¡Primicia! A la lupa de la Superintendencia de Industria y Comercio alianza de Parex Resources con Ecopetrol en el Piedemonte Llanero 

¡Primicia! A la lupa de la Superintendencia de Industria y Comercio alianza de Parex Resources con Ecopetrol en el Piedemonte Llanero 

Por Rolando Lozano Garzón

Bogotá.- Tras el acuerdo firmado el pasado cinco de diciembre entre Ecopetrol S.A. y la canadiense Parex Resources, para desarrollar actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el área adicionada al convenio de exploración y producción del Piedemonte Llanero, la segunda solicitó el respectivo aval a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

La firma norteamericana prevé finiquitar el movimiento antes de finalizar el primer semestre del 2026, a través de su corporación controlada en Suiza Parex Resources AG.

Parex Resources apoderó para el efecto al bufete colombiano Robledo Abogados S.A.S., de la que son socios, el Ex superintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo del Castillo y Felipe García Pineda (entre otros Ex director de la Dirección Nacional de Derechos de Autor y abogado de la Delegatura para la Protección de la Competencia en la SIC). 

De acuerdo con la petición a la SIC de la mencionada firma de asesores legales,  se trata de un acuerdo de colaboración empresarial en virtud del cual Ecopetrol transferirá, a Parex  Resources, en un punto determinado de la geografía nacional,  parte de la producción nacional de hidrocarburos (petróleo y gas natural) extraída dentro del área de dicho contrato.

Es de señalar que la zona de dicho convenio se encuentra ubicada dentro del área extendida, suscrita entre las dos empresas el 28 de junio del 2021 (Convenio Piedemonte).

Según Jairo Chacón González, periodista especializado en temas minero energéticos, en términos prácticos el área extendida en un contrato aparece cuando una vez realizada la exploración obligatoria del lugar a intervenir se determina una potencialidad que se extiende por debajo de la zona del polígono del mismo. 

Para ello el contratista solicita a la ANH una zona extendida y retorna a esta entidad los terrenos que no requiere. Eso significa que entre las partes se firmará un otrosí con nuevas obligaciones. 

Robledo Abogados agrega que como parte de su acuerdo Ecopetrol y Parex Resources dispondrán, en forma independiente, de los hidrocarburos que serán objeto de transferencia autónoma y bajo las propias políticas comerciales.

Sin embargo, considera que la operación proyectada no tendrá como efecto una modificación estructural en los mercados relevantes identificados, es decir, los de producción de petróleo crudo y producción mayorista primaria de generación de gas natural.

Adicionalmente, según la empresa de asesoría legal, el factor de uso real del gasoducto que conecta el departamento de La Guajira con el interior del país (esto es el tramo Ballenas-Barrancabermeja, operado por la Transportadora de Gas Internacional, TGI) es únicamente del 8%.

Igualmente, añadió el bufete, que la operación proyectada tiene por finalidad la transferencia de hidrocarburos que lleguen a ser producidos en el Piedemonte Llanero; un mercado que se debe comparar con el del Interior, sin contar con los que se produzcan en la Costa Norte (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira , Magdalena y Sucre).

Es decir, según otro analista, aplican para el caso, estudios de integración empresariales como los de las estaciones de servicio y supermercados, en los que la SIC puede comparar las participaciones de mercado de las empresas en un isócrona (cuatro kilómetros a la redonda, por ejemplo).

La firma de abogados también señala que si el acuerdo Ecopetrol-Parex Resources  llega a tener efectos relevantes en los dos mercados mencionados, estos serían positivos porque no reducirán el número de jugadores de los mismos.  

Empero, las partes solicitaron a la SIC no revelar a terceros las participaciones de las dos compañías en los negocios de hidrocarburos y gas, pues dijeron ser  comercialmente sensibles y objetos de secretos empresariales.  

Otros compromisos 

Dicha extensión del contrato en mención fue aprobada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a Ecopetrol, el pasado mes de noviembre, bajo el compromiso de perforar un pozo en el marco del programa de evaluación en el área adicionada.

Es así como el pozo Floreña Hurón se perforará al norte del campo Floreña, en el área adicionada al Convenio Piedemonte, con la expectativa de incrementar la oferta de gas natural al interior de Colombia.

Ese acuerdo, aseveraron Ecopetrol y Parex Resources, conserva la actividad exploratoria en la Cuenca Piedemonte, una de las de mayor interés estratégico en la búsqueda de nuevas reservas de gas y crudo liviano en nuestro país.

Según el plan de actividades, este mismo año las dos compañías comenzarán las obras civiles y la perforación del pozo Floreña Hurón, así como del sitio exploratorio Farallones, que hace parte del Convenio Farallones, al sur de la Cuenca Piedemonte, cuyo acuerdo fue anunciado el año antepasado y recibió la aprobación de la ANH en agosto pasado.