Denarius (la minera de Serafino Iacono), creará joint venture con la canadiense Quimbaya para explotar el proyecto aurífero Tahamí, en Antioquia 

Denarius (la minera de Serafino Iacono), creará joint venture con la canadiense Quimbaya para explotar el proyecto aurífero Tahamí, en Antioquia 

Toronto. – Denarius Metals Corp. (Cboe CA: Dmet) (Otcqx: Dnrsf), anunció hoy que firmó una carta de intención vinculante con Quimbaya Gold Inc. (CSE: QIM) (Otcqb: Qimgf) (Fse: K05) que establece una empresa conjunta 50/50 destinada a formalizar las operaciones mineras de pequeña escala existentes ubicadas dentro del proyecto Tahami, en Segovia, Antioquia. 

Serafino Iacono, el expresidente de la quebrada Pacific Rubiales y con el 19,9% también la gasífera NG Energy en Colombia, a su vez presidente ejecutivo de Denarius Metals, comentó: “Vemos esta empresa conjunta con Quimbaya como una oportunidad para aprovechar la amplia experiencia de nuestro equipo en exploración, minería y relaciones comunitarias en Colombia, en particular en el Distrito Aurífero de Segovia, donde fundamos Gran Colombia Gold (ahora Aris Mining) y convertimos las operaciones de Segovia en el mayor productor de oro subterráneo de Colombia y uno de los de mayor ley a nivel mundial”. 

“Nos entusiasma la oportunidad de desarrollar la producción y el flujo de caja a corto plazo mediante la implementación de una operación minera artesanal formalizada en colaboración con Quimbaya y la comunidad local”, agregó. 

Según la minera canadiense, esta colaboración busca integrar las operaciones de minería artesanal en una estructura formal para crear alianzas mutuamente beneficiosas, a la vez que apoya y empodera a las comunidades anfitrionas del Proyecto Tahami.

Cabe destacar que esta iniciativa complementa los esfuerzos de exploración en curso de Quimbaya, incluyendo su campaña de perforación de 4.000 metros planificada en Tahami Sur, al fortalecer las relaciones comunitarias y facilitar el acceso a áreas clave. 

Ambas partes trabajan diligentemente para concretar un acuerdo definitivo para la empresa conjunta lo antes posible, sujeto a las aprobaciones regulatorias y corporativas correspondientes. Los aspectos clave de la empresa conjunta incluyen:

Una sociedad 50/50 entre Zancudo Metals Corp., una subsidiaria de propiedad absoluta de Denarius Metals y propietaria del 100% de su Proyecto Zancudo, y Quimbaya, donde los costos y gastos se dividirán equitativamente entre ambas partes.

El desarrollo conjunto se centrará en las áreas Tahami Sur y Tahami Norte dentro del Proyecto Tahami. La explotación se centrará en las concesiones SHO-08001, SE9-13331, LJQ-08001 y HHII-21, propiedad de Quimbaya.

La alianza busca formalizar las operaciones mineras artesanales actuales, aprovechando la amplia experiencia de la gerencia de Denarius Metals, quienes han implementado modelos exitosos en la región. Denarius Metals brindará apoyo técnico y financiero para que los mineros artesanales puedan legalizar su producción dentro del programa de legalización minera.

Denarius Metals también aprovechará su experiencia previa para apoyar los procesos relacionados con la obtención de licencias mineras y ambientales. para las concesiones de Quimbaya.

Denarius Metals liderará la comercialización de la producción en nombre de la empresa conjunta. Las ganancias de todas las ventas se repartirán equitativamente entre ambas partes.

Acerca del Proyecto Tahamí

Ubicado directamente adyacente a las operaciones emblemáticas de Aris Mining, Segovia, y en línea con ellas, el Proyecto Tahami abarca más de 17.000 hectáreas en un sistema de vetas a escala de distrito que presenta analogías con el Distrito Minero Segovia-Remedios, con una actividad artesanal histórica y un importante potencial de exploración. 

El área cuenta con el respaldo de la infraestructura existente, una jurisdicción minera favorable y una sólida tradición de producción de oro. Más de 150 mineros artesanales producen oro activamente a diario en los activos de Quimbaya y se han identificado más de 25 minas históricas dentro de sus activos.

 El 20,39% de las acciones de Quimbaya están en cabeza de Alexandre P. Boivin, CEO de la empresa; 21,1% de las acciones pertenecen al banquero suizo, Jean-Luc Peyrot, director de Quimbaya; y 10,5% de las acciones están en cabeza de Alexandre Lambert De Beaulieu, director y secretario corporativo.

Acerca de Quimbaya

Quimbaya es una júnior canadiense de exploración enfocada en el descubrimiento de recursos auríferos mediante la exploración y adquisición de propiedades mineras en los prolíficos distritos mineros de Colombia. Quimbaya impulsa activamente tres proyectos en el departamento de Antioquia: el Proyecto Tahami en Segovia, el Proyecto Berrío en Puerto Berrío y el Proyecto Maitamac en Abejorral. 

Gestionada por un equipo experimentado con profundo conocimiento local, Quimbaya se compromete a generar valor para sus accionistas mediante iniciativas estratégicas de exploración y desarrollo.

Acerca de Denarius Metals

Denarius Metals es una empresa canadiense junior dedicada a la adquisición, exploración, desarrollo y eventual operación de proyectos mineros polimetálicos en distritos de alta ley en Colombia y España. 

Denarius Metals cotiza en la Bolsa de Valores de Canadá (Cboe) bajo el símbolo «DMET». La compañía también cotiza en el mercado Otcqx de Estados Unidos bajo el símbolo «Dnrsf».

En Colombia, Denarius Metals inició recientemente operaciones mineras en su Proyecto Zancudo, de su propiedad total, un depósito de oro y plata de alto grado, que incluye la histórica mina productora Independencia, ubicada en el Cinturón del Cauca, a unos 30 km al suroeste de Medellín.

En España, Denarius Metals participa en tres proyectos centrados en minerales críticos de alta demanda. La Compañía posee una participación del 21% en Rio Narcea Recursos, SL y es la operadora de su Proyecto Aguablanca, recientemente reconocido por la UE como Proyecto Estratégico. 

El Proyecto Aguablanca comprende una planta de procesamiento llave en mano de 5.000 toneladas diarias y los derechos de explotación de la histórica mina de níquel-cobre Aguablanca, ubicada en Monesterio, Extremadura. 

Denarius Metals también posee una participación del 100% en el Proyecto Lomero, un yacimiento polimetálico ubicado en la parte española de la prolífica Faja Pirítica Ibérica, rica en cobre, aproximadamente a 88 km al suroeste del Proyecto Aguablanca, y una participación del 100% en el Proyecto Toral, un yacimiento de zinc, plomo y plata de alta ley ubicado en la provincia de León, en el norte de España.