Multa de $40 millones al armenio francés Joseph Marie Oughourlian (dueño del Grupo Prisa) por no revelar control sobre Azul & Blanco Millonarios

Multa de $40 millones al armenio francés Joseph Marie Oughourlian (dueño del Grupo Prisa) por no revelar control sobre Azul & Blanco Millonarios

Bogotá. – La Superintendencia de Sociedades impuso una multa de $40 millones al ciudadano armenio francés Joseph Oughourlian por no realizar de manera oportuna la revelación de su condición de controlante de Azul & Blanco Millonarios Fútbol Club S.A. en el registro mercantil.

En agosto de 2012 el fondo de inversión estadounidense Amber Capital Investment Management, del inversionista armenio francés Joseph María Oughourlian, pasó a controlar el 20% de Azul & Blanco Millonarios Fútbol Club S.A. en una negociación por un poco más de $4.980 millones. Hoy posee al menos el 86,61% de las acciones.

El inversionista armenio francés Joseph María Oughourlian es el controlante de Amber Capital Management LP, Amber Capital UK LLP, Amber Capital LP, Amber Global Opportunities Master Fund Ltd. y cuenta con un portafolio importante en Colombia con inversiones que tienen que ver con Colombia: 29,8% del Grupo de Medios de Información Prisa de España (dueño de Caracol Radio); más de un 6% en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB; ya vendió su 6,75% en la petrolera Gran Tierra Energy, y fue dueño del 9,95% de la Bolsa de Valores de Colombia.

De acuerdo con la SuperSociedades, el inversionista solicitó ante la Cámara de Comercio de Bogotá la inscripción de su calidad de controlante a través de la sociedad Blas de Lezo Inversiones SL, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley 222 de 1995. Sin embargo, la revelación no se efectuó dentro del plazo correspondiente, lo que dio lugar a la sanción económica.

También puede leer: Un millón de dólares de Amber Capital a Millonarios

Gráfico L’Équipe

También puede leer: Colombia le ganó en tribunal de arbitramento a Eco Oro de Amber Capítal (Greystar) que demandaba US$746 millones por mina Angostura

La Superintendencia señaló que la adecuada divulgación de las situaciones de control y de los grupos empresariales permite ofrecer mayor transparencia a inversionistas, acreedores, autoridades y demás interesados, al clarificar quién ejerce el poder decisorio en las compañías.

El superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, afirmó que la identificación de los controlantes reales fortalece la confianza en el mercado y promueve buenas prácticas de gobierno corporativo. Añadió que el régimen de matrices y subordinadas busca hacer visible quién ejerce el control efectivo dentro de las organizaciones, aspecto que consideró relevante en sociedades que administran clubes de fútbol profesional, por sus impactos económicos y sociales.

Aunque el investigado reconoció la existencia del control sobre la sociedad que administra al club capitalino, podrá interponer los recursos legales correspondientes frente a la sanción.

La Superintendencia indicó que continuará adelantando actuaciones para garantizar el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el registro mercantil y la transparencia empresarial.