por un modelo que combina la integración de marcas propias y acuerdos con cadenas internacionales. 

BQ Hoteles aportará la experiencia en el segmento vacacional, mientras que Belle Hoteles se reforzará en el nicho de establecimientos boutique y singulares. 

A estas enseñas se suma 1881 Hotels, vinculada a Vichy Catalán Corporation, que permitirá diversificar la oferta del Grupo.

Summum Group también dijo que ampliará la presencia con marcas de terceros gracias a acuerdos de franquicia, como demuestra la colaboración con Meliá Hotels International, bajo cuya enseña Meliá Collection ya operan cinco de sus hoteles. 

Además, el plan  contempla el crecimiento mediante contratos de gestión y alquiler, así como alianzas con fondos, sociedades inmobiliarias y “family offices”.

Carolina Quetglas observó la unión como el inicio de una asociación beneficiosa que no solo reforzará la presencia en Mallorca, sino que también permitirá una expansión más amplia en España.

Por su parte, Javier Vich consideró que este acuerdo es un mayor paso para Summum Hotel Group y le proporcionará el impulso necesario para establecerse como una referencia en el panorama hotelero español multimarca.