Zúrich. – Sika AG anunció la inauguración oficial de una planta de fabricación en Cali, Valle del Cauca, en Colombia.
La nueva factoría, según la compañía europea, producirá morteros, adhesivos para baldosas, acabados para paredes interiores, recubrimientos acrílicos y aditivos para concreto con el fin de satisfacer la demanda de construcción e infraestructura en Colombia.
La nueva instalación manufacturera se suma así, entre otras, a las facilidades que Sika también tiene en Tocancipá (Cundinamarca), Duitama (Boyacá), Rionegro (Antioquia) y Barranquilla.
La empresa suiza agregó que prevé mejorar la capacidad para atender desde Colombia los mercados nacionales y de exportación con mayor eficiencia.
La compañía añadió que además amplió la red global de fabricación con el debut de plantas también en Estados Unidos, Argentina, Bangladesh y Tanzania.
Las instalaciones, incluida la nueva de Colombia, añadió Sika, representaron pasos para aumentar las capacidades de producción de la compañía y ampliar aún más la cadena de suministro global en mercados claves en crecimiento.

Según aseveró la multinacional, cada planta está estratégicamente ubicada y diseñada para satisfacer la creciente demanda regional de materiales de construcción de alto rendimiento, a la vez que refuerza el compromiso con la proximidad al cliente y la flexibilidad de la cadena de suministro.
Por su lado, los operadores de la planta cerca a Cali prevén ampliar cadenas de valor en el departamento Valle del Cauca, como los sectores logístico, minero, de servicios técnicos y abastecimiento.
La nueva planta, de acuerdo con declaraciones anteriores de Sika, permitirá atención, entre otros, también más ágil a los distribuidores, ferreterías, maestros de obra y constructores del suroccidente colombiano.
Sika Colombia finalizó el 2024 con ingresos por $515.135 millones, por lo que, según estimativos de Primera Página, el año pasado podrían haber sumado $550.000 millones (un crecimiento interanual del 6,7%).
Por su lado, Sika AG cuenta con 34.000 empleados en 101 países; y en el 2024 tuvo unas ventas de 11.763 millones de francos suizos (unos US$15.100 millones).

