Grupo Éxito y Redeban Multicolor prepactan joint venture para sistemas de pago de bajo valor

Grupo Éxito y Redeban Multicolor prepactan joint venture para sistemas de pago de bajo valor

Medellín.- La llegada de la calurosa noche en la capital del departamento de Antioquia se complementó con un preacuerdo entre Almacenes Éxito y el sistema Redeban Multicolor para constituir un joint venture (50-50%), que entrará a participar en el mercado colombiano de sistema de pago de bajo valor.

En detalle, las dos compañías ofrecerán y prestarán servicios de adquisición a terceros.

 Fuente de foto: Redeban

Las empresas iniciarán los trámites para obtener las autorizaciones gubernamentales y así empezar a operar a finales del 2021.

Cabe señalar que los sistemas de pago de bajo valor tienen como función acumular las distintas compras que se hacen a lo largo del día para de esa forma procesarlos rápidamente, a través de una sola operación de traslado.

Lo anterior significa que a cambio de miles de minitraslados diarios de dinero entre las cuentas de los colombianos, las adquisiciones se acumulan a lo largo de la jornada y en un momento determinado se realiza la transferencia de todo lo acumulado en un proceso llamado compensación.

De acuerdo los estimativos, el 86% de los pagos realizados en Colombia son efectuados por algunos de los sistemas de bajo valor, lo que significa que 710 millones están asociados al consumo de bienes y servicios, y solo el 14% son realizados por interacciones directas con el mercado financiero (sistema de pago de alto valor).

Con ese fin, se constituyen las Entidades Administradoras de Sistemas de Pago de Bajo Valor (Easpbv), con actividad regulada en el decreto 2.555 del 2010.

Además, dichas sociedades están sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, según indica el decreto 1.400 del 2005.

El objeto principal de las Easpbv consiste en la administración de sistemas, que permiten la transferencia de fondos entre los participantes, mediante la recepción, el procesamiento, la transformación, la compensación y la liquidación de órdenes de traspaso y recaudo.

Por tanto, compiten en Colombia en sector denominado administración de sistemas de pago de bajo valor o servicio de redes de pagos de bajo valor con tarjetas débito y crédito.

Almacenes Éxito S.A.

Es una empresa con domicilio principal en Enviado Antioquia, cuya actividad principal es la comercialización al por menor de productos gran consumo, denominado comúnmente retail. En el 2020, las ventas de la compañía en Colombia sumaron $12,2 billones, lo que la ubicó como la primera del sector de grandes superficies.

Redeban Multicolor S.A.

Es una sociedad con domicilio principal en Bogotá, que cuenta con una red de pagos para el sector financiero. En concreto, es un facilitadors de la industria de medios de pagos, desarrollando soluciones seguras para las transferencias electrónicas.

Con información de Sabermassermas.com y Asobancaria.