Adiós Colcap, bienvenido Msci Colcap: este viernes se hará la transición oficial en la Bolsa de Colombia

Adiós Colcap, bienvenido Msci Colcap: este viernes se hará la transición oficial en la Bolsa de Colombia

Bogotá Como un paso hacia la internacionalización del mercado de capitales colombiano, a partir de este viernes 28 de mayo se hará la transición hacia un nuevo índice accionario: el Msci Colcap. El índice hará un seguimiento del rendimiento de las acciones que cotizan en bvc.

La construcción, cálculo y el mantenimiento del índice serán administrados por Msci Inc. (Nyse: Msci), un proveedor líder de herramientas y servicios de apoyo a las decisiones críticas para la comunidad inversionista a nivel global. El índice aprovechará los componentes de la metodología de MSCI Global Investable Market Indexes Methodology.

El índice Msci Colcap será la referencia oficial del mercado de valores colombiano y el índice de referencia para BlackRock’s iShares Colcap ETF así como el nuevo índice de referencia para la rentabilidad mínima de fondos de pensiones y cesantías según lo definido por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Juan Pablo Córdoba, presidente de bvc afirmó “lo que buscamos con esta transición es una mejora sustancial en el posicionamiento del mercado colombiano en el exterior, la atracción de nuevos inversionistas extranjeros y asegurar la continua adopción de los estándares de la industria a nivel global en el cálculo del índice».

Henry Fernández, Chairman y CEO de Msci dijo: «Estamos entusiasmados de asociarnos con bvc en la creación del índice Msci Colcap. Creemos que esta alianza estratégica ayudará a mejorar la transparencia del mercado de valores colombiano para los inversores tanto a nivel nacional como internacional”.

Diego Mora, country manager de BlackRock para Colombia, Perú y Centroamérica, dijo: “Nos complace saber que iColcap aprovechará la experiencia de MSCI en investigación, datos y tecnología. Esto hará de iColcap un instrumento aún más sólido para los inversionistas colombianos y el mercado de capitales local. Estamos convencidos del potencial de crecimiento a largo plazo de Colombia y estamos comprometidos a seguir invirtiendo en proyectos estratégicos para el país”.

Por otro lado, la canasta oficial pro forma del índice, que fue publicada por MSCI el pasado 17 de mayo y replicada por bvc, será la canasta que entre en vigencia el día de la transición.

El índice Msci Colcap partirá del último nivel de cierre del índice Colcap para el 27 de mayo de 2021, heredando toda su historia desde su lanzamiento en 2008 y su canasta se revisará trimestralmente, al cierre de febrero, mayo, agosto y noviembre, de acuerdo con la metodología y calendario de MSCI Global Investable Market Indexes.

Los índices Coleqty, Colir y Colsc continuarán siendo administrados y publicados por bvc.

La canasta del índice puede ser consultada en el siguiente link: https://bit.ly/3u4H5X3 y en el portal web en https://bit.ly/3fMEITr

Para más información acerca de la transición consulta el siguiente documento: https://bit.ly/3fHF5P8