Aqualia (de Slim) se quedará finalmente con seis acueductos (Naunet, Aguas de la Península, de Aracataca, del Sur del Atlántico y Acuamag)

Aqualia (de Slim) se quedará finalmente con seis acueductos (Naunet, Aguas de la Península, de Aracataca, del Sur del Atlántico y Acuamag)

Madrid-. La compañía Aqualia Latinoamérica S.A. (Alsa) optó por la vía de la preevaluación para la adquisición de las concesionarias de acueducto y alcantarillado, que son propiedad en Colombia de la multinacional francesa Saur.

El proceso tomaría entre tres a cuatro meses por parte de la autoridad de competencia y otras entidades, por lo que se concretaría al inicio del 2023.

Como reveló Primera Página el pasado seis de septiembre, Alsa desistió de un trámite para concretar la compra de Saur Colombia por la vía rápida (por notificación), pues no controlaría más del 20% del mercado cuando una las concesionarias de dicha empresa gala y las suyas.

Sin embargo, la transacción propuesta ahora por Aqualia Latinoamérica no solo consiste en la adquisición de la totalidad de la participación accionaria de Saur Colombia S.A.S sino también de las que esta última compañía tiene en las sociedades Naunet S.A.S.; Aguas de la Península S.A.; Aguas de Albania S.A.S., Aguas de Aracataca S.A.S.; Aquamag S.A.S; y Aguas del Sur del Atlántico S.A.

En particular, Saur Colombia se dedica a la supervisión; planificación estratégica; toma de decisiones; control operativo; y la gestión de las operaciones corrientes de otras sociedades en el país o en el exterior.

Tras el nuevo procedimiento, los competidores de Aqualia y Saur cuentan con la posibilidad de aportar elementos de utilidad para el análisis de la integración empresarial.

Y el mercado relevante a estudiar antes de que se concreten las movidas es el de la prestación de servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.

Por un lado, se encuentran las sociedades controladas por Saur Colombia y su filial Naunet, que operan en municipios de El Retén, Aracataca (incluyendo los corregimientos Sampués y Buenos Aires) y Fundación, en el departamento de Magdalena; Maicao y Albania (incluyendo el corregimiento de Cuestecita), en La Guajira; y Santa Lucía; Repelón; Manatí; Candelaria; Campo de la Cruz; y Luruaco, en el Atlántico.

A su vez, las firmas Aqualia, Aqualia Villa del Rosario y Aqualia Flandes prestan los servicios de acueducto y alcantarillado en los municipios de Cereté; San Carlos; Sahagún; Ciénaga de Oro; Purísima de la Concepción; Chimá; San Andrés de Sotavento; San Antero; Tuchín; Momil; Lorica; y Planeta Rica, en el departamento de Córdoba; Villa del Rosario, en Norte de Santander; y Flandes, en el Tolima.

Aqualia

Detalle de los movimientos

Según reveló Primera Página el pasado 21 de julio, Aqualia — que es propiedad de FCC, empresa española que tiene como primer accionista al magnate mexicano Carlos Slim — prevé adquirir el 100% de los activos de Saur Colombia S.A.S., firma que aglutina las concesiones locales del grupo francés Saur.

La operación incluye seis firmas de servicios públicos responsables del tratamiento y distribución de agua potable y alcantarillado en 11 municipios de tres departamentos, en concesiones con una duración promedio de 15 años.

Las seis concesionarias que Aqualia adquiriría a Saur suponen además una cartera anual estimada en $1,94 billones (US$445 millones).

Y cuentan con un equipo formado por 290 profesionales para atender a 425.000 personas en municipios como Maicao, que con 155.000 habitantes es el segundo de La Guajira; o Fundación, población de 93.000 habitantes.

Aqualia duplicaría de esta forma la población atendida en Colombia, hasta alcanzar 900.000 usuarios en los seis departamentos, lo que la convertiría en el segundo operador privado en el país.

Aqualia inició su actividad concesional en Colombia en el 2020, cuando adquirió las empresas que prestaban servicio en 12 municipios del departamento de Córdoba.

Posteriormente, la ibérica ganó el concurso para prestar servicio en el municipio de Villa del Rosario, departamento del Norte de Santander.

En Colombia, Aqualia igualmente está en la fase final del proyecto para el diseño, construcción y operación de la planta depuradora Ptar (Planta de tratamiento de aguas residuales) El Salitre, en Bogotá.

Por su lado, el grupo francés Saur adquirió en el 2019 a Naunet Empresa de Servicios Públicos (ESP), de Barranquilla, que es la dueña directa de las seis concesiones que cambiarían de dueño.

Aqualia
Carlos Slim Helú. Foto: #carlosslim (Twiter).

Acerca de Aqualia

Es la cuarta empresa de gestión del agua de Europa y la novena del mundo por población atendida, según el ‘ranking’ de Global Water Intelligence.

En la actualidad presta servicios a 30 millones de personas de 17 países: Argelia; Arabia Saudita; Colombia; Chile; Perú; Egipto; Emiratos Árabes; España; Francia; Italia; México; Omán; Portugal; Qatar; República Checa; Rumania; y Georgia.

En el 2021, la compañía facturó 1.170 millones de euros y mantenía una cartera de negocio de 15.000 millones de euros.

El capital pertenece al grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y al fondo australiano IFM Investors (49%).

Acerca de Aqualia Latinoamérica S.A.

Esta empresa tiene su domicilio principal en Bogotá y en el 2021 registró ingresos operacionales, por $61.331 millones; con 354 trabajadores.

Acerca de Aqualia Intech S.A. Sucursal en Colombia (no participante en la integración)

Esta empresa se enfoca en construcción de obras de ingeniería civil y el año pasado tuvo una facturación, por $58.227 millones (tiene 26 empleados).

Acerca de FCC Aqualia S.A. Sucursal en Colombia

Esta compañía también se dedica la construcción de obras de ingeniería civil y en el 2021 tuvo ingresos operacionales, por $525 millones.

Acerca de Naunet S.A.S. (Colombia)

Esta sociedad se enfoca en actividades relacionadas con captación, tratamiento y distribución de agua.

En el 2021 tuvo ingresos, por 3.807 millones.

Acerca de Saur Colombia S.A.S.

Esta empresa se enfoca en la tenencia de acciones y en el 2021 registró activos, por $55.818 millones.

Ir a inicio