Levantada intervención a Achury Viejo y a María Francisca Medina de Rocha, madre de Felipe Rocha, eje de la pirámide ganadera 

Levantada intervención a Achury Viejo y a María Francisca Medina de Rocha, madre de Felipe Rocha, eje de la pirámide ganadera 

Bogotá. – La Superintendencia de Sociedades suspendió la intervención a la Agropecuaria Achury Viejo y María Francisca Medina de Rocha, madre de Felipe Rocha, quien lideró una pirámide que estafó a los inversionistas.

A pesar de la decisión de la Superindustria de Sociedades el empresario Felipe Rocha, que creó la pirámide ganadera, debe cumplir una condena de más de seis años en prisión. Con la venta de fincas y apartamentos y automotores se consiguió $29.230 millones.  Con ese negocio le pagaron a 69 afectados los $16.453 millones que invirtieron en esta pirámide.

«En el proceso de intervención no se registran saldos insolutos en la medida que se devolvió la totalidad de los dineros captados reconocidos por la agente interventora en favor de los afectados oportunos y extemporáneos”, dice la resolución. Rocha creó un esquema de negocio en 2011 en donde ofrecía compra de ganado de engorde con un rendimiento fijo del 60% en un año, el 30% de ganancia era para el inversionista y el 30% para él. Tomaba dinero de los “inversionistas” para pagarle a otros.

Este miércoles terminó el proceso de intervención contra Felipe Rocha, quien creó una pirámide ganadera que estafó a la élite bogotana y que Primera Página destapó en exclusiva Primera Página el 17 de marzo de 2023,.

También puede leer: Gente «divinamente» de Bogotá, con $40.000 millones embolatados en «inversiones» que maneja Felipe Rocha, hijo del dueño de Achury Viejo

En este proceso, que estuvo a manos de la Superintendencia de Sociedades, también se intervino a la Agropecuaria Achury Viejo y María Francisca Medina de Rocha, madre del condenado.

El valor de los lujosos bienes como vehículos, fincas y apartamentos ascendió a $29.230 millones, y con la venta de algunas, más la recuperación de una cuenta por cobrar y la administración de bienes inmuebles y otros activos, le pagaron a 69 afectados los $16.453 millones que invirtieron en esta pirámide.

De hecho, hicieron un plan de pagos y adjudicaron un inmueble mediante un fideicomiso con el que le devolvieron el 100% de los recursos reconocidos a las víctimas.

“En el proceso de intervención no se registran saldos insolutos en la medida que se devolvió la totalidad de los dineros captados reconocidos por la agente interventora en favor de los afectados oportunos y extemporáneos”, se lee en la resolución.

De este modo, el proceso cumplió con el objetivo de estos procesos, que es devolverle los recursos a las víctimas.

El escándalo salió a la luz pública por las investigaciones de Primera Página y esta emisora, donde destapamos figuras como Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos; el excongresista Alberto Montoya Puyana; la modelo y relacionista pública Carolina Castro de Bergerot; los empresarios Pedro Dávila y Augusto Zárate Gutiérrez (dueño de Van Camps), el columnista Yohir Akerman, entre otros.

Asimismo, revelamos que el ‘modus operandi’ de Rocha fue crear este esquema desde 2011 y ofrecía compra de ganado de engorde con un rendimiento fijo del 60% en un año, donde el 30% de ganancia era para el inversionista y el 30% para él.

Le puede interesar: Con la finca de la mamá de Felipe Rocha pagarán a afectados de pirámide ganadera: Supersociedades una vez cumplido el plazo, él le decía al “inversionista” (a través de mensajes de WhatsApp o correo electrónico) si deseaba retirar el dinero junto con el rendimiento, reinvertir el dinero, adicionar dinero o retirar únicamente el rendimiento prometido.

Él tomaba dinero de unos “inversionistas” para pagarles a otros.

Ir a inicio