Tras aumento de capital por $31.000 millones hard discount Ara abrirá otras nueve tiendas en Colombia

Tras aumento de capital por $31.000 millones hard discount Ara abrirá otras nueve tiendas en Colombia

Lisboa.- La compañía Jerónimo Martins Colombia S.A.S. (tiendas de descuentos duros Ara) acelera la expansión en el país, con la apertura de nueve locales más, así como con una inyección de recursos frescos, por $30.729 millones.

La empresa tomó en arriendo, a través de contrato entre diez años y 20 años, locales en Bogotá (tres); Sincelejo (dos); Duitama (uno); Sogamoso (uno); Cali (uno); y Santander de Quilichao (también uno).

Se trata de convenios, que ponen a la compañía en puntos de alta circulación de las ciudades y como parte de la carrera con otras redes de descuentos duros, como Tiendas D1 y Justo & Bueno.

En la capital del país, los nuevos establecimientos Ara son inmuebles propiedad de Mayday Eventos S.A.S., las familias Cristancho Mendoza y Rincón León, y Agropecuaria Arroyave S.A.S.

Entre tanto, los dos bienes ubicados en la capital del departamento de Sucre pertenecen a las familias Aristizábal Benjumea y Aristizábal Giraldo.

Mientras que el de Sogamoso es propiedad de la firma Fawy Soluciones S.A.S. y el de Duitama de la familia Gómez García.

Y el local de la capital del Valle del Cauca pertenece a la familia Arbeláez Pérez; y el de Santander Quilichao a los Trochez Larrahondo.

Fuerte alza en capital

Por su parte, la capitalización de la sociedad Jerónimo Martins Colombia S.A.S. provino de su accionista holandés New World Investments B.V. (NWI), firma que a su vez es controlada por la compañía portuguesa Jerónimo Martins Sgps.

Cabe recordar que en los últimos meses NWI ha suscrito acciones en Jerónimo Martins Colombia, por unos $215.000 millones.

Las inyecciones consecutivas de recursos se deben, entre otros, a que la empresa de origen luso prevé abrir 150 tiendas más este año, toda vez que prevé un buen comportamiento del gasto en alimentos por parte de los hogares.

Los resultados preliminares indican además que si bien el crecimiento se originó el año pasado, en buena parte, a que abrió 156 locales adicionales, el comportamiento de los ingresos mismas tiendas de Ara se elevó 24,3%.

Además, la superficie de ventas de la cadena creció 24,4%, al pasar de 223.818 metros cuadrados en 220 a 278.547 metros cuadrados en el 2021.

El balance preliminar indica además que Jerónimo Martins Colombia finalizó el 2021 con una facturación, por $4,64 billones, con un aumento de 17,8%, contra el 2020, cuando totalizó $3,93 billones.

Jerónimo Martins Sgps

Es un grupo internacional, con sede en Portugal y 225 años de experiencia en el negocio de distribución de alimentos. El retail es su principal actividad y representa cerca del 95% de las ventas consolidadas del Grupo Jerónimo Martins. La cadena de tiendas de alimentos polaca Biedronka es, sin embargo, su negocio que más factura. Por su lado, en Portugal, Pingo Doce es el líder del segmento de supermercados, mientras que la marca Recheio comanda el negocio de ‘cash and carry’ (mayorista). En Colombia, como se dijo, la firma es propietaria de la cadena Ara (tiendas de descuentos duros) y Bodega del Canasto (mayorista). La multinacional también desarrolla una operación de agronegocios en Portugal para asegurar el acceso directo a las fuentes de suministro de productos de primera necesidad. En Polonia, también es propietaria de la cadena de tiendas de belleza Hebe. En el 2021, Jerónimo Martins registró ventas, por 20.889 millones de euros. Tiene unos 118.000 trabajadores.