Bogotá.- GeoPark Limited (Nyse: Gprk) anunció la firma de un acuerdo definitivo con Frontera Energy Corporation (TSX: FEC) (Otcqx: Feccf) para adquirir el 100% de Frontera Petroleum International Holdings B.V. que consiste exclusivamente en activos de exploración y producción de petróleo y gas en Colombia.
En 2015 Frontera Energy nació tras la quiebra de Pacific Rubiales, encabezada por los inversionistas Frank Giustra y Serafino Iacono. Frontrera es controlada por el gestor de fondos Catalyst y por Gramercy.
El precio de compra en efectivo de US$375 millones, sujeto a los ajustes de cierre habituales, y un pago adicional de US$25 millones sujeto al logro de ciertos hitos de desarrollo. La transacción no incluye la adquisición de Frontera Energy Corporation (un holding canadiense que cotiza en bolsa) ni de sus activos de infraestructura ni de sus participaciones de exploración en Guyana.

La transacción crea una plataforma regional líder de E&P independiente en Colombia y Argentina, mejorando significativamente la escala, la base de reservas y la generación de flujo de caja de GeoPark, a la vez que fortalece su capacidad para financiar un crecimiento disciplinado a lo largo del ciclo.
Felipe Bayón, chief executive officer de GeoPark, afirmó que: “el anuncio de hoy marca un hito importante en la trayectoria de crecimiento de GeoPark. Tras extensas conversaciones con Frontera Energy durante el último año, nos complace haber llegado a un acuerdo que incorpora los activos colombianos de Frontera a nuestro portafolio, posicionando a GeoPark como el mayor operador privado de Colombia y creando una plataforma más sólida y resiliente con mayor escala, mesetas de producción más prolongadas y una mayor durabilidad del flujo de caja, a la vez que continúa financiando nuestro crecimiento en Vaca Muerta”.
“Más allá de las métricas financieras y de producción, esta transacción permite un enfoque de desarrollo integral en activos como Quifa y el portafolio más amplio de Llanos, lo que nos permite extender la producción en meseta, aprovechar sinergias y reinvertir eficientemente. Esto impulsará la producción sostenida, la protección de las reservas y una mayor actividad de inversión que beneficia a las regiones donde operamos a través de empleos, regalías e impuestos”.

FUNDAMENTO ESTRATÉGICO Y ASPECTOS FINANCIEROS DESTACADOS
La transacción representa un paso fundamental en la estrategia a largo plazo de GeoPark para construir una plataforma de E&P independiente más sólida y resiliente en Latinoamérica, sostuvo GeoPark. Al aumentar significativamente la escala, las reservas, la generación de flujo de caja y la producción, la transacción establece un camino claro para la creación sostenida de valor mediante un crecimiento disciplinado, la integración y la optimización de la cartera, lo que incluye permitir a GeoPark aprovechar al máximo el valor de sus activos de Vaca Muerta en Argentina.
GeoPark, dijo, cuenta con décadas de experiencia operativa en Colombia, una sólida experiencia técnica y operativa local y una sólida relación con organismos reguladores, socios, contratistas y comunidades locales. Esta presencia local y trayectoria respaldan la capacidad de GeoPark para integrar y operar los activos combinados de forma eficiente, segura y responsable, a la vez que maximiza la creación de valor mediante una ejecución disciplinada.
La transacción permite un enfoque de desarrollo integral para los activos adquiridos, en particular el campo Quifa y los demás bloques de la Cuenca de los Llanos, lo que respalda un nivel más alto y sostenido de proyectos de perforación, reacondicionamiento, expansión de instalaciones y gestión hídrica. La experiencia demostrada de GeoPark en la gestión de activos maduros y complejos en la cuenca de los Llanos y otras cuencas adyacentes proporciona una base sólida para proteger y ampliar las reservas, moderar el declive natural y mantener la producción a lo largo del tiempo.
Se espera que el aumento resultante en la actividad de desarrollo se traduzca en una mayor producción a largo plazo, regalías, impuestos y empleo local, fortaleciendo la contribución de estos activos a la cadena de suministro energético de Colombia y a las economías regionales.
Al mismo tiempo, refuerza el rol de GeoPark como operador responsable y a largo plazo, bien posicionado para gestionar estos activos durante la siguiente fase de su desarrollo, generando valor tanto para los accionistas como para las partes interesadas.

