Andrónico Luksic Craig elegido presidente del Directorio de la Compañía Cervecerías Unidas

Andrónico Luksic Craig elegido presidente del Directorio de la Compañía Cervecerías Unidas

Santiago de Chile.- La Junta Ordinaria de Accionistas de la Compañía Cervecerías Unidas S.A., celebrada este miércoles, eligió  como directores, por un período de tres años, a Andrónico Luksic Craig, Francisco Pérez Mackenna, Pablo Granifo Lavín, Rodrigo Hinzpeter Kirberg, Carlos Molina Solís, José Miguel Barros van HovelI tot Westerflier, Marc Gross, Rory Cullinan y Viuorio Corbo Lioi, siendo éste último designado en calidad de director independiente.

Asimismo, en Sesión Extraordinaria de Directorio celebrada con igual fecha, el Directorio designó a Andrónico Luksic Craig como presidente del Directorio y a Carlos Molina Solís como vicepresidente.

Luksic Ee 1978 asumió como director de la fábrica cervecera Quiñenco, que en ese tiempo agrupaba todas las inversiones del grupo Luksic. ​ Quiñenco, junto a la alemana Paulaner, se convirtieron en accionistas mayoritarios de​ la Compañía de las Cervecerías Unidas (CCU) en 1986, compra que ha sido atribuida a la gestión de Andrónico Lukšić.

El año siguiente quedó a cargo del sector financiero del grupo.​ Así posteriormente fue nombrado vicepresidente de Quiñenco y ha integrado los directorios de las empresas que conforman dicha filial, como CCU, Madeco y el Banco de Chile.

En la misma sesión de la Asamblea de CCU, el director independiente Vittono Corbo Lioi designó como miembros del Comité de Directores a Francisco Pérez Mackenna y Carlos Molina Solís, quedando de esta manera conformado dicho el Comité por los directores Corbo, Pérez y Molina.

Finalmente, en la referida Sesión de Directorio, y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Sarbanes-Oxley, el Directorio designó como miembros del Comité de Auditoría a los directores Vittorio Corbo Lioi y Carlos Molina Solís, y a los directores Francisco Pérez Mackenna y José Miguel Barros van Hovell tot Westerflier en calidad de observadores.

La Junta Ordinaria de Accionistas aprobó además el Dividendo de $139,16548 pesos chilenos por acción. Se pagará a contar del día 23 de abril de 2021 a los accionistas que se encuentren inscritos en el registro respectivo a la medianoche del quinto día hábil anterior a dicha fecha, esto es el 17 de abril de 2021.

Compañía Cervecerías Unidas S.A. es una empresa chilena multicategoría de bebidas alcohólicas y refrescantes, con operaciones, además de Chile y Colombia, en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. En su país, es uno de los principales actores en cada una de las categorías en las que participa, incluyendo cervezas, bebidas gaseosas, aguas minerales y envasadas, néctares, vino y pisco, entre otros.

A nivel suramericano, es el segundo mayor cervecero en Argentina y participa, además, en las industrias de sidras, licores y vinos; en Uruguay y Paraguay está presente en el mercado de cervezas, aguas minerales y envasadas, gaseosas y néctares; en Bolivia participa en las industrias de cervezas, aguas envasadas, gaseosas y malta.

En Colombia actúa en el mercado de cervezas y malta. Los principales contratos de licencia, distribución o ‘joint venture’ de CCU incluyen Heineken, Pepsi, Seven-Up, Schweppes, Nestlé, Pernod Ricard Chile, Watt’s y Coors Brewing. En el 2020, tuvo ventas por US$2.410 millones.