Juez del concurso desestimó el recurso interpuesto por Macquaire Bank y confirmó constituir garantía a financiadores DIP de Canacol Energy

Juez del concurso desestimó el recurso interpuesto por Macquaire Bank y confirmó constituir garantía a financiadores DIP de Canacol Energy

Bogotá.- La Superintendencia de Sociedades acaba de confirmar su decisión del pasado viernes por la cual ordenó constituir una garantía con prioridad (en segundo orden), sobre los bienes en Colombia de la petrolera Canacol Energy Ltd. (TSX: CNE) (Otcid: Cnneq) (bvc: Cnec).

La determinación busca respaldar el otorgamiento del crédito de financiación DIP (bajo el acuerdo de financiamiento deudor en posesión (debtor-in-possession financing), por 67 millones de dólares que está siendo concedido en tres etapas por los acreedores de bonos, que pretenden mantener con vida a Canacol. 

También puede leer: ¡Primicia! La Superintendencia de Sociedades autorizó constituir una garantía con prelación, sobre los bienes en Colombia de Canacol Energy

ACTIVOS BAJO GARANTÍA:

El regulador colombiano se atuvo al artículo 106 del régimen concursal colombiano (Ley 116) sobre el otorgamiento de cualquier medida necesaria, “siempre y cuando no vaya en contra el orden público colombiano”.

Conforme a lo previsto en el Título III de la Ley 1116 de 2006, que regula el reconocimiento de procesos de insolvencia extranjeros en el país, se admite kla nueva financiación, con salvaguardas proporcionales, y operativizar las medidas, es decir, se reiteró entonces anotar el gravamen bajo las disposiciones de la Ley de Garantías Inmobiliarias.

Por lo tanto Macquaire Bank y Credicorp Fiduciaria deberán inscribir y modificar los folios de garantía inmobiliaria de los bienes de Canacol y el superintendente Londoño Correa reiteró que esa modificación de la garantía es de segundo orden y Macquaire y Credicorp Fiduciaria disponen de cinco días para realizarla.

LAS ÓRDENES QUE QUEDARON EN FIRME

El superintendente delegado de Procedimientos de Insolvencia, Santiago Londoño Correa (juez del concurso en Colombia), acaba de reiterar las siguientes decisiones adoptadas inicialmente el seis de febrero, que reveló en exclusiva Primera Página:

1.- Se autorizará la constitución de una garantía para los financiadores DIP.

2. Determinó reconocer las órdenes emitidas por el Tribunal del Rey de Alberta el 11 de diciembre de sobre la financiación DIP por 67 millones de dólares.

3.- La garantía de primer orden para los financiadores DIP sobre los activos de Canacol y sus filiales en Colombia

4.- Ordenó a Macquaire Bank y Credicorp Fiduciaria inscribir y modificar los folios de garantía inmobiliaria.

5.- Esa modificación de la garantía es de segundo orden y Macquaire y Credicorp Fiduciaria disponen de cinco días para realizarla.

6.- Allegar las modificaciones respectivas al despacho del superintendente delegado. 

A LA LUZ DE LAS INSOLVENCIAS TRANSFRONTERIZAS

En esencia, el caso que fue resuelto finalmente este lunes, rechazó los alegatos del apoderado de Macquaire Bank, Juan Sebastián Lombana Sierra, quien sostuvo que no se realizó una verdadera ponderación de intereses y se violó la Ley 1116 (artículos 105 y 106 sobre igualdad material de los acreedores) y artículos de la Constitución Política (art. 333 y 334) sobre desigualdad sustancial.

En la actuación que confirmó este lunes el recurso de reposición sobre la decisión del viernes, la Superintendencia de Sociedades concluyó que no se advierte desprotección de los acreedores, hubo protección al debido proceso y se aplicó la excepción de orden público.

Que a la luz del artículo 50 de la Constitución Nacional no hubo expropiación como denunció Macquaire Bank y que la decisión del juez del concurso respeta la propiedad privada y “no avala resultados confiscatorios”.

En el caso concreto la Superintendencia de Sociedades volvió a citar que existe una valoración de cobertura suficiente para mantener con vida a Canacol y respaldar al deudor garantizado y que las prerrogativas otorgadas a los financiadores … se basan en los principios de prevalencia del interés general”, mantienen el funcionamiento de la empresa, el valor de los activos y no van en detrimento de los acreedores”.

“Acceder a la financiación DIP conlleva que la empresa siga operando, que se mantenga el empleo y se suministre el gas natural al 15% del mercado colombiano”… “por lo tanto no se violó el orden público al ponderarse el interés general u por lo tanto … No prospera…Se desestima el recurso interpuesto y se confirma la providencia proferida, providencia queda ejecutoriada a las 2 y 55 p.m.”, advirtió el superintendente delegado de Procedimientos de Insolvencia, Santiago Londoño Correa (juez del concurso en Colombia).