Praga.- La empresa checa de refrescos Kofola ČeskoSlovensko, que se originó en una compañía farmacéutica checoslovaca en 1959 durante la búsqueda de posibles usos para el exceso de cafeína resultante del proceso del tostado del café, aumentó su participación en el negocio colombiano de cervezas.
El sirope resultante del proceso de tostado de café o «Kofo» era oscuro con un sabor entre dulce y amargo y se convirtió en el ingrediente principal de un nuevo refresco llamado «Kofola» puesto a la venta en 1962. Kofola (conocida como la “Coca Cola checa”), además de Kofola, incluye las marcas Rajec, Korunní, Ondrášovka, Kláštorná Kalcia, Jupí, Vinea o Semtex.
En un comunicado a inversionistas emitido hoy (26 de enero), la compañía anunció que aumentará su participación en la cervecera y destiladora panameña “Alta Fermentación” en un 10%, alcanzando así el 49% de la compañía. No se revelaron los términos financieros.

“Alta Fermentación” gestiona tres microcervecerías: The Pub S.A.S. en Colombia, Cervecería La Rana Dorada en Panamá y Cervecería Sinners en Ecuador.
The Pub S.A.S. produce las marcas de cerveza Pola del Pub y Germania en Bogotá y también opera una cadena de 13 pubs El Irish en la ciudad.

“Alta Fermentación” también es propietaria de la destilería de ron panameña Pedro Mandinga. Su gama incluye rones blancos, especiados y mezclados, así como licores saborizados.
En octubre de 2023 el grupo se convirtió en copropietario de la tostadora colombiana de café Colo Coffee, que vende café bajo la marca Colo y opera nueve cafeterías en Bogotá.
Kofola afirmó que se espera que “Alta Fermentación” registre más de 20 millones de dólares en ventas y más de cuatro millones de dólares en Ebitda en 2025.
Jannis Samaras, director ejecutivo del Grupo Kofola, declaró: «El café nos introdujo inicialmente en Latinoamérica. Para nosotros era importante obtener granos de calidad para nuestras marcas de café, que distribuimos principalmente a la gastronomía checa y eslovaca, así como a la región del Adriático. Sin embargo, Colombia y Panamá comenzaron a abrir espacio para nuestro mayor desarrollo en Latinoamérica”.
“Con esta adquisición, adquirimos tres microcervecerías reconocidas, marcas de cerveza local de calidad, de las pocas disponibles en Colombia, Panamá y Ecuador de barril, así como una red de casi 40 auténticos pubs y cafeterías”.
También era fundamental para nosotros que los fundadores de “Alta Fermentación” desarrollaran su negocio con verticales similares a las nuestras y estuvieran pensando en sus bebidas desde la semilla hasta el producto final. Creo que, gracias a las sinergias, podremos aumentar la eficiencia de ambas partes y multiplicar las ventas.

Kofola prevé que el nuevo acuerdo en Panamá acuerdo se concrete a finales del primer semestre de 2026. “Alta Fermentación” aspira a convertirse en el productor líder de bebidas y cervezas artesanales en Colombia y Panamá para 2030.
Berny Silberwasser y Tomás Delfino, de Alta Fermentación, afirmaron: «Creemos que las sinergias que generemos no solo nos ayudarán a abrir nuevas sucursales e introducir un concepto de franquicia, sino también a lanzar nuestra marca clave, la cerveza especial La Rana Dorada, al mercado internacional».
A finales del año pasado, Kofola ČeskoSlovensko redujo su previsión de ganancias para el ejercicio fiscal 2025 tras registrar una disminución en los ingresos y el Ebitda del tercer trimestre.

La empresa afirmó que el menor consumo en el trimestre se vio significativamente influenciado por el impuesto eslovaco al azúcar aplicado a las bebidas azucaradas y la débil confianza del consumidor en Chequia.
El informe «Kofola ČeskoSlovensko aumenta su participación en la cervecera latinoamericana» fue creado y publicado originalmente por Just Drinks, una marca propiedad de GlobalData. A finales del año pasado, Kofola ČeskoSlovensko redujo su pronóstico de ganancias para el año fiscal 2025 después de registrar una disminución en los ingresos y el Ebitda del tercer trimestre.


