Interconexión Eléctrica S.A., ISA, avanza en trámites ambientales para construir proyecto de transmisión Carrieles en Antioquia

Interconexión Eléctrica S.A., ISA, avanza en trámites ambientales para construir  proyecto de transmisión Carrieles en Antioquia

Medellín.- Ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, inició el trámite administrativo de evaluación del Diagnóstico Ambiental de Alternativas, presentado por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P., ISA, para el proyecto “Interconexión Carrieles a 230 mil voltios”, localizado en los municipios de Jericó y Fredonia Antioquia.

El proyecto Interconexión Carrieles a 230 mil voltios permitirá atender el crecimiento de la demanda de energía, así como mejorar la confiabilidad y seguridad del servicio en el Suroeste de Antioquia, a través de la construcción y operación de la nueva subestación Carriles a 230 kV y una línea doble circuito desde esta subestación hasta interceptar la línea existente Ancón Sur – Esmeralda II a 230 kV, para reconfigúrala en Ancón Sur – Carriles – Esmeralda a 230 kV.

Descripción técnica de alternativas del proyecto

El proyecto consiste en el diseño, adquisición de los suministros, construcción, pruebas, puesta en servicio, operación y mantenimiento de las obras asociadas al proyecto Interconexión Carrieles a 230 mil voltios, definido en el “Plan de Expansión de Referencia Generación – Transmisión 2017-2031”, adoptado mediante Resolución del Ministerio de Minas y Energía 40790 del 31 de julio de 2018, modificado el 10 de julio de 2020, el proyecto debe entrar en operación a más tardar el 31 de enero de 2025, siendo esta fecha parte integral del proyecto, el cual comprende:

i. Nueva subestación Carriles a 230 kV en configuración interruptor y medio, con dos (2) bahías de línea y dos (2) bahías de transformación con sus respectivos cortes centrales para conformar dos (2) diámetros completos a 230 kV, a ubicarse en jurisdicción del municipio de Jericó en el departamento de Antioquía.

ii. Construcción de una línea doble circuito a 230 kV con una longitud aproximada de 6,5 km entre la nueva subestación Carrieles 230 kV (ítem i del presente numeral), y la línea existente Ancón Sur – Esmeralda II 230 kV, para reconfigúrala en Ancón Sur – Carriles – Esmeralda 230 kV. Hacen parte de este alcance las conexiones, desconexiones y adecuaciones requeridas para la reconfiguración mencionada.

iii. Comprende los elementos y adecuaciones tanto eléctricas como físicas durante la construcción, operación y mantenimiento de las obras, garantizando siempre su compatibilidad con la infraestructura existente. Estas acciones incluyen sistemas de control, protecciones, medida, comunicaciones e infraestructura asociada.

iv. Los siguientes espacios de reserva:

A nivel del STN (para activos de uso): En la subestación Carriles 230 kV se requieren espacios de reserva para la futura instalación de:

• Seis (6) bahías que podrán ser utilizadas para la conexión de bahías de línea a 230 kV o bahías de transformadores.

A nivel del STR: Espacios de reserva para la futura instalación de una nueva subestación Carrieles 115 kV en tecnología convencional (aislada en 16 aire), en configuración doble barra más seccionador de transferencia, con sus 17 respectivos equipos y/o elementos de patio, vías y casa de control, etc., para:

• Cuatro (4) bahías de línea a 115 kV.

• Cuatro (4) bahías de transformación a 115 kV.

• Una (1) bahía de acople de barras.

• Cuatro (4) autotransformadores monofásicos 230/115/44 kV de 180 MVA 23 (3×60 MVA) cada uno.

• Un (1) autotransformador monofásico (230/115/44 kV de 60 MVA).

Otros espacios de reserva:

• La futura instalación de dos (2) bahías de transformación a 115 kV.

• La futura instalación de dos (2) Transformadores de potencia 115/44 kV.

• Espacio para celdas a 44 kV y 13.2 kV.

• Espacio para facilidades necesarias que permitan el uso de los espacios (mencionados en los anteriores puntos) e instalación de los correspondientes equipos, como por ejemplo cárcamos, fosos colectores de aceites, zonas de circulación y cargue/descargue, muros cortafuego, tableros de control y protecciones, casa de control, etc., sin limitarse a estos.

Diseño del Proyecto

Con base en la revisión de información secundaria en el área de estudio, los requisitos técnicos establecidos para el proyecto por parte de la Upme y los parámetros del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – Retie, se especifican las consideraciones técnicas aplicables a las alternativas del proyecto Interconexión Carrieles a 230 mil voltios.

De acuerdo con los objetivos de la convocatoria Upme 03 del 2021, el diseño del proyecto considera la nueva subestación Carriles 230 kV y una línea de transmisión doble circuito con una longitud aproximada de 6,5 km, teniendo en cuenta los requerimientos del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE).

Alternativas de línea de transmisión 230 kV

Se plantea la línea de transmisión a 230 kV entre la nueva subestación Carrieles 230 kV y la línea existente Ancón Sur – Esmeralda II 230 kV propiedad de Interconexión Eléctrica, para reconfigúrala en Ancón Sur – Carriles – Esmeralda 230 kV, para ello se proponen dos (2) corredores alternativos para la línea de transmisión asociada la subestación Carrieles 230 kV:

La conexión Proyecto Interconexión Carrieles a 230kV, debe hacerse desde la línea existente Ancón Sur – Esmeralda 230 kV.

La Upme indicó un punto central y un radio donde debería ubicarse la nueva subestación Carrieles 230 kV, con esta información se analizó la viabilidad técnica para el trazado de la nueva línea de transmisión.