Cuatro hallazgos de la Contraloría, uno con incidencia disciplinaria, en auditoría al Fondo Soldicom que maneja Fendipetróleo

Cuatro hallazgos de la Contraloría, uno con incidencia disciplinaria, en auditoría al Fondo Soldicom que maneja Fendipetróleo

Bogotá.- En las últimas jornadas, como bien lo ha revelado Primera Página, ha sonado mucho el Fondo De Protección Solidaria – Soldicom que administra alrededor de $12.000 millones al año y que por varios períodos ha sido administrado por la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos – Fendipetróleo.

Hay una fuerte puja entre la Federación y la Confederación Comce que también quiere administrar estos recursos. La última movida fue la contratación por parte de Fendipetróleo del abogado Abelardo de la Espriella, para defender sus intereses en la puja.

Este martes 28 de diciembre PP conoció un informe de la Contraloría General de la República donde advierte de cuatro hallazgos administrativos, uno con incidencia disciplinaria, los cuales fueron comunicados oportunamente a la entidad, la cual en ejercicio del derecho de contradicción, dio respuesta y se realizó el análisis respectivo.

Ejecución presupuestal 2019

Respecto al total del presupuesto del Fondo Soldicom, a 31 de diciembre de 2019, la ejecución presupuestal fue del 90,99%.

Aunque algunas subdirecciones no cumplieron las metas establecidas en el Plan de Acción 2019, la ejecución de proyectos del Fondo Soldicom fue del 90,22%. La subdirección ambiental tuvo un porcentaje de ejecución del 83,74%, la subdirección de formación del 88,36% y el área de comunicaciones del 60,10%.

Al respecto Soldicom en su respuesta aclaró que los valores para la vigencia 2018 tuvieron ejecución presupuestal hasta julio de 2019; ha de tenerse en cuenta que la CGR realizó corte a 31 de diciembre de 2018, razón por la cual los indicadores de ejecución presupuestal en ciertas áreas presentan cifras diferentes.

Sin embargo, la ejecución presupuestal del Fondo no está enmarcada en las vigencias presupuestales de otros recursos públicos.

Para la vigencia 2019, la entidad reconoce que las cifras dadas son las correctas pero aclara porque se tuvieron esas cifras menores del 90% de ejecución presupuestal.

Razón por la cual en el informe la observación, respecto a la vigencia 2018 se modifica dejando la aclaración que la fecha de terminación de la ejecución del presupuesto de la vigencia 2018 fue en julio de 2019. Respecto a lo demás, se mantiene y se valida la observación y se configura en hallazgo administrativo.

Eduardo Rafael Molinares Baute, presidente ejecutivo de Fendipetróleo

Procesos de contratación

Se suscribieron 121 contratos y/o ordenes de servicio en la contratación realizada durante las vigencias a auditar.

Dos contratos para la prestación de servicio de colaboración fueron suscritos con la misma empresa temporal y abarcan el 72.53% del valor contratado para las dos vigencias. Los valores de la contratación realizada para las dos vigencias son los siguientes:

Consolidado contratación 2018 Soldicom

Tipo /// Valor /// Items

Contrato /// $ 4.444.393.228,00 /// 17

ORDEN /// $ 189.119.214,34 /// 54

Total general /// $ 4.633.512.442,34 /// 71

Consolidado contratación 2019 Soldicom

Tipo /// valor /// items

Contrato /// $ 3.257.855.966 /// 3

Convenio /// $ 9.500.000 /// 11

Ordenes /// $ 241.344.680 /// 36

Total general /// $ 3.508.700.646 /// 50

Del valor total de la contratación realizada por el Fondo Soldicom por valor de $8.142,21 millones de pesos se revisaron nueve contratos que suman $6.584,47 millones equivalentes al 80,87% de los recursos ejecutados en contratación para las dos vigencias. La relación de contratos que fueron auditados es la siguiente:

Una vez realizados los procedimientos de auditoría sobre la muestra contractual se presentaron los siguientes hallazgos:

Hallazgo dos.:

Proceso de selección El Manual de Operaciones aprobado por el fondo de Protección Solidaria Soldicom establece en su capítulo siete. Modalidades de Selección para la Celebración de Contratos que «El Fondo de Protección Solidaria Soldicom podrá celebrar contratos bajo las modalidades de Licitación Pública, Selección Abreviada y Contratación Directa ciñéndose a los principios de economía, transparencia y responsabilidad.

En el Manual de Operaciones capítulo 8.4 Proceso de Selección de Propuestas expresa que «Una vez adelantado el proceso de evaluación y calificación de las propuestas presentadas, el administrador deberá entregar a la Junta Directiva del Fondo quien le corresponderá decidir sobre la aprobación o no del contratista…»

En revisión realizada por la Contraloría General de la República no se evidenció, en los siguientes contratos de la muestra seleccionada, los documentos de evaluación o calificación de las propuestas recibidas, las cuales debieron ser entregadas por el Administrador a la Junta Directiva del Fondo Soldicom:

– Contrato 008-2018 Mateus Sendoya Asociados Ltda.: En la documentación el administrador envía a la CGR cuadro en Excel de la evaluación de la única propuesta presentada así como el acta de Junta Directiva donde se presentó el proyecto pero no se menciona ningún proponente; adicionalmente, no se evidencia entrega del documento de evaluación de la propuesta a la Junta Directiva.

– Contrato 001-2019 Gema Tours SA: en su respuesta el fondo expresa que «no se presentaron propuestas adicionales ni evaluación ni calificación de las mismas dado que esta entidad fue la encargada de la logística para el 33° Congreso de Distribuidores Minoristas de Combustible y Energéticos»

El Administrador presenta los proyectos ante la Junta Directiva de Soldicom y ésta delega al administrador el proceso de selección y de contratación del proponente que ejecuta el proyecto, contraviniendo lo establecido en el Manual de Operaciones capítulo 8.4 Proceso de Selección de Propuestas y en el principio de transparencia.

Esta situación se origina por el incumplimiento por parte de la Junta Directiva de sus responsabilidades y del seguimiento parte del supervisor del Ministerio de Minas y Energía.

Alcance: Hallazgo administrativo

Respuesta de la entidad

Contrato 008-2018 Mateus Sendoya Asociados Para la ejecución del proyecto “Estudio del comportamiento de las mezclas diésel-biodiesel en estaciones de servicio en diferentes pisos térmicos” el administrador llevó a cabo el debido proceso realizando la invitación abierta de participación siendo publicada en la página web del Fondo el 26 de abril de 2020 (adjunto) de esta invitación a participar, se recibieron las manifestaciones de interés por parte de Mateus Sendoya el día 27 de abril de 2018, de Icontec y de Ecolombia Sustentable el día 30 de abril de 2018 según adjunto; posterior a ello, quien finalmente presentó la propuesta económica para la participación del proyecto fue la empresa de Mateus Sendoya, la cual una vez evaluada y observando que cumplía con los requisitos técnicos solicitados en los términos de referencia, el administrador procedió a celebrar el proceso de contratación dado prima las necesidades del Fondo; así mismo, si se hubiese llevado otro nuevo proceso de invitación a participar modificaba de manera considerable el cronograma de cumplimiento para la ejecución del proyecto.

En la sesión 043 del 11 de abril de 2018 el presidente de la Junta Directiva manifestó que en su administración no habrá coadministración, esto en razón a lo expresado por el director de Hidrocarburos Carlos David Beltrán quien expuso que “la junta directiva no puede ordenar contrataciones, ni procesos, que eso le corresponde al administrador (…)” (Sesión de Junta Directiva 043 Pág. 4), de igual manera, el administrador llevó ante la Junta Directiva en la sesión 044-2 la propuesta del estudio de mezclas biodiesel en los diferentes pisos térmicos, la cual fue aprobada por unanimidad.

De esta manera, el administrador llevó a cabo el debido proceso para la ejecución del proyecto y celebró el contrato con el único proponente que presentó su propuesta económica y que se ajustaba a los términos de referencia publicados.

Contrato 001-2019 Gema Tours S.A:

La participación en el 32 Congreso de Distribuidores de Combustibles y Energéticos organizado por Fendipetróleo Nacional fue un proyecto aprobado tanto por la Junta Directiva como por el Supervisor del Contrato GGC 221-2018 en la vigencia 2019; este proyecto al ser un evento organizado únicamente por la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos – Fendipetróleo Nacional, quien a su vez delega a un tercero para el desarrollo del evento y logística en este caso “Gematours”, presentó ante la Junta Directiva del Fondo en su sesión 043 del 11 de abril de 2020 la propuesta para la participación la cual fue aprobada por unanimidad, razón por la cual no hubo proceso de selección ni presentación de otras propuestas.

Análisis de la Respuesta Respecto al proceso de selección del contratista Mateus Sendoya, el Fondo Soldicom no aporta el documento entregado por el Administrador a la Junta Directiva como lo expresa el Manual de Operaciones capítulo 8.4 Proceso de Selección de Propuestas «Una vez adelantado el proceso de evaluación y calificación de las propuestas presentadas, el administrador deberá entregar a la Junta Directiva del Fondo quien le corresponderá decidir sobre la aprobación o no del contratista…»; en la respuesta informan que en sesión 044-2 de la Junta Directiva el administrador lleva la propuesta del estudio de mezclas biodiesel, proyecto que fue aprobado por la Junta Directiva, mas no la aprobación del contratista; en dicha acta no mencionan el proceso precontractual ni la evaluación realizada por el administrador.

El acta 044-2 expresa «se coloca a consideración la propuesta del estudio de mezclas de biocombustibles, en los diferentes pisos térmicos, se solicita además que la propuesta se amplíe al consumidor final, que se invite a las universidades para hacerse participe en el estudio y que el proponente no genere una estrategia de negocio respecto a productos específicos.

Quedando aprobada por unanimidad.» Punto sobre el cual la CGR observa el no cumplimiento de los procedimientos establecidos en el Manual de Operaciones del Fondo Soldicom, razón por la cual esta observación se configura en hallazgo administrativo.

Respecto al proceso de selección del contratista GemaTours la entidad no aporta documentos que desvirtúen lo expresado en la observación. Por lo anterior, se mantiene y se valida la observación y se configura como hallazgo.

Modificación presupuestal – adiciones y traslados

Ejecución presupuestal 2018

Para esta vigencia se realizó una apropiación inicial de $7.537,57 millones, la cual luego de traslados y adiciones llegó a la suma de $8.391,46 millones; finalmente la ejecución total del presupuesto Fondo Soldicom a 31 de diciembre de 2018 fue del 87,04%.

Aunque algunas subdirecciones no cumplieron las metas establecidas en el Plan de Acción 2018 con corte 31 de diciembre de 2018, la ejecución de proyectos del Fondo Soldicom fue del 87,12%; se evidenció que la subdirección ambiental tuvo un porcentaje de ejecución del 83,74%, la subdirección de HSE del 86.18%, el área jurídica del 81,18%, la Subdirección ambiental del 88,68%, la subdirección de estudios económicos del 62,19% y el área de comunicaciones del 83.48%

La ejecución de la vigencia 2018 llegó hasta julio de 2019, encontrando respecto a los proyectos del Fondo que el área económica tuvo una ejecución del 100%, el área ambiental del 96,72%; el área jurídica del 100%; el área de formación del 93,22%; el área HSE del 91,08%; el área de comunicaciones del 92,84% y el área de servicios del 95,40%.