Emisión de bonos garantizados por 600 millones de dólares de Avianca Midco 2 PLC, subsidiaria de Avianca Group

Emisión de bonos garantizados por 600 millones de dólares de Avianca Midco 2 PLC, subsidiaria de Avianca Group

Río de Janeiro.- Avianca Midco 2 PLC, subsidiaria de Avianca Group International Ltd., realizará una emisión de bonos garantizados por 600 millones de dólares.

Los recursos obtenidos mediante esta operación se destinarán a la redención parcial de notas con vencimiento en 2028 y a propósitos corporativos generales, lo que permite a la compañía reducir los riesgos de refinanciamiento en el mediano plazo.

Avianca es la aerolínea líder en Colombia, Ecuador y Centroamérica, con una de las operaciones más grandes de Latinoamérica. Opera transporte de pasajeros y carga, y sus operaciones internacionales representan el 83 % de su capacidad total.

La estructura de capital de Avianca muestra una mejora en sus métricas de apalancamiento, con una previsión de deuda neta sobre ebitdar de 2,6 veces para 2025, frente al 3,5 registrado en 2024. Al cierre de septiembre de 2025, la liquidez de la compañía se situaba en 1.200 millones de dólares en efectivo y equivalentes, monto suficiente para cubrir los vencimientos de deuda hasta mediados de 2027.

Esta posición financiera se complementa con una línea de crédito revolvente no utilizada por 200 millones de dólares con vencimiento en 2027. La estrategia de la empresa se centra en optimizar su red, que actualmente cuenta con 162 rutas en 83 destinos, manteniendo una ocupación promedio de entre el 80% y el 82%.

La agencia Fitch Ratings asignó la calificación B+ con un grado de recuperación RR4 a la propuesta de emisión.

Posición de Mercado Regional Diversificada: El modelo de negocio de Avianca combina una marca sólida con una de las operaciones más grandes de Latinoamérica. Las sólidas rutas internacionales, las operaciones de carga y el programa de fidelización de la compañía respaldan una adecuada diversificación comercial. El modelo de negocio flexible de Avianca le ha permitido rotar capacidad dentro de la región y mantener sólidos factores de ocupación del 80% al 82% en los últimos años.

Durante los últimos 12 meses (LTM) finalizados el 30 de septiembre de 2025, Fitch estima que alrededor del 34% de la distribución de ingresos de Avianca (puntos de venta) provino de Colombia, el 19% de Norteamérica, el 22% de Centroamérica, el 11% de Europa y el resto de diversas jurisdicciones.

Operaciones en Crecimiento, Buena Estructura de Costos: Fitch espera que el flujo de caja operativo de Avianca continúe mejorando en 2025 debido a los sólidos niveles de tráfico doméstico y una mejor dinámica en el segmento internacional, precios de combustible relativamente más bajos, eficiencias de costos y expansión de la capacidad. Fitch prevé un EBITDAR ajustado promedio de alrededor de USD1.600 millones en 2025 y 2026, frente a los USD1.300 millones de 2024. La eficiente base de costos, los ingresos por primas de negocios y los menores precios del combustible impulsan márgenes EBITDAR récord, con un escenario base de Fitch del 26%-27% en 2025-2026.

Flujo de caja libre (FCF) positivo: La mayor generación de flujo de caja operativo de Avianca se traduce en un FCF mejor de lo esperado. En su escenario base, Fitch espera que el FCF sea positivo después de que el flujo de caja operativo aumente para cubrir la inversión en capital para la modernización de la flota y el crecimiento continuo del negocio. Fitch prevé que la generación de FCF de Avianca se situará en torno a USD68 millones en 2025 y USD128 millones en 2026, tras el aumento de la inversión en capital. Supusimos una inversión de capital de USD440 millones en 2025 y USD560 millones en 2026. Debido a las limitaciones de la emisión de bonos de la compañía, Fitch no prevé rentabilidad para los accionistas a corto ni a mediano plazo.

Métricas de Crédito Manejables: El escenario base de Fitch proyecta un apalancamiento EBITDAR total y neto en torno a 3,4x y 2,6x, respectivamente, durante 2025. Esto representa una mejora con respecto a las 4,4x y 3,5x, respectivamente, de 2024 y un avance significativo con respecto a su año de salida del Capítulo 11 en 2022 (6,2x y 5,0x, respectivamente). Para 2026 y 2027, el apalancamiento total y neto debería mantenerse cerca de 3,4x y 2,5x, respectivamente. Fitch espera que Avianca se mantenga cautelosa con respecto a su estrategia de crecimiento inorgánico, ya que cualquier oportunidad de fusiones y adquisiciones debería ser liderada por su matriz, ABRA Group Limited (ABRA).

Exposición mejorada a la refinanciación: La exitosa emisión de bonos actuales reduce el riesgo de refinanciación a mediano plazo tras el prepago parcial de los bonos con vencimiento en 2028 y complementa el canje de Avianca de sus bonos sénior garantizados del tramo A-1, con vencimiento en 2028, a principios de 2025. La compañía busca simplificar su estructura de capital como aerolínea productiva, eliminando los convenios restrictivos de la era del Capítulo 11, liberando garantías y liquidando colaterales. Fitch espera que la compañía mantenga sólidos saldos de caja, con una relación caja/ingresos últimos 12 meses (LTM) del 15%-20% (21% en septiembre). La posición de liquidez de Avianca se ve reforzada por un RCF no dispuesto de USD200 millones con vencimiento en 2027. Riesgos superiores al promedio del sector: El sector de las aerolíneas, de alto riesgo, es cíclico y requiere un uso intensivo de capital debido a las fluctuaciones estructurales.

La calificación refleja la posición de mercado de la aerolínea en América Latina, su estructura de costos y una liquidez considerada sólida por la agencia, factores que se ven contrapesados por la ciclicidad de la industria aérea y una flexibilidad financiera limitada por la naturaleza de su base de activos.

Fitch proyecta que el flujo de caja operativo continuará mejorando durante 2025 debido a la eficiencia en costos, la expansión de capacidad y niveles estables de tráfico nacional e internacional. Las previsiones de la agencia sitúan el ebitdar ajustado en un promedio de 1.600 millones de dólares para los años 2025 y 2026, con márgenes operativos estimados entre el 26% y el 27%.

Además, se anticipa que el flujo de caja libre sea positivo, alcanzando aproximadamente 68 millones de dólares en 2025 y 128 millones de dólares en 2026, tras cubrir gastos de capital por 440 millones y 560 millones de dólares respectivamente para la modernización de la flota.