Se cayó decisión de SuperSociedades de enviar a reorganización al tradicional y exclusivo Club Campestre El Rodeo con deudas por $30.626 millones

Se cayó decisión de SuperSociedades de enviar a reorganización al tradicional y exclusivo Club Campestre El Rodeo con deudas por $30.626 millones

Bogotá.-Se cayó Se cayó la decisión de SuperSociedades de enviar a reorganización al tradicional y exclusivo Club Campestre El Rodeo, que reporte deudas por $30.626 millones.

LA HISTORIA

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia concedió una acción de tutela interpuesta dentro del proceso de reorganización empresarial del Club Campestre El Rodeo, revocando un fallo del Tribunal Superior de Bogotá que había respaldado la actuación de la Superintendencia de Sociedades.
En primera instancia, el Tribunal había considerado que la Superintendencia actuó dentro de sus competencias y que la interpretación sobre el carácter del pasivo era razonable.

Sin embargo, en segunda instancia, mediante sentencia del 30 de julio de 2025, la Corte Suprema determinó que el auto que ordenó la apertura del proceso de reorganización, carecía de motivación técnica y jurídica suficiente.

El alto tribunal cuestionó que una provisión contable incierta se hubiera tratado como un pasivo vencido y exigible, requisito clave para declarar la cesación de pagos según la Ley 1116 de 2006.

En consecuencia, la Corte ordenó a la Superintendencia de Sociedades dejar sin efectos dicho auto y emitir una nueva decisión, tras un análisis integral de la situación financiera de la compañía.

EL PROCESO DE REORGANIZACIÓN 

Hay que recordar que en mayo la Superintendencia de Sociedades decidió ordenar que el al Club Campestre El Rodeo ingrese al proceso de reorganización empresarial. 

La sociedad reporta deudas por más de $30.626 millones y presentó activos que ascienden a $452.109 millones.

Las obligaciones vencidas a más de 90 días superan los $2.625 millones.

Con corte a 31 de julio de 2024, existe un pasivo por concepto de valorizaciones por $3.738 millones.

La entidad cuenta con bienes que se encuentran garantizando obligaciones con Bancolombia, Davivienda y Scotiabank Colpatria. Las hipotecas están constituidas sobre matrículas inmobiliarias que corresponden al Campo de Golf de la Sede Macarena.

Todo inició el diez de septiembre de 2024, cuando la Intendencia Regional Medellín; solicitó a la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia de la Superintendencia de Sociedades, la apertura de un proceso de reorganización empresarial de la sociedad Club Campestre El Rodeo S.A., en razón a un informe de visita presentado por la práctica de una toma de información realizada a la sociedad.

El Informe en el cual, entre otras, se menciona que la sociedad se encuentra dentro de los supuestos de cesación de pagos, toda vez que tiene pasivos vencidos por más de 90 días, con dos o más acreedores que equivalen al diez por ciento del total del pasivo.

LA SOCIEDAD NO QUERÍA LA REORGANIZACIÓN 

El representante legal suplente y contador público certificaron que el Club Campestre El Rodeo no se encuentra en cesación de pagos toda vez que el valor de los pasivos vencidos a más de 90 días no supera más del diez por ciento del total del pasivo.

Se adjuntó la relación de pago de las obligaciones vencidas a más de 90 días con dos o más acreedores que representa más del 10% de los pasivos, por valor de $2.625.700.068, que representa el 8,57% del pasivo total que está por valor de $30.626 millones.

No obstante, se observó que con corte a 31 de julio de 2024, que existe un pasivo por concepto de valorizaciones a dicho corte por valor de $3.738 millones, sobre el cual la administración no hace referencia en su escrito de cesación de pagos, y que sumado a lo certificado por la administración de la sociedad, se cumple el requisito correspondiente a la cesación de pagos, que consiste en incumplimiento en el pago por más de 90 días de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores, contraídas en desarrollo de su actividad, o tenga por lo menos dos demandas de ejecución presentadas por dos o más acreedores para el pago de obligaciones.

La SuperSociedades designó como promotor a Richard Andrés Pérez Álvarez.

El Club Campestre el Rodeo en Medellín cuenta con una segunda sede en Rionegro, sirve como plataforma social, cultural, recreativa y deportiva para la ciudad.

GOLF

El campo de golf se encuentra ubicado en el municipio de Rionegro a 20 minutos del aeropuerto internacional José María Córdoba y a una hora de Medellín, está enclavado en el corazón de impresionantes paisajes naturales, cuenta con 18 hoyos (par 72) reglamentarios para un juego profesional, avalado por la Federación Colombiana de Golf.

Con aproximadamente 6.850 yardas, es considerado uno de los mejores y más exigentes campos con reconocimiento a nivel suramericano.

TENIS

Cuenta con dos canchas de tenis de polvo de ladrillo y bien iluminadas. Tiene entrenadores expertos . 

PISCINA

Tiene una piscina semiolímpica, es climatizada y cuenta con cinco carriles y dos profundidades.

La zona húmeda cuenta con sauna, turco y centro de masajes.

PARQUE INFANTIL

El club ofrece el entorno para los niños, en una amplia zona diseñada para juegos.

CENTRO DE EVENTOS 

Incluye salones privados y áreas al aire libre rodeadas de naturaleza, con capacidad hasta para 1.000 asistentes, este espacio que se puede dividir en hasta seis salones individuales, cada uno con capacidad para 90 clientes en montaje tipo auditorio.