$14,23 billones pagará Ecopetrol por el 51,4% del control de ISA; 17% por encima del precio del mercado

$14,23 billones pagará Ecopetrol por el 51,4% del control de ISA; 17% por encima del precio del mercado

Bogotá.-Ecopetrol reveló este miércoles que suscribió el Contrato Interadministrativo de Compraventa de Acciones con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público mediante el cual la compañía adquirirá 569,472,561 acciones de Interconexión Eléctrica S.A. ESP por $14,24 billones.

Dichas acciones equivalen al 51.4% de las acciones en circulación de esta compañía, que representan el 100% de propiedad del MinHacienda en dicha sociedad.

El precio acordado por acción es de COP$25.000 y según lo informado por la petrolera, a partir de la fecha se adelantarán los trámites necesarios para el cierre de la transacción.

El pasado 23 de junio la petrolera informó que el plazo del Acuerdo de Exclusividad que suscribió con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el pasado 12 de febrero, y mediante el cual se ha venido adelantando el proceso de negociación y las actividades de debida diligencia para la potencial adquisición de las acciones en circulación que posee el MinHacienda en Interconexión Eléctrica S.A. (“ISA”), equivalentes al 51.4%, fue ampliado hasta el 31 de agosto de 2021.

Así mismo, Ecopetrol informó al Ministerio de Hacienda su decisión de no condicionar el cierre de la adquisición de ISA a la realización de una emisión de acciones. Esta decisión obedece a la evolución favorable de la situación financiera del Grupo Ecopetrol, que brinda la flexibilidad para cumplir el cierre de la transacción a través de un crédito con la banca internacional, dentro de los parámetros de apalancamiento establecidos en el plan de negocios de la compañía.

El desembolso de dicho crédito estaría sujeto al cierre de la transacción.