Cofundador de Quala y Bretano Ciento Once vendieron importadora de químicos a holandesa Imcd

Cofundador de Quala y Bretano Ciento Once  vendieron importadora de químicos a holandesa Imcd

Rotterdam- La compañía Internatio Müller Chemical Distribution (Imcd) anunció el viernes que, através de su subordinada Imcd Colombia S.A.S., concretó la adquisición de control accionario de la empresa colombiana Siliconas y Químicos S.A.S. (SYQ), que estaba en manos de la sociedad Bretano Ciento Once S.A.S. y Jorge Fernando León Dub — socio y cofundador de la compañía de alimentos Quala — y Fabiola García de León (esposa de este último).

Imcd precisó que adquirió el 80% del capital suscrito de Siliconas y Químicos S.A.S. y en el 2022 el 20% restante.

El presidente para las Américas de Imcd, Marcus Jordan, dijo respecto a la transacción que la estrategia de la empresa colombiana de ser especialistas en especialidades químicas se alinea estrechamente con la casa matriz.

Además, consideró que la experiencia en cuidado personal, recubrimientos, siliconas y otros mercados industriales de SYQ complementa el negocio actual de productos farmacéuticos, alimentos y nutrición en Colombia de Imcd.

Por su lado, Jorge Fernando León Dub es un reconocido empresario de nacionalidad ecuatoriana, que emigró desde temprana edad Colombia y es, entre otros, ingeniero químico de la Universidad Nacional.

El industrial también ha trabajado en compañías del sector manufacturero como Carboquímica y Basf; y en 1974 creó la compañía QCA.

En los últimos 45 años, Jorge Fernando León Lub también creó en Colombia el Grupo Bretano, del que hacen parte Química Comercial Andina, Química Aromática Andina, Marvar Comercial y Resoco.

También es fundador — junto a su hija Juanita León García, Fabiola García (esposa), José Patricio Marcelo León Dub, Nicolás Acosta Amador y Olga Lucía Lozano Garnica — de la firma Blogosfera Producciones S.A.S., que es la propietaria del portal de información La Silla Vacía.

Por su parte, Siliconas y Químicos S.A.S. comercializa productos químicos básicos, cauchos, plásticos primarios y sustancias para uso agropecuario.

En el 2020, la compañía registró ingresos operacionales, por $34.098 millones, con un aumento de 5,9%, contra el 2019, cuando totalizaron $32.182 millones.

Por su lado, Imcd Colombia S.A.S. tuvo el año pasado ingresos operacionales por $28.800 millones, con un alza del 7%, contra el 2019, cuando sumaron $26.907 millones.

Además, la compañía mostró ganancias netas, por $2.606 millones, con un incremento de 5,1%, contra el 2019, cuando totalizaron $2.479 millones.

Cabe recordar que hasta noviembre del 2020 la razón social de Imcd Colombia era Unired Químicas S.A.S., pero se modificó la razón social para ampliar su operación a nivel de Latinoamérica.

Con sede en Cota, Cundinamarca, y dentro del área metropolitana de Bogotá, la empresa provee industrias de productos farmacéuticos, alimentos, nutrición y cuidado personal.

La organización también desarrolla otros segmentos de mercado químicos, como revestimientos, productos para construcción y materiales avanzados.

Imcd N.V.

Es una multinacional holandesa enfocada en el mercado de ventas, marketing y distribución de ingredientes y productos químicos especiales e ingredientes alimentarios. En el 2020, la compañía tuvo ingresos operacionales, por 2.775 millones de euros. Tiene 3.000 empleados, en 50 países y seis continentes. Cuenta además con 49.000 clientes. La multinacional llegó a Colombia en el 2019, a través de la adquisición de la firma Unired Químicas. Por su lado, Imcd Colombia vende, entre otros sectores, a los de alimentos y nutrición, cuidado personal y farmacéutica. La compañía también representa a varios proveedores globales de ingredientes y productos químicos especializados.

Quala S.A.

Esta compañía (que no está involucrada en esta transacción en particular) fue fundada en 1980 y cuenta con un portafolio de unas 30 marcas en las categorías de alimentos, bebidas listas, pasabocas, refrescos congelados, postres, gelatinas y productos de cuidado personal. Además, es una de las cinco firmas más grandes de consumo masivo en Colombia. Encuestas contratadas por la empresa dicen que al menos 43 millones de colombianos han consumido en su vida mínimo un producto bajo la marca Quala. En el 2020, la empresa facturó $686.240 millones, con un descenso de 46,4%, contra el 2019, cuando totalizaron $1,28 billones. Actualmente, cuenta con 5.000 empleados en los diez países de Latinoamérica.