Nuevo edificio del Ministerio de Defensa (Proyecto Fortaleza) vale ¿$1,3 billones o $2.4 billones?

Nuevo edificio del Ministerio de Defensa (Proyecto Fortaleza) vale ¿$1,3 billones o $2.4 billones?

Bogotá.- Este domingo cuatro de julio – a las 10:00 a.m. – la sede que ocupó por 52 años el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia será demolida en una implosión en la que se utilizarán 433 kilos de Indugel (explosivo colombiano producido y fabricado por Indumil), que fueron incrustados en 1.889 perforaciones ubicadas en 533 columnas de la estructura.

Desde 2018 se tomó la decisión definitiva de derribar el edificio, tras un riesgo inminente de colapso. Desde 2005 diversos estudios de vulnerabilidad sísmica evidenciaron una falla estructural, el debilitamiento de las estructuras y presencia de fatiga en sus materiales y en 2017 se detectó el asentamiento diferencial de las instalaciones, concluyendo que el colapso se encontraba a tan solo seis centímetros de tolerancia de asentamiento.

En diciembre de 2018 se presentó una falla estructural del edificio, cuando ya se había adoptado un documento Conpes para la renovación urbana del Centro Administrativo Nacional, CAN, y el desarrollo del Proyecto Fortaleza (nuevo complejo de edificios) y, para completar, en 2019 se presentó un evento telúrico que generó más afectaciones estructurales obligando al desalojo de varias áreas por riesgo de colapso.

Así será el “nuevo CAN”

Mediante el Conpes 4014 de 2020, el Gobierno Nacional autorizó recursos por un billón de pesos, distribuidos en seis vigencias (que en verdad son $1.13 billones), así:

2021: $115.000 millones

2022: $200.000 millones

2023: $200.000 millones

2024: $200.000 millones

2025: $123.000 millones

2026: $300.000 millones

Además el Sector Defensa deberá realizar gestión de activos por 300.000 millones, como compromiso sectorial de apoyar al Gobierno Nacional en la consecución de recursos para este fin.

Pero la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas asegura que el nuevo edificio valdrá $2,4 billones, en sólo su Fase I: $1,36 billones. La entidad fue creada durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, ex ministro Defensa Nacional durante el Gobierno Uribe, con el fin de diseñar y ejecutar un proyecto de desarrollo y renovación urbana en el área conocida como el Centro Administrativo Nacional – CAN en Bogotá.

El proyecto de renovación del CAN comprende 48 hectáreas que incluyen, además de edificaciones institucionales, la incorporación de nuevos usos como comercio, vivienda, servicios, espacios verdes, un centro de atención al ciudadano, zonas peatonales, todos integrados al sistema de transporte público.

En general en Ciudad CAN se reubicarán unos 60 mil funcionarios del Estado y 26 entidades entre las que se encuentran el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Minas y Energía, Invías, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Superintendencia de Transporte, el DAane, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia Nacional de Minería, entre otras.

La demolición total del edificio está a cargo del Consorcio Infraimplot Bogotá que utilizará un sistema de demolición mecánica tradicional además de la implosión de la estructura, lo que permite realizar de manera segura y eficiente esta actividad que inició el pasado 4 de junio y que finalizará el próximo 6 de septiembre con el retiro total de escombros.

El área a intervenir suma 74.260 metros cuadrados, lo que generará un volumen de escombros estimado de 222.780 metros cúbicos. Para la demolición de este edificio se requirió el desmantelamiento inicial de las fachadas, ventanería y todo tipo de elementos metálicos que pudieran afectar las edificaciones aledañas.

El Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, en sesión del 26 y 27 de julio de 2018, aprobó los cupos de vigencias futuras excepcionales de inversión, con el fin de adelantar lo contemplado en el Conpes 3936 de 2018, desarrollo de la Etapa A de la Fase I del proyecto Fortaleza para el período 2019-2022. Entonces fueron $400 mil millones para la primera fase.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, en sesión del 10 de julio de 2018, aprobó el documento Conpes 3936 de 2018, y declaró la importancia estratégica de la Etapa A de la Fase I del proyecto Fortaleza, como respuesta a los riesgos por la amenaza sísmica que representan las actuales edificaciones ubicadas en el Centro Administrativo Nacional (CAN).

Así será el nuevo Complejo Fortaleza de Defensa

El Proyecto Fortaleza promete estar listo en 2026. Comprende el edificio Fortaleza ‘temporal’ para ubicar a los funcionarios del Ministerio de Defensa (un edificio modular detrás de las instalaciones de Indumil), del Comando General de las Fuerzas Militares, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea mientras se culminan las obras del edificio Fortaleza ‘definitivo’; además comprende diseños e implosión y la adjudicación (que está en proceso) y construcción del edificio Fortaleza ‘definitivo’.