Colombian Infrastructure Equity Fund, Cief, adquirió el 100% de Termo Mechero Morro

Colombian Infrastructure Equity Fund, Cief, adquirió el 100% de Termo Mechero Morro

Bogotá.- El fondo de capital privado Colombian Infrastructure Equity Fund, Cief, anunció la adquisición del 100% de las acciones de Termo Mechero Morro S.A.S E.S.P., empresa generadora de energía ubicada en el corregimiento El Morro, en el departamento del Casanare.

El monto total de la transacción no fue revelado por las partes.

“Identificamos en este activo de generación a base de gas natural una excelente oportunidad de inversión y una gran plataforma para entrar en el sector energético del país. Termo Mechero, que cuenta con una capacidad de generación de 59.7 megavatios (MW) por hora, cumple con todos los requisitos para liderar nuestros planes futuros de crecimiento en el sector, incluyendo la ejecución de proyectos en energías renovables.

Este aspecto comulga con nuestra línea de sostenibilidad y medio ambiente de la compañía”, detalló Víctor Cruz, CEO de Colombian Infrastructure Equity Fund.

El alto ejecutivo agregó que “una de las primeras oportunidades identificadas por Cief es la potencial ampliación de la planta existente en Termo Mechero Morro, con el fin de aumentar su capacidad de generación de energía y así contribuir a la estabilidad energética de Colombia”.

Transacción

La transacción, que se ejecutó el pasado 14 de septiembre de 2021, incluyó la compra del 100% de las acciones de Ashmore Andean Fund II, Ashmore Andino II, Termomechero Morros SLU y Termomechero Llanos LLC.

Termo Mechero Morro S.A.S E.S.P., se constituyó en 2014. La construcción de su infraestructura inició en 2017 y entró en plena operación en 2018, en una zona de alta producción de crudo y gas.

Está localizada cerca a los pozos Pauto y Floreña, operados por Ecopetrol, entidad que provee el gas a la compañía para la generación de energía.

Termo Mechero es una fuente de empleo en la región, particularmente en la población del corregimiento El Morro. Así mismo, la compañía constantemente ejecuta y lidera iniciativas sociales en la región, atendiendo proyectos de infraestructura social, deportiva, vías, entre otras.

Esta se convierte en la segunda adquisición de Cief en Colombia, luego de la inversión, en julio de 2019, de Aeropuertos de Oriente S.A.S., concesión encargada de la operación y administración de los aeropuertos de Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Bucaramanga, Cúcuta y Barrancabermeja.

“Con esta inversión, Cief reafirma su compromiso con la región y con Colombia, incursionando en el sector energético del país, con miras a incrementar su capacidad de generación mediante la ejecución de proyectos que incluyen potencialmente energías renovables”, dijo en un comunicado.

¿Qué es Cief?

Cief es un fondo de capital privado administrado por Colombia Infrastructure Partners, (“CIP”), un gestor profesional independiente de fondos de inversión. CIP es una asociación entre Mexico Infrastructure Partners América Latina y Skandia.

También puede leer: Leasing Bogotá S.A Panamá enlistará acciones en la Bolsa de Valores de Colombia