Vancouver.- Cordoba Minerals Corp. (Tsxv: CDB) (Otcqb: Cdbmf) reconoció hoy que no se cumplieron todas las condiciones para la fecha límite del 31 de diciembre de 2025 en relación con la venta del 50% restante de la participación de la compañía en el Proyecto Alacrán en Colombia a la china Jchx Mining Managemenntot.
La transacción habría involucrado todos los demás activos de exploración de la compañía en Colombia y ciertas cuentas por cobrar que se completará de conformidad con el acuerdo marco con fecha del ocho de mayo de 2025 cuando se pactó la operación.
Asimismo, informó que el Acuerdo Marco no se ha rescindido y sigue vigente. Cordoba además dijo que continuará buscando el cumplimiento de las condiciones requeridas para el cierre de la Transacción mientras considera todas las alternativas para el avance del Proyecto Alacrán.
Hay que recordar que Jchx se comprometió a adquirir y mantener una participación del 50% en Cordoba Minerals por un total de US$100 millones, pagados en tres plazos.
El ocho de mayo de 2025, la Cordoba anunció la firma de un nuevo acuerdo definitivo para la venta de su participación restante del 50% en el proyecto Alacrán, junto con otros activos, mediante la venta de sus filiales colombianas de propiedad absoluta, Minerales Córdoba SAS y Exploradora Córdoba SAS.

Estas filiales poseen conjuntamente el 50% de las acciones de Cordoba Minerals, propietaria del proyecto Alacrán. Una vez finalizada la transacción, Veritas Resources AG («Veritas») será propietaria del 100% del proyecto Alacrán. Veritas es actualmente una filial indirecta de propiedad absoluta de Jchx.
En su momento, Sarah Armstrong-Montoya, presidenta y directora ejecutiva de Córdoba, dijo: «La finalización de esta última entrega por parte de Jchx es un hito importante para ambas compañías y un sólido voto de confianza en el Proyecto Alacrán».
Asimismo, añadió «Jchx es un socio comprometido, y su continua inversión subraya el potencial a largo plazo de Alacrán. Con la última entrega completada y los préstamos puente e intereses pagados, estamos bien posicionados para avanzar con la desinversión total de Alacrán y nuestros activos restantes en Colombia , como se anunció en mayo».

BOB EL TÓXICO Y EL CANADIENSE FEO
El geocientífico Mark Gibson fue el ejecutivo fundador en 2011 de High Power Exploration (HPX) una compañía privada de exploración minera controlada indirectamente por Ivanhoe Industries, LLC, empresa del empresario minero Robert Friedland conocido como ‘Bob El Tóxico’.
High Power Exploration entró a controlar el 67% de Cordoba Minerals en Colombia después de intercambiar su participación económica del 69% en el Proyecto de Cobre y Oro San Matías, localizado en Puerto Libertador, Córdoba (que consiste en una participación directa del 51% en el proyecto y un 36% en Cordoba Minerals) por una participación del 67% en la compañía.

Robert Friedland
Con esta operación, Cordoba Minerals se quedó con el 100% del Proyecto San Matías, que se encuentra en fase de exploración temprana. Los derechos mineros cubren un área de aproximadamente 20.000 hectáreas en las que se encuentra el depósito Alacrán donde se han encontrado nuevos potenciales de cobre y oro de alto grado.
Como presidente de Galactic Resourses pasó a ser conocido como ‘Bob El Tóxico’ manejaba la mina de oro de Summitville, en Colorado, Estados Unidos, en la cual un derrame de cianuro acabó con toda la vida acuática a lo largo de 27 kilómetros del Río Alamosa. La mina fue clausurada en diciembre de 1992 y las autoridades de Estados Unidos calcularon que los costos de limpieza superarían los US$255 millones.

Acerca de Cordoba Minerals Corp.
Cordoba Minerals Corp. es una empresa de exploración minera enfocada en la exploración, desarrollo y adquisición de proyectos de cobre y oro. Córdoba está desarrollando conjuntamente el Proyecto Alacrán con Jchx Mining Management Co., Ltd., ubicado en el Departamento de Córdoba, Colombia.
Córdoba también tiene una participación del 51% en el Proyecto de cobre Perseverance en Arizona, EE. UU., que está explorando a través de una empresa conjunta y un acuerdo de participación. Para obtener más información, visite www.cordobaminerals.com.

