Ecuador y Perú, primeros destinos de fintech colombiana Bankamoda en su plan como multilatina

Ecuador y Perú, primeros destinos de fintech colombiana Bankamoda en su plan como multilatina

Bogotá.-Con apoyo de la red MasterCard, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la aceleradora Start Path Empodera, la fintech colombiana Bankamoda S.A.S. prevé abrir operaciones en Ecuador y Perú.

Igualmente, los planes consideran extenderse a segmentos paralelos como cosmetología y bienestar (cuidado personal). Cabe recordar que esta startup autogestiona recursos para el sector textil y de la moda y cuenta con cobertura nacional, dado su modelo digital.

Se entiende como sector moda la confección de prendas de vestir, calzado y accesorios.

Bankamoda también cuenta con presencia física en Bogotá, Cali, Medellín y el Eje Cafetero, y así ampliar sus servicios financieros para micros y medianas empresas.

Entre los accionistas de la compañía se encuentran María del Mar Palau Madrinán, exviceministra de Comercio; C.I. Iblu S.A.S. (firma de logística); Intrepid S.A.S.; C.I. Hermeco (propietaria de la marca Offcorss); Everfit S.A.; Selecta Consulting Group S.A.S.; y la familia Aizenman.

Según Palau, que también es la gerente general de Bankamoda S.A.S., tras iniciarse la coyuntura del Covid-19, en Colombia solo 28 startups terminaron anticipadamente las operaciones de financiamiento, por lo que la tasa de deserción fue del 14%.

Por ello, la compañía no realizó despidos y adicionalmente dio hasta cuatro meses en periodos de gracia para el pago de las obligaciones financieras de los usuarios. p>En total, ha realizado 6.300 transacciones comerciales, impactando a 1.300 personas y generando cerca de 33.000 empleos formales.

En el 2021, la fintech ha mostrado un crecimiento del 12% en cuanto a clientes activos, junto con la creación de 18 compañías bajo la figura de las sociedades por acciones simplificadas (S.A.S.).

Por otra parte, 190 pymes sin historial lograron un crédito para sus negocios y 73 empresarios accedieron a un producto financiero por primera vez.

Además, la startup empodera a madres cabezas de familia, mujeres y micro empresarios, que buscan salir adelante, con recursos, entre otros, para capital de trabajo, compra de telas, adquisición de maquinaria y descuento de facturas.

La estrategia considera obtener una tasa de fidelización de 90%, que actualmente se encuentra en 80%.

Alta generación de empleo

El sector moda es relevante Colombia, pues cuenta con 145.000 unidades productivas, sin contar las firmas medianas y grandes.

Además, es el principal empleador de la industria manufacturera de la Nación, con 27%, y 850.000 empleos directos. Dado que existe una alta informalidad, el sector genera a través de esa vía otros 1,5 millones de empleos.

“El sector es tradicionalmente informal o pseudo formal porque el 82% de las personas de la industria son madres, muchas de ellas cabezas de hogar, cuyo trabajo muchas veces no puede ser de ocho horas al día, sino que lo hacen al destajo o en horarios específicos”, afirmó Palau. Además, según agregó la directiva, el trabajo en la industria brinda la oportunidad de generar movilidad social.

“Muchas generaciones de mujeres que solamente confeccionaban, hoy ya tienen la posibilidad de que sus hijos o nietos tengan formación universitaria y eso les ha permitido a estas generaciones entrar en la industria con apuestas más agresivas, con marcas propias o meterse en canales más sofisticados de comercialización de productos y ese es el impacto social , que le atrae a Bankamoda”, añadió.

Por ello, apuntan a que, a través de instrumentos de apalancamiento financiero, las pequeñas empresas puedan crecer y accedan a una movilidad social más rápida, que la que han mostrado en las últimas dos generaciones.

En el 2020, la empresa facturó $1.935 millones y obtuvo ganancias netas, por $165 millones. Tienen 14 empleados y activos por $10.000 millones.

Con información de Bankamoda S.A.S.

 María del Mar Palau Madriñan, gerente general de Bankamoda S.A.S.