Buenaventura.- La Sociedad Puerto Industrial de Aguadulce (Spia) recibió dos grúas de muelle superpost-Panamax y tres grúas pórtico híbridas sobre neumáticos (RTG), para reforzar la capacidad de Puerto Aguadulce para atender buques de mayor tamaño y soportar el creciente flujo de carga a través de la puerta de entrada al Pacífico colombiano.
Las grúas de muelle, fabricadas por Shanghai Zhenhua Heavy Industries Co. Ltd. (Zpmc), son las más grandes del país y ampliarán significativamente la capacidad de manejo de la terminal.
Con un alcance de hasta 24 filas, las grúas pueden levantar hasta 65 toneladas en modo twin-lift y hasta 80 toneladas en modo heavy-lift, lo que permite un manejo más rápido y flexible de los servicios de línea principal y regionales.
La Sociedad Puerto Industrial de Aguadulce es una filial conjunta de International Container Terminal Services, Inc. (Ictsi) y PSA International, ha recibido
Se espera que esta capacidad adicional mejore la productividad de los atraques, reduzca los tiempos de escala de los buques y brinde a las navieras mayores opciones de despliegue en Buenaventura, el principal puerto de Colombia en la costa pacífica.
“ Para los propietarios de carga, la infraestructura mejorada facilita horarios más confiables y una mayor eficiencia en la cadena de suministro para el comercio que conecta los mercados de Colombia, Latinoamérica y Asia-Pacífico”, dijo la sociedad portuaria.

En tierra, las RTG híbridas están diseñadas para reducir el consumo de combustible hasta en un 75% en comparación con sus contrapartes diésel convencionales, lo que contribuye a la reducción de emisiones y al mismo tiempo apoya las operaciones en patio. Su implementación se alinea con la estrategia operativa más amplia de Ictsi de integrar eficiencia, sostenibilidad y disciplina de costos a largo plazo en todas sus terminales.
Las autoridades nacionales colombianas celebran las últimas inversiones de Spia, reconociendo este hito como un motor clave para el desarrollo. La Superintendencia de Transporte declaró: “Apoyamos la incorporación de estas nuevas grúas de muelle súper post-Panamax a la capacidad instalada de Puerto Aguadulce”.
“Esta adquisición representa una contribución significativa a la consolidación de Buenaventura como el principal puerto del Pacífico colombiano y como un nodo esencial en el comercio internacional, impulsando una logística de comercio exterior competitiva y sostenible en la región”.
. La última inversión en Puerto Aguadulce refleja el compromiso de Spia de proporcionar infraestructura escalable, sistemas modernos de manejo de carga y un rendimiento de terminal confiable para satisfacer los requisitos cambiantes del mercado y respaldar el crecimiento continuo del comercio del Pacífico.

