Investigación interna concluyó que director de la Dian no omitió reportar en declaración sociedad en la Florida

Investigación interna concluyó que director de la Dian no omitió reportar en declaración sociedad en la Florida

Bogotá.- En octubre de 2021 fueron divulgados los “Pandora Papers”, una revelación del  Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (International Consortium of Investigative Journalists (Icij por sus siglas en Inglés) que incluyó a Lisandro Manuel Junco, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian.

Más de 600 periodistas, en 117 países, analizaron casi 12 millones de documentos de 14 firmas de abogados que se dedican a la creación de sociedades offshore y a su administración. El capítulo colombiano incluyó 588 nombres de personas naturales y jurídicas de Colombia que figuran como dueños reales de sociedades offshore.

Aunque tener una sociedad en una jurisdicción offshore o en un paraíso fiscal no es delito, el alto nivel de secretismo y las atractivas ventajas tributarias en estos territorios han permitido a algunos clientes evadir impuestos en sus países, lavar dinero o esconderlo.

También puede leer: Aquí están desde el director de la Dian, pasando por billonarios y castas empresariales de los “Pandora Papers”

En los “Pandora Papers” aparecía la sociedad Cyber Security System Company Subsidiary LLC, constituida en Delawre y luego trasladada al estado de la Florida.

Pues bien, la Unidad Administrativa Especial Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (Itcr) – el control interno de la Dian – estaba adelantando una evaluación de la información patrimonial, contable, financiera y administrativa del director de la Dian, Lisandro Manuel Junco, para comprobar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias.

En este procedimiento, se verificaron las declaraciones de renta de los años 2018 y 2019 de Lisandro Junco, al igual que la declaración de activos en el exterior del año 2020. De esta última, se analizó, especialmente, si había algo inexacto o si se había omitido reportar la sociedad Cyber Security System Company, que se mencionó en el marco de los “Pandora Papers”.

Resulta que la Agencia que realizó el estudio de las declaraciones de renta de Junco dio por terminado el proceso y lo archivó, pues encontró que las declaraciones de renta y de activos en el exterior correspondían a los documentos de soporte presentados.

Además, el ente que hizo la evaluación aseguró que nunca se omitió el reporte de la sociedad del director de la Dian en el estado de la Florida.

Director de la Dian
Lisandro Manuel Junco

El siete de febrero de 2022, la directora general de la Agencia Itrc, ordenó la Apertura del Proceso de Fiscalización al contribuyente Lisandro Manuel Junco Riveira1 como resultado del programa «Comparación patrimonial Directivos y asesores Dian años gravables 2020-2019-2018-2017».

Se buscó evaluar presuntas inexactitudes contenidas en las declaraciones de renta correspondientes a los años gravables 2018 y 2019, así como la omisión en la información relacionada en la declaración anual de activos en el exterior para el año gravable 2020 del contribuyente sujeto de control Lisandro Manuel Junco Riveira.

La fiscalización fue llevada a cabo en su condición funcionario directivo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, en los términos del numeral 14 del artículo 2 del Decreto 074 de 2022.

CONCLUSIÓN

Efectuado un examen integral y el análisis comparativo de la información patrimonial, contable, financiera, administrativa e impositiva del contribuyente Lisandro Manuel Junco Riveira, contenido en el expediente de fiscalización, frente a los soportes documentales allegados oportunamente por el sujeto de control y a la información exógena obrante en el plenario, se concluye que existe correspondencia y justificación de los valores consignados en la declaración del impuesto de renta años gravables 2018 y 2019, circunstancia que conlleva a la inexistencia de inexactitudes en los rubros declarados durante los periodos objeto de verificación y consecuentemente, no se advierte la configuración de un incremento patrimonial no justificado, en concordancia con el análisis y verificación prevista en el informe técnico presentado por la Agente de Investigación Contable de la Subdirección de Instrucción Disciplinaria de la Agencia ITRC, el cual soporta la decisión.

SOBRE LA SOCIEDAD OFFSHORE

En el mismo sentido, se pronuncia este Despacho con respecto a la presunta omisión atribuible al sujeto de verificación Lisandro Manuel Junco Riveira, consistente en la declaración anual de activos en el exterior para el año gravable 2020, toda vez que en el curso del proceso de fiscalización se allegó por parte del mencionado contribuyente la documentación referente a la Sociedad Cyber Secrity System Company Subsidiary L.L.C., la cual, previa verificación del Agente de Investigación Contable, comprobó que fue relacionada en la declaración de renta año 2018 y 2019, al igual que en la declaración de activos en el exterior para el año gravable 2020.