Este martes Bolsa de Lima decide integración con bolsas de Colombia y Santiago; el siguiente paso será definir el intercambio de acciones

Este martes Bolsa de Lima decide integración con bolsas de Colombia y Santiago; el siguiente paso será definir el intercambio de acciones

Bogotá.- Durante la Junta Extraordinaria de Accionistas de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), fue aprobada con 81,8% la proposición de integración con las Bolsas de Lima y Santiago.

El 26 de enero de este año, la Bolsa de Santiago anunció la aprobación y este martes el turno será para la Bolsa de Lima.

De acuerdo con el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, la integración no corresponde a una fusión internacional, sino un intercambio de acciones, por lo que el siguiente paso es la firma de el Acuerdo Macro de Integración, por parte de cada accionista.

La integración en si misma se hará a través de un intercambio de acciones y será cada uno de los accionistas, quienes decidan participar en ese intercambio. Sin embargo, para proceder, se necesita que se suscriban al menos un 50% más uno al Acuerdo Marco de Integración.

El Acuerdo Marco de Integración es un documento legal entre los accionistas de las tres compañías donde se comprometen a hacer le intercambio, una vez la Bolsa de Lima apruebe la integración y se tenga la posterior autorización por parte de las autoridades competentes.

El acuerdo se rige bajo la siguiente ponderación: las acciones de la Bolsa de Santiago y la Bolsa de Valores de Colombia tendrán un 40% de participación en el canje respectivamente, mientras los títulos de la Bolsa de Lima representarán el 20% del capital restante.

Cabe aclarar que el porcentaje depende de la cantidad de accionistas que se adhieran al acuerdo, el porcentaje que le corresponde a la bvc es de 40%, si todos y cada uno de los accionistas actuales firma el Acuerdo Macro de Integración.

Como lo informó la bvc desde que inició la operación, tras las actividades en el área legal, se prevé lograr el cierre en julio de 2022.