Presidente Duque firmó decreto que elimina la prohibición de la exportación de la flor seca de cannabis

Presidente Duque firmó decreto que elimina la prohibición de la exportación de la flor seca de cannabis

Pesca (Boyacá). – El presidente de Colombia Iván Duque firmó este viernes, el decreto de acceso seguro e informado al uso de cannabis, que autoriza la exportación de la flor seca de esta planta con fines medicinales, brinda mayores incentivos a la industria farmacéutica en el país y garantiza el acceso de medicamentos derivados.

Esto representa que se inicia en el país el desarrollo para el uso de producción industrial, de alimentos y medicinal del Cannabis, así como la exportación de flor seca de este producto, todo amparado en la política de legalidad, enfatizando su uso medicinal, y con el referente internacional de medicamentos seguros y de apertura de nuevos mercados.

De acuerdo con esto, se comienza en Colombia una revolución normativa del Cannabis, que convierte al país en un gran actor de la producción industrial de este producto.

El decreto se convierte en un referente normativo y legal que da herramientas al Gobierno Nacional para transformar la industria del cannabis, convertirla en un gran actor en la producción medicinal y en referente internacional para asegurar medicamentos y alimentos, permitiendo al país la apertura de nuevos mercados.

Colombia se convierte así en protagonista de primera línea en la producción industrial de Cannabis. Cabe enfatizar que el nuevo decreto busca incentivar el mercado del Cannabis en términos de reactivación económica, de generación de empleo y de desarrollo industrial.

Es decir, que no sea solo para uso farmacéutico y de investigación científica, sino avanzar en el uso medicinal e industrial, así como en la exportación de flor seca para uso medicinal, que estará permitida.

Este es un mercado que, según las estimaciones, para el año 2024 estará en alrededor de los US$62 billones.

Esta iniciativa permitirá crecer las inversiones que han llegado al país y que superan los 250 millones de dólares, al tiempo que abre la posibilidad de desarrollar valor agregado alrededor de esta industria.

Con la medida, se autoriza el traslado del Cannabis a zonas francas para que pueda ser transformado y, a partir de ese lugar, exportado, creando hub de desarrollo para el país.

Durante el evento, el jefe de Estado realizó un recorrido por las instalaciones de la empresa Clever Leaves, productora autorizada para el cultivo de Cannabis medicinal en el país, y así conocer el desarrollo del cultivo y procesamiento de esta planta con fines medicinales.

Cabe resaltar que las instalaciones de la empresa están ubicadas en el municipio boyacense de Pesca, donde brinda trabajo formal a 195 ciudadanos, de las cuales 139 son mujeres rurales, la mayoría madres cabeza de familia, aproximadamente el 71% de su equipo laboral.

Finalmente, Clever es una empresa de cannabis multinacional que se especializa en el cultivo a gran escala y el procesamiento de calidad farmacéutica ecológicamente sostenible, como piedras angulares de su negocio global de Cannabis. A nivel mundial, cuenta con operaciones e inversiones en los Estados Unidos, Canadá, Alemania y Portugal.