Falleció María Eugenia Gaviria Londoño, esposa del industrial Carlos Ardila Lülle

Falleció María Eugenia Gaviria Londoño, esposa del industrial Carlos Ardila Lülle

Santiago de Cali.- Tras sufrir una larga lucha en contra de sus problemas de salud, deficiencias de corazón y pulmón, falleció a sus casi 90 años de edad, María Eugenia Gaviria Londoño, esposa del industrial bumangués, Carlos Ardila Lülle.

Nacida en Medellín, era una de las mayores accionistas de empresas de control de la Organización Ardila Lülle, como Carbe, la principal accionista y holding de la Organización Ardila Lülle.

Carlos Ardila Lülle (a los 20 años de edad) se casó en 1951 con María Eugenia Gaviria Londoño (de 17 años), hija del empresario antioqueño Antonio José Gaviria Callejas, uno de los principales propietarios de Gaseosas Lux (con sus hermanos Ricardo y Juaquín).

Ardila Lülle fue contratado primero como gerente comercial para un nuevo negocio de Lux en Cali y luego asumió como gerente general de Lux, creada en 1925 en Medellín. A mediados de la década de los sesenta, en la feroz batalla entre los nuevos tiburones financieros de Colombia, hizo un “enroque” con el banquero Jaime Michelsen Uribe.

En 1967 Ardila le entregó acciones que había adquirido en bolsa, de Suramericana, y Jaime Michelsen, del Grupo Grancolombiano, las acciones que había comprado de Postobón (de Gabriel Posada y Valerio Tobón). Así nació su emporio de bebidas gaseosas y en 1968 fusionó a Lux y Postobón y asumió su Presidencia.

En noviembre de 2013 aparecieron juntos en la inauguración de una zona franca en el Valle

Quedan cuatro hijos del matrimonio: Carlos Julio Ardila Gaviria; Antonio José Ardila, actual embajador de Colombia ante el Reino Unidos, está casado con Luz Ángela Sarmiento, hija del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo. En primeras nupcias Antonio José Ardila estuvo casado con Julia Isabel Zurek Lequerica.

Y María Emma Ardila Gaviria, quien contrajo nupcias con Jaime Infante Lacouture, y María Eugenia Ardila Gaviria con William Skilton.