El mapa del GEA a junio 2022: tras cinco OPAs efectivas, Gilinski logró el 38% de las acciones de Grupo Sura y el 31,09% de Nutresa

El mapa del GEA a junio 2022: tras cinco OPAs efectivas, Gilinski logró el 38% de las acciones de Grupo Sura y el 31,09% de Nutresa

Medellín.- La composición accionaria del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, tuvo su mayor cambio del siglo 21 durante el primer semestre 2022, a raíz de siete OPAs hechas por el Grupo Gilinski: tres exitosas en Grupo Sura, dos exitosas y una desierta en Nutresa y una desierta en Grupo Argos.

Gilinski logró quedarse con el 38% de las acciones ordinarias de Grupo Sura, que es a su vez es el máximo accionista de Bancolombia con el 45,74% de las acciones ordinarias. Con ello logró conseguir tres puestos en la Junta Directiva de siete. En la bolsa, fuera de los principales 15 socios, apenas circula el 5,85% de las acciones ordinarias.

En Nutresa tiene el 31,09%, con dos puestos en Junta Directiva, en donde intentó aumentar entre el 9,6 % y el 12% pero no lo logró dada la composición accionaria de Nutresa, en donde empresas de origen antioqueño se negaron a vender.

Finalmente, no pudo conseguir entre el 26% y 32,5% que deseaba en Grupo Argos, dada la negativa de los fondos de pensiones en vender.

Con lo anterior ¿Cuáles pasos siguen? Se descartan prácticamente más OPAs en Grupo Sura y Nutresa por el bajo porcentaje de acciones en manos de minoritarios que pudieran vender.

¿Qué pasará en el segundo semestre 2022? Es claro que solo falta una empresa por intentar ser adquirida por el Grupo Gilinski, la reina de la corona que pudieron dejar de última: Bancolombia. Amanecerá y veremos.

GEA
GEA

Ir a inicio