Shangrao City, provincia de Jiangxi (China).- El fabricante chino de maquinaria minera, Naipu Mining Machiner, anunció que cancelará un plan de inversión de casi 150 millones de dólares en una mina colombiana – de oro, cobre y plata, citando crecientes riesgos geopolíticos y precios volátiles.
El Consejo de Administración de Jiangxi Naipu Mining Machinery, empresa que cotiza en la bolsa de Shenzhen, confirmó que se retirará del proyecto Alacrán en Córdoba, Colombia, a unos 200 kilómetros al norte de Medellín.
Las acciones de Naipu Mining Machinery se desplomaron después de que el proveedor chino se retirara de la adquisición de una participación en CMH Colombia, propietaria de los derechos de desarrollo de la mina colombiana de cobre, oro y plata Alacrán.
Naipu (SHE: 300818) cerró hoy con una baja del 17 % en Shenzhen, a 40,86 CNY (5,89 USD).
Naipu anunció en mayo pasado la adquisición del 22,5% de la empresa suiza Veritas Resources, fundada en 2024 por otra empresa china, Jchx Mining Management. Esta, a su vez, posee el 50% del joint venture CMH Colombia, propietaria de la mina Alacrán.

Como parte del acuerdo de compra, Veritas adquiriría el 50% restante de CMH a la empresa canadiense de exploración minera Cordoba Minerals, del empresario canadiense Robert Friedland, conocido como ‘Bob El Tóxico’.
Naipu no completará la adquisición de una participación en CMH Colombia, una empresa conjunta entre la canadiense Cordoba Minerals y la china JCHX Mining Management, debido a que Cordoba Minerals, del empresario canadiense Robert Friedland, conocido como ‘Bob El Tóxico’, exigió ajustes en las condiciones de pago de la adquisición.
Además la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia aún no había aprobado la transacción y los crecientes riesgos geopolíticos globales, anunció la empresa.
En mayo del año pasado, Jchx anunció la compra de la otra mitad de CMH que aún no poseía a través de su filial suiza Veritas Resources por entre 108 y 128 millones de dólares, según los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) en el momento de la adquisición. Para financiar la operación, Veritas emitiría nuevas acciones a Naipu y a otros dos inversores.
Se esperaba que Veritas comenzara a desarrollar la mina de cobre, oro y plata Alacrán una vez cerrado el acuerdo. Esto incluía la construcción de instalaciones para la producción de concentrado de cobre y concentrado de oro y plata, con un período de construcción previsto de dos años y una vida útil estimada de 14,2 años.
La inversión total para el desarrollo del proyecto Alacrán ascendía a 420,4 millones de dólares, que se esperaba que los accionistas de Veritas compartieran proporcionalmente sus participaciones, según el plan inicial de JCHX.

Robert Friedland
En mayo del año pasado, Naipu anunció que invertiría hasta 51,3 millones de dólares para convertirse en el segundo mayor accionista de Veritas, con una participación cercana al 23 %.
La mina de cobre, oro y plata Alacrán es una mina a cielo abierto. Durante su ciclo de vida, se espera que recupere un total de 797 millones de libras de cobre, 550.000 onzas de oro y 5,35 millones de onzas, según el informe de viabilidad del proyecto proporcionado por Jchx.
Jchx aún no ha revelado el alcance del impacto que la retirada de Naipu tendrá en su plan de adquisiciones. Sus acciones (SHA: 603979) cayeron un 0,5 % a 75,33 yuanes en Shanghái hoy.

