Washington.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció 31 nuevas acusaciones formales en contra de 31 colombianos y venezolanos dedicados al robo masivo de cajeros automáticos (ATMs) para “El Tren de Aragua”.
Han sido imputados en relación con el caso, que involucra robo masivo de cajeros automáticos en todo Estados Unidos.
Un gran jurado federal del Distrito de Nebraska emitió una acusación formal adicional contra 31 personas por su participación en una gran conspiración para implementar malware y robar millones de dólares de cajeros automáticos en Estados Unidos, reveló el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Por el delito, comúnmente conocido como «jackpotting de cajeros automáticos» ya va un total de 87 acusados. Otros cincuenta y seis ya han sido imputados. Muchos de los acusados en esta operación del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional son ciudadanos venezolanos y colombianos, incluyendo inmigrantes indocumentados miembros de “El Tren de Aragua” (TdA).
La acusación formal incluye 32 cargos, entre ellos conspiración para cometer fraude bancario, conspiración para cometer robo a banco y fraude informático, fraude bancario, robo a banco y daños a computadoras.

“El Tren de Aragua es una compleja organización terrorista que comete graves delitos financieros, además de atroces violaciones, asesinatos y tráfico de drogas”, declaró la fiscal general Pamela Bondi.
El Departamento de Justicia ya ha procesado a más de 290 miembros de “El Tren de Aragua”: “Tras cometer robos a bancos, fraudes y otros delitos graves, serán procesados con firmeza y rendirán cuentas por sus delitos. La Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan del Departamento de Justicia no se detendrá hasta desmantelar y destruir por completo a TdA y a otros terroristas extranjeros que siembran el caos en Estados Unidos”.
“El Tren de Aragua” utiliza los delitos de jackpoting en cajeros automáticos cometidos en todo Estados Unidos para financiar su organización terrorista, responsable de crímenes atroces como la trata de personas (incluyendo el tráfico sexual de menores en Nebraska), secuestros, asesinatos y otros actos indescriptiblemente malvados y violentos”, declaró la fiscal federal Lesley A. Woods para el Distrito de Nebraska.
“Un equipo dedicado de agentes y analistas del FBI en Omaha trabaja codo con codo con nuestros socios locales, estatales y federales para desmantelar una conspiración criminal internacional que, en última instancia, financia a una organización terrorista extranjera”, declaró el agente especial a cargo Eugene Kowel, de la Oficina de Campo del FBI en Omaha.
MALWARE CONOCIDA COMO PLOUTUS, UTILIZADA PARA HACKEAR
La conspiración desarrolló e implementó una variante de malware conocida como Ploutus, utilizada para hackear cajeros automáticos y obligarlos a dispensar efectivo. La conspiración se basó en el reclutamiento de varios co-.conspiradorees para distribuir el malware Ploutus en todo el país. Los miembros de la conspiración y TdA viajaban en grupos, utilizando varios vehículos, a las ubicaciones de los bancos y cooperativas de crédito objetivo.

Estos grupos realizaban un reconocimiento inicial y tomaban nota de las medidas de seguridad externas de los cajeros automáticos. Tras este reconocimiento, los grupos abrían el capó o la puerta de los cajeros automáticos y esperaban cerca para comprobar si habían activado una alarma o una respuesta policial.
Posteriormente, los grupos instalaban malware en los cajeros automáticos, extrayendo el disco duro e instalándolo directamente, sustituyéndolo por uno precargado con el malware Ploutus o conectando un dispositivo externo, como una memoria USB, que instalaría el malware. El propósito principal del malware Ploutus era emitir comandos no autorizados asociados al módulo de dispensación de efectivo del cajero automático para forzar retiros de efectivo.
El malware Ploutus también fue diseñado para eliminar evidencia de malware con el fin de ocultar, crear una falsa impresión, engañar o de otro modo engañar a los empleados de bancos y cooperativas de crédito para que no se enteraran de la implementación del malware en el cajero automático. Los miembros de la conspiración dividían las ganancias en porciones predeterminadas.
PENAS DE PRISIÓN QUE OSCILAN ENTRE 20 AÑOS Y 335 AÑOS
La acusación más reciente sigue a una anterior, presentada el nueve de diciembre de 2025, que alegaba que TdA, una Organización Terrorista Extranjera designada, llevó a cabo ataques de jackpotting en todo Estados Unidos. La acusación formal del nueve de diciembre de 2025 imputó a 22 acusadoss por su participación en la conspiración: 13 de conspiración para brindar apoyo material a terroristas, diez de conspiración para cometer fraude bancario, diez de conspiración para cometer robo y fraude bancario y actividades relacionadas con computadoras, y 22 de conspiración para blanqueo de capitales.
La acusación también alega que El Tren de Aragua utilizó el método de jackpotting para robar millones de dólares en Estados Unidos y luego transfirió las ganancias entre sus miembros y asociados para ocultar el efectivo obtenido ilegalmente. La acusación alega una conspiración nacional para cometer estos delitos, con delitos cometidos en todo Estados Unidos para promover estas conspiraciones, que generaron millones en ganancias ilegales para los acusados y la organización TdA.
Una acusación formal relacionada, emitida el 21 de octubre de 2025, imputó a 32 sospechosos y alegó 56 cargos, incluyendo un cargo de conspiración para cometer fraude bancario, un cargo de conspiración para cometer robo a un banco y fraude informático, 18 cargos de fraude bancario, 18 cargos de robo a un banco y 18 cargos de daños a computadoras.
De ser declarados culpables, los acusados se enfrentan a penas máximas de prisión que oscilan entre 20 y 335 años.

Acerca de “El Tren de Aragua”
Según documentos judiciales, “El Tren de Aragua”, TdA, es una violenta organización criminal transnacional que se originó como una pandilla carcelaria en Venezuela a mediados de la década de 2000. TdA ha expandido su red criminal por todo el hemisferio occidental y ha establecido presencia en Estados Unidos.
Las actividades delictivas de TdA abarcan desde el narcotráfico y el tráfico de armas de fuego hasta el tráfico sexual comercial, el secuestro, el robo, el hurto, el fraude y la extorsión. Los miembros de TdA también cometen asesinatos, agresiones y otros actos violentos para impulsar las actividades delictivas de la organización.
La TdA también ha desarrollado una fuente adicional de ingresos mediante delitos financieros dirigidos contra instituciones financieras en todo Estados Unidos, incluyendo el uso de jackpotting para robar millones de dólares en efectivo.
En los últimos seis meses, el Departamento de Justicia ha acusado a un total de 87 miembros y líderes de la TdA de diversos delitos federales, entre ellos apoyo material a una organización terrorista extranjera designada, robo a bancos, lavado de dinero, daños y acceso no autorizado a computadoras protegidas, fraude bancario y conspiración para cometer los mismos delitos.
Ir a inicio

