Por Héctor Mario Rodríguez
Medellín / Edmonton (Alberta).- AimCo, Alberta Investment Management Corporation, el octavo fondo de pensiones de Canadá, conocido en el mundo de negocios como uno de los «8 del Arce» o «Revolucionarios del Arce», decidió vender su participación de la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantía Protección S.A.
El comprador va a ser el Grupo de Inversiones Suramericana, a través de Sura Asset Management, que en 2013 le vendió el 7,51 por ciento de Protección a Cornerstone L.P., un vehículo de inversión creado en el Reino Unido por Alberta Investment Management Corporation (“AimCo”).
Entonces, 1.909.216 acciones de la AFP pasaron a manos de la canadiense con 30 años de experiencia. Con oficinas en Londres, Cornerstone es controlado por Alberta Investment Management, que es una corporación de la corona canadiense e inversor institucional propiedad del Gobierno de Alberta.
AimCo gestiona uno de los fondos públicos de pensiones con activos bajo gestión por un total de 128.743 millones de dólares estadounidenses (al 31 de diciembre de 2024) a nombre de 375.000 afiliados a planes provinciales de pensiones y jubilación, dotaciones, fondos gubernamentales y otras cuentas públicas, incluyendo el Fondo Fiduciario de Ahorros del Patrimonio de Alberta, con un valor de 19.497 millones de dólares estadounidenses.

La Superintendencia Financiera de Colombia recibió solicitud de autorización de Oferta Pública de Adquisición sobre acciones ordinarias del emisor Protección.
El precio de compra por cada acción ordinaria de la AFP será de $40.000 pesos colombianos, pagaderos en efectivo y en pesos colombianos («COP»), para unos 76,372,4 millones de pesos si se involucran 1.909.216 acciones ordinarias
La oferta pública de adquisición se formula para adquirir una cantidad de acciones mínima equivalente al 6% y una cantidad máxima equivalente al 7.5% de acciones de Protección. Sura Asset Managment y Colsubsidio se mantienen como los mayores accionistas de las dos compañías.
La valoración por el método de participación puede hasta duplicar la transacción a fines del presenta año.
NO HAY QUE SUMARLE ASULADO (actualización)
El 30 de noviembre de 2022 la Superintendencia Financiera de Colombia autorizó la constitución de una compañía de seguros denominada Asulado Seguros de Vida S.A. resultante de la escisión parcial de la Administradora de Fondos de Pensiones Y Cesantía Protección S.A.
Ya por Resolución 1554 del primero de noviembre de 2022 había sido autorizada por la SuperFinanciera la escisión de Protección en Asulado Seguros de Vida, con domicilio en la ciudad de Medellín. Curiosamente la escisión se realizó sin el requisito de la información relevante (por aquello de las OPAs en curso por Gilisnki).

Juan David Correa, presidente de Protección.
Asulado Seguros de Vida S.A. tiene como objetivo principal, “asumir los riesgos previsionales y ofrecer rentas vitalicias en congruencia con la regulación vigente, beneficiando de esta manera a los afiliados a Protección y permitiendo a esta obtener un cubrimiento para estos en los términos previstos en la Ley 100 de 1993″.
Por simple lógica de negocios, se dijo en un comienzo aqupi que cristalizará también la venta de Asulado a Sura – en una transacción privada porque no se trata de un emisor en bolsa -. También se aseguró que como la relación de traspaso y escisión entre Protección y Asulado fue una acción por una acción, podría concluirse que la valoración de la transacción sería similar: un poco más de 76 mil millones de pesos.
Sin embargo la operación «espejo» no se dará y sólo Sura Asset se quedará con lo que poseía el fondo de pensiones canadiense Alberta, a través de Cornerstone, en Protección. Que quede claro.
ACCIONISTAS INICIALES DE ASULADO:
