Jeeves anunció la llegada de Pablo Cortina, nuevo chief risk officer, y el fortalecimiento de su infraestructura de pagos instantáneos 

Jeeves anunció la llegada de Pablo Cortina, nuevo chief risk officer, y el fortalecimiento de su infraestructura de pagos instantáneos 

Bogotá.- Jeeves, respaldada por Y Combinator y Andreessen Horowitz, busca consolidar su operación en más de 20 mercados a través de diferentes estrategias, incluyendo el fortalecimiento de su infraestructura de pagos  instantáneos.

La incorporación de  Pablo Cortina como nuevo chief risk officer (CRO) de Jeeves, responde a la necesidad de robustecer los modelos avanzados de gestión de riesgo, en un contexto de crecimiento acelerado de las transacciones B2B transfronterizas. El directivo aportará su experiencia en riesgo de crédito, fraude, ciencia de datos, gobernanza de modelos y arquitectura de inteligencia artificial.

Antes de unirse a Jeeves, Cortina trabajó durante más de 12 años en Capital One, en Estados Unidos, donde lideró áreas clave de riesgo, fraude, depósitos y préstamos para el segmento de pequeñas empresas. Entre sus resultados se destacan la reducción de alertas falsas en sistemas antifraude, la prevención de pérdidas millonarias y la implementación de modelos de aprendizaje automático que optimizaron la rentabilidad y disminuyeron el riesgo crediticio.

Imagen del perfil

Pablo Cortina como nuevo chief risk officer (CRO)

La trayectoria profesional de Cortina también incluye roles en ExxonMobil, donde participó en procesos de planeación, análisis estratégico e IT financiero para mercados en China, Estados Unidos y América Latina, lo que le permitió desarrollar una visión integral del ecosistema financiero y tecnológico global.

Cortina es ingeniero químico de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México y cuenta con un MBA de The George Washington University School of Business. Sobre su llegada a la fintech, aseguró que la evolución hacia una infraestructura de pagos instantáneos y sin fronteras representa un nuevo estándar operativo para las empresas a nivel global.

Desde Jeeves señalaron que el fortalecimiento de su estructura de riesgo será clave para la expansión de Jeeves Instant Pay en la región, donde actualmente permite a empresas de países como México, Brasil y Colombia realizar transferencias hacia y desde Estados Unidos con disponibilidad las 24 horas del día y los siete días de la semana.