Avianca advierte que negociación con sus ADS y sus acciones preferentes plantea riesgos sustanciales

Avianca advierte que negociación con sus ADS y sus acciones preferentes plantea riesgos sustanciales

Nueva York.- Avianca Holdings S.A., ahora deudor-en-posesión, que se acogió el diez de mayo de 2020 a la protección de bancarrota bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos, presentó un informe sobre los temas claves que enfrentará y que provocarán distracción e incertidumbre considerables en medio del proceso de resurgimiento de la quiebra.

“Durante la tramitación de los procedimientos del Capítulo 11, nuestros empleados se enfrentarán a una distracción e incertidumbre considerables, y es posible que experimentemos un aumento en los niveles de deserción de los empleados. Una pérdida de personal clave o una erosión material de la moral de los empleados podría afectar nuestra capacidad para ejecutar nuestra estrategia e implementar iniciativas operativas, lo que nos afectaría negativamente”, explica apenas horas después de la salida de su presidente y CEO, Anko van der Werff.

Sobre sus ADS y sus acciones preferentes advierte:

“Debido a que nuestra estructura de capital posterior a la quiebra aún no se ha determinado, y cualquier cambio en nuestra estructura de capital puede tener un efecto material adverso sobre los tenedores de las ADS o nuestras acciones preferentes, la negociación de las ADS o nuestras acciones preferentes durante la vigencia bajo el Capítulo 11, este procedimiento es altamente especulativo y presenta riesgos sustanciales.

Nuestra estructura de capital posterior a la quiebra se establecerá de conformidad con un plan de reorganización que requiere la aprobación del Tribunal de Quiebras. La reorganización de nuestra estructura de capital puede incluir intercambios de nuevos valores de capital por valores de capital existentes o de valores de deuda por valores de capital, lo que diluiría cualquier valor de nuestros valores de capital existentes, o puede proporcionar la extinción de todas las participaciones de capital existentes en nosotros. En este caso, los montos invertidos por los tenedores de los ADS o de nuestras acciones preferentes no serán recuperables y estos títulos no tendrán valor.

Como resultado de nuestros procedimientos del Capítulo 11, la Bolsa de Valores de Nueva York (la “Nyse”) presentó una solicitud a la SEC el 27 de mayo de 2020 para eliminar las ADS. A la fecha de este informe anual, los ADS se negocian en el mercado extrabursátil, que es un mercado menos líquido. No se puede garantizar que los ADS continúen cotizando en el mercado extrabursátil o que exista algún mercado público para los ADS en el futuro, ya sea que los corredores de bolsa continúen ofreciendo cotizaciones públicas de los ADS, ya sea que el volumen de negociación de los ADS será suficiente para proporcionar un mercado de negociación eficiente, ya sea que las cotizaciones de los ADS se bloqueen en el futuro o que podamos volver a cotizar los ADS en una bolsa de valores.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es lqBOBuQCHWrNHdUK07lIL82w6HiyP3dH2erIncYHN807-BYC5v8LPqaVu1dRKNl7AuVKOnxTMcvj93wG9-VMSM8bOySIGuk0AnIeOMqXaA=s0-d-e1-ft

Posteriormente, el 22 de mayo de 2020, la Bolsa de Valores de Colombia notificó a la compañía que la negociación de sus acciones preferentes (bvc: PFAch), se realizará mediante subastas a partir del 26 de mayo de 2020. De conformidad con el aviso de la BVC, la decisión fue adoptada por su Comité Técnico de Equidad debido a: (i) la solicitud voluntaria de Avianca de protección bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York; (ii) la decisión de la Bolsa de Valores de Nueva York («Nyse») de iniciar el proceso de exclusión de los ADR de Avianca; (iii) el hecho de que, como resultado de (i) y (ii) anteriores, el precio de las acciones de Avianca en la BVC ha estado sujeto a una mayor volatilidad; (iv) la existencia de un porcentaje de ofertas insatisfechas debido al número de acciones actualmente en circulación; y (v) el hecho de que los instrumentos sujetos a negociación en subasta no existan rangos de precios aplicables para la colocación de operaciones, lo que permite un proceso de formación de precios más eficiente en las circunstancias actuales. Los participantes del mercado y los inversionistas deben tener en cuenta que, de acuerdo con las regulaciones del sistema de subastas de la bvc, las operaciones solo pueden registrarse durante un período de subasta específico, y que cualquier transacción resultante debe ejecutarse según lo dispuesto por las regulaciones de la bvc.

Los precios de negociación de los ADS o de nuestras acciones preferidas no guardan relación con la recuperación real, si la hubiera, por parte de sus tenedores en el contexto de nuestros procedimientos del Capítulo 11. Debido a estos y otros riesgos descritos en este informe anual, la negociación de los ADS o de nuestras acciones preferentes durante la tramitación de nuestros procedimientos del Capítulo 11 plantea riesgos sustanciales y exhortamos a tener extrema precaución con respecto a las inversiones existentes y futuras en estos valores”.