Bolsa de Colombia quedará con 64 emisores de acciones cuando se materialicen las salidas de Cartón de Colombia y Productos Familia

Bolsa de Colombia quedará con 64 emisores de acciones cuando se materialicen las salidas de Cartón de Colombia y Productos Familia

Bogotá.- Con los anuncios de la cancelación de acciones de Cartón de Colombia a partir del primero de julio, y de la Oferta Pública de Adquisición de cancelación en Productos Familia, la Bolsa de Valores de Colombia pierde dos emisores de alta antigüedad en la bolsa, de regiones como Medellín y Cali y del sector industrial.

De acuerdo con el análisis de Andrés Moreno, experto bursátil, quedarán 64 emisores de acciones con 77 nemotécnicos, el nivel más bajo en décadas, teniendo en cuenta que hace 20 años cuando se fusionaron las bolsas de Bogotá, Medellín y Occidente había 125 emisores. En dos décadas el mercado colombiano perdió el 40% de sus emisores.

Cancelación de emisores

Desde el año 1999 se han cancelado no menos de 105 emisores de acciones en la Bolsa de Colombia. Desde el año 2001 se han ido 93 emisores, y desde el año 2011 ya son 34 emisores que se retiran vs. 14 especies nuevas que han llegado sin retirarse.

Antiguadas de los emisores inscritos

La salida de Cartón de Colombia y Familia le resta peso a los emisores inscritos desde antes de los años 90, pero de los 77 nemotécnicos, 51 son de dicha época, es decir el 67% sigue siendo emisores viejos. Solamente 26 especies que llegaron desde 1990 se mantienen en la Bolsa de Colombia, apenas el 33%.

Emisores por sector económico

La salida de Cartón y Familia afecta al sector industrial (de papel, cartón, fibras, plástico y vidrios), mostrando el poco interés del a industria por la Bolsa en Colombia. Seguimos sin sectores de tecnología e biomedicina, que han tomado fuerza a nivel mundial.

Seguimos concentrados en sector financiero, holdings, hidrocarburos, y agroindustrial de la caña, aunque este último no tiene liquidez en la bolsa.

Emisores por región en origen

Valle pierde un emisor con la salida de Cartón de Colombia y Antioquia pierde otro emisor con la salida Familia. Bogotá con 22 especies de 64, quedará con el 34% de las especies y Antioquia el 31%.

Se rumora además la salida de más emisores por OPA o venta de las empresas, como Avianca, Grupo Éxito, Paz del Río y Gas Oriente.

¿Cuál será el siguiente emisor en irse de la bvc?, ¿Cuándo llegarán nuevos emisores haciendo emisiones para atraer nuevos inversionistas?

El mercado de valores colombiano está en contracción desde 2011 con la drástica reducción de emisores e intermediarios de valores. Sólo se salva la llegada de nuevos inversionistas desde 2020, tras ocho años de exilio continuo.

¿Qué hacer para atraer más inversionistas, más emisores y más intermediarios bursátiles?

Andrés Moreno Jaramillo

Analista económico y bursátil

También le puede interesar: Presidente de la bvc propone vender 30% de Ecopetrol y vender ISA