Supermercado online y red de tiendas ocultas Merqueo empezó a recibir pedidos en portugués

Supermercado online y red de tiendas ocultas Merqueo empezó a recibir pedidos en portugués

Sao Paulo. – Bajo el dominio Merqueo.com.br, la compañía colombiana de compras en línea Merqueo — que se especializa en alimentos y otros artículos de primera necesidad — formalizó el inicio de sus operaciones en Brasil, que había anunciado a finales del 2020.

La empresa agregó que, a través de la subordinada Merqueo Internacional S.A.S. (Colombia), pasó a controlar más del 50% del capital suscrito de la firma paulista Merqueo Comercio Varejista e Intermediacao de Negocios Ltda., que es la operadora en el país vecino y distribuye mercancías en general, especialmente alimentos, destinadas, entre otros, a personas y minimercados.

Dichos productos se ordenan a través de pedidos virtuales y el dominio en Internet Merqueo.com.br.

 Michael Lee-Chin, fundador y presidente de Portland Holdings (primer socio de Merqueo)

Cabe recordar que el emprendimiento colombiano también tiene entre sus planes del 2021 incursionar en Chile.

Actualmente cubre unos 30 municipios en Colombia e igualmente cuenta con negocios en México.

La firma también tiene 11 dark stores (tiendas ocultas), pero exclusivamente para pedidos desde el hogar.

Se considera además así misma la compañía más avanzada de infraestructura en groceries (comestibles) de Latinoamérica y el Caribe, por lo que se enfoca en expandir este modelo.

En Colombia, es la número uno, con cerca del 30% por ciento de las ventas en el canal de comercio online, y su meta es lograr el mismo objetivo en las naciones más grandes de la región.

Expansión de actividades

De otra parte, Merqueo S.A.S. (Colombia) acaba de reformar los estatutos para incluir, entre otros, la venta de elementos de aseo personal, alimentos para mascotas y elementos de droguería.

La compañía también podrá representar a casas extranjeras y nacionales y distribuir productos fabricados por estas últimas.

En los últimos meses, la compañía dio los primeros pasos en esa dirección, al inaugurar un marketplace de tiendas especializadas.

Así las cosas, el cliente puede, además del mercado diario, acceder, entre otros, a snacks caninos y curitas, pasando por vinos, quesos, pescados, carnes, productos a granel y pan.

Meta moderada

Como reveló en abril pasado Primera Página, con el objetivo de crecer mínimo este año 50% inició el 2021 Merqueo S.A.S., dado el dinamismo que viene presentando los envíos a domicilio, a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19 y la digitalización de la economía.

En el 2020, la compañía registró ingresos operacionales, por $200.200 millones, con un aumento del 145%, contra el 2019, cuando sumaron $81.712 millones.

Sin embargo, las pérdidas netas — según señala el balance financiero de la firma — aumentaron de $39.457 millones a $53.935 millones, también en 2020.

La empresa cuenta con 1.001 trabajadores en Colombia, de los cuales 292 son mujeres (13 de ellas ocupan cargos directivos dentro de la compañía).

La sociedad cuenta además con activos, por $105.000 millones, y pasivos de $83.000 millones, de lo que resulta un patrimonio neto de $22.000 millones.

Primer socio es extranjero

En el 2020, para financiar sus operaciones de día a día, la internacionalización y el capital de trabajo, Merqueo recibió una inyección de capital, por $34.546 millones, por parte del Grupo PCF II, que posee cerca del 35% de las acciones ordinarias en circulación de la compañía.

Cabe recordar que su vez el Grupo PCF II está conformado por los fondos de capital privado Portland Caribbean Fund II, Portland Caribbean Fund II (Barbados) y Portland Fund II Coinvest Partnership.

La entrada del Grupo PCF II a Merqueo se presentó, sin embargo, en enero del 2019, cuando suscribió acciones ordinarias (con derecho a voto también), por US$20 millones.

Además del Grupo PCF II los otros dueños de Merqueo S.A.S. son Ori Capital S.A. (10%); Inversiones Sonsón S.A.S. (8%); Ebad y Cía. (7%); Pablo González (7%); Miguel Mc Allister (cofundador, también con 7%); José Miguel Calderón (igualmente con 7%), y Velum Ventures (6%).

El fondo Celtic House Ventures Partners, a través de Celtic House SPV (Merqueo) LP tiene el 2,5% de la compañía.

También puede leer: Domicilios.com acordó compra de plataforma Ifood

Merqueo

Es un minorista en línea de alimentos, bebidas y artículos para el hogar. Opera como un vendedor exclusivamente de comestibles por internet, que ofrece a los clientes productos de bajo precio.

En el 2019, realizó inversiones por US$15 millones en Colombia.

Portland Caribbean Fund II

Este vehículo fue creado en el 2014, con aportes por U$200 millones, provenientes de instituciones financieras de fomento, fondos de pensiones y aseguradoras.

El fondo privado está enfocado en realizar inversiones de capital de crecimiento en negocios escalables, así como transacciones en los sectores de infraestructura y activos esenciales.

El mandato geográfico cubre el Caribe, Centroamérica y Colombia.

Además de Grupo IGA (dueño de las cadenas de restaurantes Andrés y Kokoriko) y Merqueo, es accionista, entre otras firmas, de InterEnergy Holdings, Clarien Group Limited y Diverze Assets Inc.