Colombiano Juan Carlos Bueno Estrada, nuevo presidente de productora gringa de pulpa de papel y maderas Mercer Int.

Colombiano Juan Carlos Bueno Estrada, nuevo presidente de productora gringa de pulpa de papel y maderas Mercer Int.

Nueva York.- La Junta Directiva de Mercer International Inc. nombró al colombiano Juan Carlos Bueno Estrada como su presidente y director ejecutivo a partir del primero de mayo de 2022.

El ejecutivo sucede a David M. Gandossi, quien cumplió 65 años y se jubila. Había sido CEO y presidente de Mercer desde 2015.

El ejecutivo también será nominado para la elección de la Junta Directiva de Mercer International en la próxima Asamblea de Accionistas.

Gandossi deja sus funciones ejecutivas actuales después de siete años y continuará como asesor hasta el 31 de agosto de 2022 y así facilitar la transición.

La Junta Directiva realizó una búsqueda bien definida de un candidato a presidente con la experiencia y la capacidad para liderar a Mercer en el futuro.

Con sus habilidades comerciales, operativas y empresariales y cualidades de liderazgo, Juan Carlos Bueno Estrada resultó ser el elegido.

Bueno, de 53 años, tiene experiencia durante una carrera de 30 años. Recientemente se desempeñó, desde 2018 hasta la fecha, como presidente de la Junta Directiva y cofundador de Global Energy, firma que produce nuevos dispositivos de generación de energía ‘verde’.

Juan Carlos Bueno, nuevo presidente de Mercer International

Antes de ello, del 2011 al 2017, fue vicepresidente ejecutivo de Stora Enso, un fabricante de pulpa, papel y otros productos forestales.

En Stora Enso, diseñó y dirigió la nueva división de biomateriales, aumentando las ventas y la rentabilidad.

El negocio incluía seis plantas de fabricación y un equipo de 2.000 empleados.

También tiene experiencia en relaciones con inversionistas, interacción con Juntas Directivas y otras funciones de Director Ejecutivo. Igualmente, se desempeñó como consultor comercial de DuPont de Nemours & Company en Brasil, Reino Unido, Argentina, Colombia y Estados Unidos.

Cabe recordar que DuPont de Nemours & Company se fusionó con Dow Chemical Company para crear DowDuPont.

Bueno tiene, entre otros, una licenciatura en ingeniería industrial de la Pontificia Universidad Javeriana y un posgrado en negociación y relaciones internacionales.

Mercer International Inc.

Es una empresa de productos forestales, con operaciones en Alemania, Estados Unidos y Canadá, con una capacidad de producción anual de 2,3 millones de toneladas de celulosa, 550 millones de pies de madera aserrada y 140.000 metros cúbicos de madera contralaminada. En el 2021, la empresa facturó US$1.390 millones, aunque su mayor mercado fue Alemania (28%), seguido por China (27%), Estados Unidos (13%) y otros países (32%). Tiene 2.415 trabajadores.