Ángela María Zuluaga, nueva presidenta de Coca-Cola Bebidas de Colombia

Ángela María Zuluaga, nueva presidenta de Coca-Cola Bebidas de Colombia

Por Rolando Lozano Garzón

Bogotá. – Sin mucho ruido asumió la Presidencia de Coca-Cola Bebidas de Colombia S.A. la ejecutiva quindiana Ángela María Zuluaga Alzate.

La joven profesional reemplaza al estadounidense Roberto Mercade Rovira, quien a finales del 2020 pasó a presidir a Coca-Cola México.

La Asamblea de Accionistas también nombró en la Junta Directiva de Coca-Cola Bebidas de Colombia a la propia Angela María Zuluaga Alzate (primer renglón), al español Carlos Martin Carrión y al griego Konstantinos Frantzis.

La multinacional estadounidense The Coca-Cola Company es propietaria de Coca-Cola Bebidas de Colombia S.A., a través, entre otras firmas, de The Coca-Cola Export Corporation y Refreshment Product Services Incorporated.

Angela María Zuluaga Alzate

Uno de los cargos que ocupó con anterioridad Angela María Zuluaga Alzate fue la Vicepresidencia de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola para Centroamérica, el Caribe y la Región Andina.

Además, como integrante del Women Council, ha apoyado el desarrollo de proyectos que contribuyen al empoderamiento de las mujeres dentro de la compañía.

La directiva cuenta con una trayectoria de unos dos décadas, entre otros temas, en asuntos gubernamentales, comunicaciones, acceso a mercados de bebidas y sostenibilidad.

Sin embargo, no es la primera mujer que rige los destinos de Coca-Cola Bebidas de Colombia (antes Coca-Cola Servicios de Colombia), pues a Roberto Mercade lo antecedió Therese Michele Gearhart.

La directiva tiene entre sus retos, entre otros, superar el trago amargo de la reciente decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de negar la integración con Bavaria y Coca-Cola Femsa (embotellador) en el negocio de distribución de bebidas en el territorio nacional.

Según la entidad, entre otros, las dos compañías tendrían un poder de compra de materias primas y producción, que les permitiría elevar sus volúmenes, pero excluir a competidores, salvo la presión de Postobón.

Buen inicio del embotellador

El balance reportado por Coca-Cola Femsa (México) indica que en el primer trimestre del 2021 las ventas en volumen de las gaseosas embotelladas por esta compañía en Colombia (marcas Coca-Cola, Sprite, Fanta y otras) sumaron 54,2 millones de cajas, con un aumento de 7,9%, contra similar lapso del 2020, cuando totalizaron 50,2 millones de cajas.

Al sumar otro tipo de bebidas no alcohólicas, las ventas llegaron a 67,7 millones de cajas, con un aumento de 3,5%, frente al primer trimestre del 2020, cuando totalizaron 65,4 millones de cajas.

Además, las ventas de jugos y otras bebidas repuntaron 10,5%, contra el primer trimestre del 2021, al sumar 4,2 millones de cajas (un año atrás habían totalizado 3,8 millones de cajas).

El reporte de la Coca-Cola Femsa también indicó que los ingresos provenientes de su operación en Colombia totalizaron $667.512 millones en los tres primeros meses del 2021, con un aumento de 5,8%, frente a igual periodo del año pasado, cuando sumaron $630.356 millones.

Coca-Cola Bebidas de Colombia S.A.

Es la subsidiaria colombiana del propietario de la marca Coca-Cola y de la fórmula de preparación relacionada con dicho producto. La empresa vende bases de concentrados y bebidas a las compañías Indega y Embosa para que las preparen, embotellen, distribuyan y vendan como productos terminados en Colombia. También se dedica a la comercialización y otras actividades relacionadas con las marcas para las cuales vende concentrado. Es también responsable de una función general de supervisión del negocio. En el 2020, la empresa registró ingresos operacionales, por $402.903 millones, con un descenso de 1%, contra el 2019, cuando totalizaron $407.029 millones.

Foto portada del informe: vip.net.ve (Instagram)